Bolsonaro pide amnistía para sus seguidores

Jair Bolsonaro. Jair Bolsonaro. ARCHIVO
08 Mayo 2025

BRASILIA, Brasil.- Recién salido del hospital tras una pesada cirugía en el abdomen, el ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro encabezó en Brasilia un acto para pedir una amnistía para sus simpatizantes condenados por la asonada en la capital en 2023.

El líder de la extrema derecha de Brasil, de 70 años, está inhabilitado políticamente y a la espera de ser juzgado por una presunta trama golpista tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde un palco instalado en un camión, Bolsonaro saludó a cientos de sus seguidores, en su mayoría con los colores de la bandera brasileña, que se congregaron a unos 3 km de la emblemática plaza de los Tres Poderes para una “caminata pacífica” hacia el Congreso, uno de los edificios vandalizados durante el ataque.

Se espera que Bolsonaro, que salió del hospital el domingo tras 17 días internado, tome más adelante la palabra.

Última esperanza

Según la fiscalía, el ataque del 8 de enero de 2023 fue la “última esperanza” de la trama liderada por el ex presidente, quien se expone a una pena de hasta 40 años de prisión. Ese día, miles de manifestantes vandalizaron las sedes de la corte suprema, el Congreso y el palacio presidencial pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula, una semana después de su investidura.

“Estos patriotas están presos ¿por qué? ¡Injustamente! Deben soltarlos. Amnistía para todos”, dijo Kleber Rocha, un soldador de Brasilia de 46 años y uno de los primeros en llegar ante la Torre de TV, punto de partida de la marcha.

Casi 500 personas han sido condenadas por su participación en los disturbios, de los cuales al menos 223 cumplen penas de 11 a 17 años de prisión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios