Boca y River, los gigantes del fútbol argentino, quedaron eliminados en los cuartos de final y miran desde afuera la definición del torneo Apertura. En su lugar, serán otros históricos -Independiente y San Lorenzo- junto a dos equipos con menos recorrido reciente en títulos -Huracán y Platense- los que buscarán levantar el primer trofeo de la temporada.
El campeonato perdió a sus dos favoritos en apenas un par de días. Boca cayó 0-1 ante Independiente en La Bombonera, una derrota que profundizó el malestar interno por un semestre decepcionante, muy por debajo de los objetivos planteados.
Al día siguiente, River también se despidió, pese a comenzar mejor su partido. Platense, que ya venía de sorprender a Racing, se confirmó como el "matagigantes" del certamen: le empató 1-1 en los 90 minutos y luego lo eliminó por penales (4-2), en un duelo en el que incluso sufrió varios fallos arbitrales en contra.
El regreso de los que esperan hace años
Las semifinales ofrecen una oportunidad única para clubes que llevan tiempo sin festejos. San Lorenzo fue el último de estos en gritar campeón, con la Supercopa Argentina 2016. Huracán la ganó en 2015. Independiente no conquista un título local desde el Apertura 2002, hace ya 23 torneos. Platense, por su parte, nunca fue campeón en la máxima categoría.
La primera semifinal se jugará el sábado y enfrentará a Independiente y Huracán, dos equipos de campañas similares. Ambos atraviesan además un buen presente internacional: el Rojo lidera su grupo en la Copa Sudamericana y el "Globo" está a un paso de avanzar como primero del suyo, luego de ganarle a Corinthians en San Pablo.
“Sería un sueño poder ganar algo, es lo que todos soñamos desde chicos”, expresó Rodrigo Rey, arquero y figura de Independiente. Desde Parque Patricios, el delantero Walter Mazzanti aportó optimismo: “Este equipo le compite a cualquiera. Está para grandes cosas”.
San Lorenzo y Platense, por el otro boleto
El domingo, San Lorenzo y Platense disputarán la otra semifinal. Pocos los imaginaban en esta instancia al comenzar el torneo, pero ambos se ganaron el lugar.
Con Miguel Russo en el banco, el "Ciclón" encontró una identidad basada en la solidez defensiva. Marcó poco -menos de un gol por partido en promedio-, pero fue efectivo: eliminó a Tigre (2-1) y luego, por penales, dejó en el camino a Argentinos Juniors, uno de los mejores de la etapa regular.
El camino no fue fácil. Russo, que asumió en octubre pasado, tuvo que reconstruir un plantel golpeado por la mala campaña de 2024. Además, lidió con una delicada situación institucional y económica que incluso llevó al plantel a parar un día por falta de pagos.
“Pasaron muchas cosas que uno no quería. Separamos el vestuario de todo lo que pasa en el club. El grupo está bien y convencido de lo que hace. Llegar a semifinales en este fútbol es muy importante”, valoró el DT, de 69 años.
El rival será Platense, dirigido por la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez, que sorprendió con una gran fase regular. Sin figuras rutilantes, el Calamar está a dos partidos de hacer historia y levantar su primer trofeo en la élite del fútbol argentino.
Su antecedente más cercano a una consagración fue hace un año y medio, cuando perdió la final de la Copa de la Liga 2023 ante Rosario Central.
“Muchos nos dieron por muertos, pero con humildad y trabajo llegamos hasta acá”, afirmó el capitán Ignacio Vázquez en diálogo con ESPN. “Platense es un gran semifinalista”, aseguró.
El torneo Apertura se definirá el domingo 1 de junio, en una final única que se disputará en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, en sede neutral.







