Descubrieron la verdadera identidad del asteroide Vesta, una de las rocas más importantes

El asteroide Vesta, uno de los más grandes del cinturón de estas rocas, sería un pedazo desprendido de un mundo perdido.

La verdadera identidad del asteroide Vesta. La verdadera identidad del asteroide Vesta.
30 Abril 2025

Vesta es el segundo objeto más grande del cinturón principal de asteroides, característica que hizo que todos los ojos científicos se posaran sobre él. Por años los astrónomos creyeron que esta asteroide podría ser algo más que un asteroide común y corriente ya que era demasiado grande y geológicamente complejo. Pensaron que era un planeta. Pero ahora la ciencia descubrió su nueva identidad.

Durante más de una década los astrónomos concluyeron que Vesta compartía las características fundamentales de un planeta. Según sus estimaciones este tenía corteza, manto y núcleo, lo que lo elevaba a esa categoría. Creyeron que Vesta estaba en camino de convertirse en uno  y que los planetas rocosos del Sistema Solar probablemente comenzaron como protoplanetas similares a este. Pero ahora las investigaciones ponen en duda esta conclusión.

Vesta no sería un planeta "a medias"

La idea de que Vesta tenía núcleo, manto y corteza fue ampliamente aceptada. Una nueva investigación basada en datos de la misión Dawn de la NASA sugiere que el cuerpo es más uniforme de lo que se creía. El autor principal es Ryan Park, científico investigador sénior del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Esta nueva investigación presenta una medición actualizada del momento de inercia de Vesta, un concepto fundamental de la física que mide la resistencia de un objeto a la rotación y cómo gira en el espacio. Esta indica que el cuerpo no está tan diferenciado como se creía y podría no tener un núcleo bien definido, indicó Universe Today.

Vesta no tiene separación entre capas

Descubrieron que la densidad del manto de Vesta es mayor de lo que se creía, y que existe un contraste limitado entre la densidad del manto y la del núcleo. En efecto, esto significa que no hay núcleo, o como mucho, uno muy pequeño.

“La ausencia de un núcleo fue muy sorprendente. Es una forma muy diferente de pensar en Vesta”, afirmó Seth Jacobson, coautor del estudio y científico planetario de la Universidad Estatal de Michigan.

Teorías sobre la identidad de Vesta

Un recuerdo geológico

Dos ideas rivales compiten ahora para explicar qué es realmente Vesta. Una opción es que el objeto comenzó a diferenciarse (fundiéndose internamente para que los metales pudieran hundirse y los silicatos ascender), pero el proceso se detuvo a mitad de camino, señaló Earth.com.

Eso convertiría a Vesta en una especie de cápsula del tiempo geológico, preservando una rara instantánea de la evolución planetaria detenida antes de su acto final.

Un fragmento planetario

La hipótesis alternativa, más audaz, es que Vesta no es un planeta estancado, sino un fragmento desprendido de un mundo más grande durante la caótica juventud del sistema solar. Jacobson planteó la idea informalmente por primera vez hace años, sugiriendo que algunos meteoritos podrían ser reliquias de impactos violentos entre planetas embrionarios.

“Esta idea pasó de ser una sugerencia un tanto tonta a una hipótesis que ahora tomamos en serio debido a este nuevo análisis de los datos de la misión Dawn de la NASA”, dijo Jacobson. Si es correcto, Vesta sería un fragmento de corteza primigenia de un planeta que continuó acumulándose en otro lugar, o tal vez nunca alcanzó la madurez porque colisiones posteriores lo destrozaron hasta hacerlo irreconocible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios