ALIANZA ROTA. “Nuestra antigua relación, basada en una integración creciente, terminó”, aseguró Carney.
OTTAWA, Canadá.- El intercambio comercial de Canadá con Estados Unidos descendió en marzo, pero esa caída fue compensada con el incremento de intercambios con otros países. Según datos oficiales, las exportaciones a Estados Unidos “se redujeron significativamente”, alrededor de 6,6%, comparado con febrero, informó el organismo oficial Statistics Canada. “La disminución fue casi completamente compensada por un fuerte aumento en las exportaciones a otros países”, indicó la agencia estadística nacional, que señaló una suba del 24,8% en los envíos al extranjero.
El salto en las exportaciones a esos otros países impulsó el segundo mayor aumento porcentual mensual registrado, agregó.
Las importaciones desde Estados Unidos, por su parte, cayeron un 2,9% en medio de un sentimiento público amargo hacia el aliado histórico de Canadá y su mayor socio comercial.
Las nuevas cifras llegaron cuando el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se preparaba para reunirse con el presidente Donald Trump, para discutir los tensos lazos comerciales y de seguridad. Estados Unidos impuso aranceles que golpearon a las importaciones de bienes canadienses a comienzos de marzo, antes de anunciar reducciones y exenciones, mientras que Canadá contraatacó con medidas de represalia.
Carney ganó la reelección con la promesa de enfrentar a Trump y sus amenazas de anexar Canadá. “Nuestra antigua relación, basada en una integración creciente y constante terminó”, dijo Carney, y prometió diversificar los lazos comerciales con terceros países.
La reunión en la Casa Blanca no ayudó a tranquilizar el clima.
Matrimonio maravilloso
El canadiense advirtió que su país “nunca estará en venta” durante su reunión con Trump, quien dijo en cambio que sería un “matrimonio maravilloso” si su vecino del norte se convirtiera en el 51º estado estadounidense. Pese a las sonrisas de compromiso, en este primer cara a cara la tensión era palpable.
A la pregunta de si le gustaría que Canadá fuera el primer país en firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos, Trump contestó: “Me encantaría”. “Tenemos algunos temas difíciles que discutir”, añadió no obstante.
Antes de su llegada, el magnate republicano dio una idea de cómo se presentaba la reunión. “¿Por qué Estados Unidos subsidia a Canadá con 200.000 millones de dólares al año, además de darles protección militar GRATIS y muchas otras cosas?” publicó en su plataforma Truth Social. “No necesitamos NADA de lo que tienen, excepto su amistad, que con suerte siempre mantendremos”, añadió.
En el Salón Oval, Trump insistió en que sería una “matrimonio maravilloso” si Canadá accediera a sus reiterados llamados para convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.
Pero Carney lo desestimó diciendo: “Hay lugares que nunca están en venta (...) no están en venta. Nunca estarán en venta”.
También fue una respuesta a la intromisión de Trump en las elecciones canadienses desde el principio al afirmar en las redes sociales que Canadá se enfrentaría a “ARANCELES CERO” si “se convierte en el preciado estado número 51”.









