Un fenómeno podría cambiar las leyes de la físcia por completo.
Allá afuera, el universo es un completo caos: temperaturas extremas que llegan a los 449°C; fusiones de estrellas y supernovas; choques supersónicos, rayos gammas y agujeros negros que devoran materia siembran la catástrofe constante. Pero a la vez, la ciencia indica que esto hace a su contradictoria estabilidad, aunque en el último tiempo, una anomalía está preocupando a los científicos.
La aparente estabilidad del universo parece tambalear con la variación de uno de sus campos cuánticos. La inestabilidad podría provocar un ciclón que arrase y desmantele todo lo que conocemos. Según Peter Onyisi, profesor asociado de física en la Universidad de Texas de Austin, este proceso podría incluso revertir las leyes de la física más conocidas.
Un vacío falso que podría amenazar la existencia
Nuestra existencia está definida por los campos cuánticos. La forma más sencilla de comprender estos campos invisibles es imaginar uno que nos resulta muy familiar: el campo electromagnético. Es responsable de interacciones como la repulsión de dos imanes, la electricidad que circula por nuestros dispositivos e incluso la luz solar.
Para encontrarse en un estado de vacío estable y "verdadero" , estos campos deben encontrarse en sus estados de energía más bajos. Sin embargo, las propiedades especiales del campo de Higgs, que generalmente se encarga de dar masa a todas las partículas, han llevado a algunos científicos a teorizar que, si bien el Higgs parece estable, en realidad podría estar en un estado de vacío falso o temporal, a la espera de entrar en un estado de energía aún más bajo.
Desde el medio especializado Popular Mechanics explican que este vacío "falso" funciona como los valles de una cadena montañosa. “Imagina [conducir] por una cordillera [y] cruzar muchos valles diferentes; el fondo de cada uno es más bajo que la carretera inmediatamente detrás o delante, pero no necesariamente el punto más bajo al que llegarías”, dice. “Un vacío que no es el estado de energía más bajo se denomina vacío 'falso', a diferencia del vacío 'verdadero'”, advierte Onyisi al medio citado.
El pasaje al vació “verdadero” y catastróficas consecuencias
El problema con el campo de Higgs es que, si se encuentra realmente en un estado de vacío falso, existe la posibilidad de que algún día se traslade a este nuevo vacío "verdadero" mediante el efecto túnel cuántico, un proceso en el que las partículas pueden atravesar barreras que normalmente no tienen la energía suficiente para superar. Esta acción no solo transformaría el campo de Higgs, sino que podría conducir a una reestructuración radical de la física y la química subyacentes del universo.
“La masa de los electrones y los quarks se multiplicaría repentinamente por billones, y sospecho que la mayoría de los átomos, más allá del hidrógeno, dejarían de existir y se desintegrarían”, afirma David Tong , doctor en física teórica de la Universidad de Cambridge. “Las reacciones nucleares ya no funcionan, por lo que las estrellas dejan de brillar. La química se desvanece, lo que significa que la vida no es posible. El universo dejaría de ser el maravilloso y vibrante lugar que es hoy”.








