Desde que recibió dos torneos femeninos de la Federación Internacional de Tenis (ITF) categoría W25 a principios de 2022, Tucumán se instaló nuevamente en el calendario internacional. Desde este domingo recibirá un nuevo evento, y uno de los más importantes hasta ahora: un Challenger de categoría 50, certamen que está bajo la órbita de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Será el segundo Challenger que se disputará en la provincia. El año pasado, en Lawn Tennis (club que también albergará la competencia este año), Andrea Collarini se quedó con el título tras derrotar en la final a Hernán Casanova. En un contexto donde Tucumán perdió terreno en materia de eventos deportivos frente a Santiago del Estero, el tenis aparece como un oasis en el desierto.
“Hacer un nuevo Challenger es un orgullo, una consolidación y una gran responsabilidad. Significa que el primer torneo que hicimos cumplió con las expectativas de la ATP, y también significa que podemos hacer cosas grandes acá en Tucumán y desde nuestra entidad, siempre teniendo en cuenta el respaldo que tenemos desde la Asociación Argentina de Tenis, y hoy de ITF”, expresó Augusto Arquez, presidente de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT), en diálogo con LA GACETA.
Desde esos dos primeros torneos en 2022, que cortaron con más de 10 años de ausencia de tenis internacional en la provincia, Tucumán recibió 15 eventos. El Challenger de la próxima semana será el número 16. “Es muchísimo”, admitió Arquez. Torneos femeninos y masculinos de la ITF, un Sudamericano Sub-16 y una serie de Billie Jean King Cup se incluyen en el recuento. Además, claro, de los Challenger.
“Llegamos a esto trabajando, con gestión, creyendo en el producto y sabiendo que podemos hacer cosas muy buenas. Cuando los tucumanos nos ponemos a trabajar con conciencia, con responsabilidad y objetivos trazados, podemos hacer cosas muy buenas”, sostuvo Arquez. El presidente de la ATT no se queda con lo hecho, y sueña en grande. “Quiero llegar a un WTA”, reconoció, al tiempo que aseguró: “No estamos tan lejos”.
Los detalles del Challenger de Tucumán
El certamen comenzará el próximo domingo en las canchas de Lawn Tennis, y se extenderá hasta el domingo 27. Es de categoría 50, lo que significa que entregará, al campeón, 50 puntos para el ranking internacional. Además, se repartirán U$S 60.000 en premios.
Collarini, campeón defensor, llegará como el máximo favorito al título debido a su ranking actual (193° del mundo), una posición que, casi con seguridad, le permitirá disputar la etapa clasificatoria de Roland Garros a fines de mayo. Sus principales contendientes, por ranking, serán el ecuatoriano Álvaro Guillén Meza (211°), el boliviano Murkel Dellien (221°) y el chileno Matías Soto (243°).
Entre otros nombres destacados, estarán también los argentinos Santiago Rodríguez Taverna (265°), Juan Bautista Torres (269°) y Lautaro Midón (309°), que se quedó con el M25 de Yerba Buena en marzo. También estará Renzo Olivo (346°), parte del equipo argentino que ganó la Copa Davis en 2016, y habrá dos ex Top 100: Nicolás Kicker y Facundo Bagnis.
Por supuesto, el torneo también tendrá presencia tucumana. Máximo Zeitune,1576° del mundo, recibió una invitación para disputar el cuadro principal, mientras que su primo Gonzalo (1957°) fue invitado a la qualy, la etapa previa.
Entre domingo y lunes, se disputará la fase previa del certamen, que constará de dos fases. 24 jugadores disputarán esta instancia, y seis de ellos lograrán acceder al cuadro principal, que comenzará el martes y tendrá 32 jugadores. Además, habrá también cuadro de dobles, que constará de 16 parejas. La entrada al torneo, de domingo a jueves, será libre y gratuita. Para las instancias decisivas, aún debe definirse el costo. Tanto las semifinales del sábado como la final del domingo serán transmitidas para todo el país por Fox Sports.
El tenis tucumano ya está preparado para recibir un nuevo certamen internacional a partir del domingo.







