Tarifas de luz y gas: el gobierno de Milei aplicará en mayo un aumento de entre 2,5% y 3%

La Secretaría de Energía nacional oficializó la suba de los precios mayoristas de la electricidad que regirán hasta fines de octubre.

ALTA TENSIÓN. Tarifas. ALTA TENSIÓN. Tarifas. FOTO TOMADA DE ANALISISDIGITAL.COM.AR
29 Abril 2025

El gobierno de Javier Milei aprobó los nuevos precios estacionales de la energía eléctrica, que regirán durante el semestre invernal -de mayo a octubre- y avanza en la definición de los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de luz y gas, que comenzarán a aplicarse en las facturas por consumos realizados a partir del 1 de mayo.

Según fuentes oficiales citadas por el diario Ámbito, el aumento estimado para ambos servicios rondará entre el 2,5% y el 3%, por debajo del índice de inflación de marzo (3,7 %) y del que se espera para abril. En la administración libertaria consideran que este ajuste moderado podría ayudar a contener el índice de precios al consumidor (IPC) en el corto plazo.

Las subas previstas combinan dos factores: por un lado, la actualización de los valores mayoristas que rigen para las empresas -el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y el Precio de Ingreso al Sistema de Transporte de Gas (PIST)-, que suelen aumentar en el período invernal. Por otro lado, se pondrá en marcha la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que implicará una mejora en la remuneración de las compañías transportistas y distribuidoras, además de la implementación de un esquema de actualización automática y periódica.

Este lunes, la Secretaría de Energía dio el primer paso formal al publicar en el Boletín Oficial la Resolución 171/2025, que aprueba la Programación Estacional de Invierno elaborada por Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista. Esta medida fija los nuevos precios mayoristas de la energía para los próximos seis meses.

De acuerdo con lo dispuesto, el componente mayorista de la energía eléctrica que paga la demanda aumentará un 2,3 %. Sin embargo, el impacto final en las facturas dependerá de cómo los entes reguladores provinciales trasladen ese ajuste a los usuarios y de la actualización que perciban las distribuidoras en cada distrito.

“Es importante recordar que el precio mayorista de la energía representa aproximadamente el 50% del valor total de la factura. Por eso, el efecto directo de este aumento se traduciría en una suba cercana al 1,6 % en el monto final que paga el usuario”, explicaron fuentes del sector energético.

Comentarios