Cuello enseña más que un sistema de entrenamiento deportivo

Durante la tarde el ex técnico de las Selecciones nacionales de damas y caballeros disertará en la Facultad de Educación Física.

FOTO DE Paula Gregoratti - FTV FOTO DE Paula Gregoratti - FTV
24 Mayo 2025

Con una trayectoria de 35 años como entrenador de vóley no es extraño que la capacitación que Claudio César Cuello brindó en la Facultad de Educación Física sea una de las pocas que va dando en el país. La última vez que hizo algo similar en su tierra natal fue en el año 2008. “Lo hice en todos los países donde trabajé ", afirmó. Así que, además de Argentina, sus saberes fueron solicitados en Austria, Grecia, Azerbaiyán e Italia, ese último país donde está radicado. La promesa estaba hecha desde hace tiempo a su amigo y presidente de la Federación Tucumana de Vóley, Juan Ángel Pereyra.

La capacitación se centra en el sistema global de juego. En el concepto, se unen los Complejo 1 y 2, según la diagramación de la charla. “Esto incluye la recepción-ataque y la defensa-contra ataque”, explicó técnicamente el DT actual de Casalmaggiore de Italia, equipo femenino al que lo salvó del descenso. Cuello explicó la relación entre el sistema de juego y el energético y como se unen para formar al equipo.

Los entrenadores son los destinatarios principales, pero la amplitud de lo que Cuello trata puede servir para todo, incluso la vida misma. “Es lo que yo quiero contar: el sistema de entrenamiento de cuando dirigí a la Selección femenina”, explicó el entrenador de 67 años. Dirigió a la Selección Argentina Femenina de Vóley y fue ahí cuando gestó todo lo que habla en sus disertaciones. Allá, por 1997, comenzó su tiempo de entrenador en la Selección Argentina de damas, empezó a forjar a “Las Panteras” con este sistema de entrenamiento hasta 2003. Argentina bajo su mando clasificó al Mundial de Alemania 2002, obteniendo el puesto 17°.

La propuesta de Cuello en la disertación está invadida por su espíritu apasionado por el vóley, un deporte que empezó a jugar, pero que su biotipo de cuerpo no era el mejor para una actividad en que la altura es muy importante. “Cuento mi historia con lujo de detalles. Mi experiencia le va a servir a aquellos que sienten que no pueden”, afirmó Cuello que dirigió también a la Selección Argentina masculina.

En resumen, la trayectoria del nacido en Boedo abarca la dirección de selecciones nacionales argentinas (femenina y masculina) y de diversos clubes de alto nivel en ligas europeas, lo que lo posiciona como un referente.

Cuello enseña más que un sistema de entrenamiento deportivo
Comentarios