El cambio de mando en la gestión de los residuos metropolitanos recibió un fuerte respaldo político. La UTE recientemente adjudicataria del Girsu incorporó más de 20 equipos para operar en las plantas de transferencia y disposición final, y acompañaron esta presentación los altos mandos del Estado provincial, intendentes, legisladores y concejales que celebraron la “transformación del Consorcio”.
La presidenta del organismo metropolitano, Eugenia Andrade, remarcó la adquisición de la maquinaria como “resultado de un profundo proceso de transformación basado en la transparencia, la eficiencia y el fortalecimiento institucional” que atraviesa la entidad. Se trata de tres palas cargadoras de tres metros cúbicos, una pala cargadora de dos metros cúbicos, dos topadoras y una compactadora. Además, la UTE conformada por las firmas Esur y Ciageser (del holding que administra la empresa Transportes 9 de Julio) sumó dos retroexcavadoras, una motoniveladora, un pisón pata de cabra, una trituradora de residuos, cuatro camionetas y 10 bateas.
La unión transitoria de empresas comienza a operar en San Felipe y en Overo Pozo tras ganar el concurso público por mayoría, con una oferta de $68.100 millones por un período de 60 meses. La firma desplazó del tratamiento de la basura del Gran San Miguel de Tucumán a Moviser SRL (oferente en la licitación y última prestataria del servicio). “Esta adjudicación aspira no sólo a una mejora en términos de costos, sino también un salto cualitativo en la operación, tratamiento y disposición final de nuestros residuos, adoptando estándares de gestión modernos y tecnología de vanguardia”, señaló Andrade.
Compromiso y metas
La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, agradeció la presencia de las intendentas de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, y de Alderetes, Graciela Gutierrez; y la participación del gobernador, Osvaldo Jaldo, y su vice, Miguel Acevedo. “Después de 18 meses logramos regularizar una situación que era bastante compleja porque no se estaban haciendo las cosas bien. Después de un trabajo mancomunado de todos los intendentes y consejeros, se hizo una licitación que nunca se había hecho y que el Consorcio requería”, dijo. También estuvieron en la oficina central del organismo, en Italia al 2800, representantes de Yerba Buena, Gabriel Sabate, y de la Banda del Río Salí, Mariano Bustamante; no así de Las Talitas, otro miembro del Girsu.
La jefa del municipio mayoritario remarcó: “no es sólo la maquinaria; es el proceso, la parte técnica, el hacer las cosas bien. Estamos acá para mostrar lo que estamos haciendo bien, porque estamos comprometidos con el medio ambiente, con planificaciones estratégicas, con metas y con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo”. Asimismo, Chahla mencionó las facilidades que traerán los nuevos equipos. “En esto se hace un control: las balanzas están funcionando, qué camiones entran, qué descargan, todo eso es muy importante. Hemos estado hablando sobre la transferencia, para poder hacerla de la mejor manera posible y separar todo lo que podamos y así evitar la disposición final de la menor cantidad de cosas. Pero hay una máquina que trajeron que es una trituradora de gran envergadura, que nos va a permitir disminuir los volúmenes y reutilizar ese material”, planteó la intendenta capitalina.
Jaldo acompañó las declaraciones de Chahla y resaltó que la UTE “va a marcar un antes y un después en el tratamiento, la recolección y la transferencia de los residuos en la Provincia”. “Lo que creo es que en Tucumán no sólo estamos mejorando el Consorcio, sino que estamos aprendiendo otra forma de convivir institucionalmente. Acá nadie se salva solo: todos tenemos que trabajar por cada uno de los municipios y comunas, y por todos los tucumanos que viven en nuestra Provincia. Y eso, no tengan dudas, lo vamos a hacer juntos”, declaró el gobernador.
Además, el mandatario provincial apuntó al manejo de los recursos en un contexto complejo a nivel nacional. “Estoy muy contento de ver que en momentos difíciles estamos haciendo las cosas igual o mejor a que cuando sobraban recursos. Hoy, en la provincia estamos manejando eficiente y honestamente los recursos de cada uno de los presupuestos: provinciales, municipales y comunales. Los estamos haciendo rendir al máximo y con eso vemos que Tucumán empezó a cambiar para bien”, aseveró Jaldo.
Decisión política
En tanto, Acevedo mencionó que en algún momento se pensó en crear un consorcio alternativo porque veían que no se avanzaba en el Girsu, perspectiva que ahora cambió. “Aquí está la decisión política de Rossana y del gobernador de decir ‘vamos a maximizar los recursos y el esfuerzo en todos los ámbitos’, y este, el del tratamiento de RSU, es uno. Muchas veces señalamos que necesitábamos trabajar de manera coordinada Provincia, San Miguel de Tucumán y los municipios colindantes, y ahí está la diferencia: tener la decisión política de qué es lo que tenemos que hacer, cómo se lo hizo y todo lo que vamos logrando”, manifestó.
El vicegobernador agregó: “esto hace a la gestión, a que podamos dar un salto de calidad en el manejo de los RSU. Y no es sólo cómo se recogen los residuos y qué tratamiento se le da a la disposición final, sino que ya estamos pensando en el reciclado y trabajando sobre eso. Se elogia muchísimo a las empresas de triple impacto, y la verdad es que hoy tenemos municipios que están trabajando en este sentido”.







