La primera edición del Concurso de Arquitectura organizado por Avanco se encuentra en su instancia final, con las últimas deliberaciones de parte del Jurado en el centro de la escena. En este contexto, se acerca el momento de la premiación, la cual tendrá lugar este próximo miércoles 14, en el hotel Sheraton de San Miguel de Tucumán. Los arquitectos Aníbal Bellomio (del estudio César Pelli) y Rodolfo Miani (socio fundador del estudio BMA) quienes, como jurados, aportaron toda su trayectoria y experiencia internacional, estarán presentes en el evento y darán una disertación conjunta que ya despierta gran interés en el ámbito local.
“Me cuesta encontrar las palabras para describir lo felices y orgullosos que estamos con el desarrollo y, principalmente, con los resultados de esta convocatoria. Desde sus inicios Avanco siempre se ha caracterizado por innovar, por superarse a sí misma. Es algo que forma parte de nuestros valores como marca y como empresa. Este concurso lo demuestra con creces porque a diferencia de otras acciones innovadoras que hemos llevado a cabo anteriormente, en este caso el propósito nunca tuvo que ver con cuestiones comerciales. Todo lo que nos impulsaba era la convicción de visibilizar y reconocer el enorme talento que hay en nuestra Provincia en materia de arquitectura. Desde ya que lo hemos logrado. Pero más aún, hemos sentado un precedente muy importante para futuras ediciones”. La frase pertenece al Ingeniero Rubén Rojkés, CEO y socio fundador de la desarrollista y constructora Avanco. Una expresión con una alta carga emotiva que sintetiza claramente el espíritu de la empresa organizadora.
El desafío para los concursantes era diseñar una vivienda familiar para un lote de terreno ubicado en el country The Point, en San Pablo. En línea con las tendencias arquitectónicas actuales el Jurado evalúa aspectos tales como: diseño, calidad estética e innovación, funcionalidad y eficiencia, viabilidad técnica, sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Además, claro está, de que el proyecto presentado demuestre una armónica integración con el entorno natural del lugar.
El ganador del Concurso recibirá un premio de 10.000 dólares y un reconocimiento muy especial: la vivienda será efectivamente construida por Avanco. También habrá premios en dinero y menciones para “concursantes finalistas” que no hayan resultado ganadores.
Por su parte, el arquitecto Diego Rojkés, de Avanco, tuvo a su cargo la responsabilidad de definir el formato y las condiciones de participación del Concurso. Así explica cómo están viviendo la experiencia de esta primera edición: “los resultados superaron ampliamente nuestras expectativas. Desde que abrimos la convocatoria no paramos de recibir consultas. Finalmente concursaron 170 profesionales, arquitectos y arquitectas. Sinceramente no esperábamos tal cantidad. La calidad de las propuestas también es digna de ser destacada. Los miembros del Jurado nos comentan que han podido apreciar tendencias estéticas muy modernas y una concepción del espacio muy funcional y armónica. Escuchar esto es realmente alentador, confirma algo que nosotros venimos diciendo desde que concebimos esta idea: en Tucumán hay mucho talento”.
Volviendo al evento de premiación, las características del mismo generan una alta expectativa por sí mismas. Esta planificado como un encuentro de todo el espectro profesional e institucional local vinculado a la arquitectura y la construcción. Así lo explica el Ingeniero Rubén Rojkés: “no queríamos que se tratara simplemente de entregar los premios. Lo vemos como algo mucho más importante, una verdadera celebración de todo lo que esto representa para nosotros y para Tucumán. No exagero al decir que este Concurso, para Avanco, significa honrar la calidad de vida. Realmente pensamos así. La arquitectura y el desarrollo urbanístico en general tienen que estar, ante todo, al servicio de la calidad de vida de las personas. Esa es nuestra misión última como profesionales de esta actividad, como empresa y también como actores sociales que somos”. Luego agrega: “vamos a contar con la presencia de los arquitectos Bellomio y Miani, dos verdaderas eminencias de la arquitectura nacional e internacional que darán una conferencia acerca de nuevas tendencias, la cual incluirá exposición de casos en los que ellos han trabajado. Con toda humildad me permito afirmar que esto es muy importante para Tucumán. Jerarquiza la actividad y la escena local institucional en general. Sentir que somos nosotros los impulsores de algo así, nos llena de orgullo”.
Los oradores que menciona Rojkés merecen una mención aparte. Bellomio es asociado senior, ni más ni menos, del Estudio César Pelli y Miani es socio fundador del prestigioso estudio porteño BMA. Ambos con destacadísimos trabajos tanto en Argentina como en el exterior. Verlos y escucharlos como oradores, más allá de su presencia como jurados del Concurso, es todo un acontecimiento. Cabe destacar que, además de los nombrados, también integran el Jurado reconocidos profesionales del medio local: la Arquitecta Patricia Rodríguez Anido (FAU – UNT) y el Arquitecto Fernando Venditti (Estudio Venditti y FAU – UNT). La Presidencia del Jurado está a cargo del Ingeniero Rubén Rojkés, como representante institucional de la desarrollista y constructora Avanco, empresa organizadora del Concurso.
La mesa está servida. Premiación. Celebración. Reconocimiento al talento. Espacio de reflexión profesional con grandes disertantes. Y lo más importante: confirmar que cuando las cosas se hacen bien y tienen calidad, los resultados siempre son auspiciosos. En este caso, una gran respuesta de los profesionales locales que, ganadores o no, han dejado bien alta la vara. Lo merece Avanco. Lo merecen quienes concursaron. Lo merecen los jurados que aceptaron el convite. Lo merece Tucumán.
Información relevante
- Lugar: Hotel Sheraton de San Miguel de Tucumán.
- Día: miércoles 14 de mayo de 2025.
- Horario: 10 hs.
- Jurados:
- Ing. Rubén Rojkés (Avanco).
- Arq. Patricia Rodríguez Anido (FAU – UNT)
- Arq. Fernando Venditti (Estudio Venditti. FAU – UNT).
- Arq. Aníbal Bellomio (Estudio César Pelli)
- Arq. Rodolfo Miani (Estudio BMA)