CULTIVO. Estimaron los gastos de barbecho a cosecha de esta campaña.
Para estimar los gastos de barbecho a cosecha de esta campaña, se consideraron los precios de los agroquímicos y de los fertilizantes a marzo de 2025; y para la semilla, los valores de abril, explicaron los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) Daniela Pérez, Virginia Paredes, Graciela Rodríguez, Franco Scalora, Nicolás Carabajal y Mario Devani.
Para el caso de las labores, mientras que las tarifas de siembra y las aplicaciones están más definidas, la de cosecha resulta incierta. Por lo tanto, para las dos primeras el precio de abril de 2025, y opara la cosecha se aplicó un incremento de un 11% sobre el valor en pesos de la tarifa de 2024, para transformar el precio de la cosecha en dólares -el tipo de cambio fue de $ 1.099 por dólar-.
Respecto de los fertilizantes cabe señalar que se registró una disminución interanual de un 14% en el precio de la urea, y de un 12% en el del superfosfato, considerando marzo.
Teniendo en cuenta estos supuestos, el gasto de barbecho a cosecha estimado para 2025 asciende a U$S 154 por hectárea para el planteo de bajo nivel de insumos (BI), y a U$S 258 por hectárea para el planteo con alto nivel de insumos (AI).
Para estimar el rinde de indiferencia se consideraron: un precio por tonelada del grano de U$S 208, correspondiente a la posición de noviembre de 2025 en Rosario -valor registrado en la tercera semana de abril-, los gastos estimados para los planteos BI y AI y un flete de U$S 53,5 por tonelada. El flete corresponde a la tarifa de abril para trigo con destino al puerto de Rosario. El valor está compuesto en un 50% por la tarifa de tren más un flete corto al acopio (40 kilómetros), y el otro 50% a la tarifa de camión para una distancia de 1.000 kilómetros.
Corresponde señalar que el precio está muy condicionado por el escenario internacional, también por las decisiones del Gobierno nacional respecto de los derechos de exportación a partir de julio de 2025.
Utilizando estos supuestos y para obtener un margen positivo, el rinde logrado para la producción en tierra propia tendría que superar los 990 kilos por hectárea (Kg/ha) en BI y los 1.670 Kg/ha en AI.
Para la producción en arriendo, la producción debería alcanzar los 1.150 Kg/ha para BI y los 1.990 Kg/ha para AI; esto significa un aumento de 160 Kg/ha y de 320 Kg/ha, respectivamente. El arriendo considera un 13% sobre un rinde esperado de 1,54 toneladas por hectárea (t/ha) para BI, y de 2 t/ha, para AI. El gasto de administración y estructura implica 200 kg/ha más de grano.







