El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que no está en consideración una nueva línea de crédito para la Argentina. La declaración se dio en una entrevista con Bloomberg luego de su encuentro con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Bessent llegó al país tras el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al nuevo acuerdo de U$S 20.000 millones, de los cuales U$S12.000 millones estarán disponibles para fortalecer las reservas. Durante su visita, elogió el rumbo económico del gobierno libertario.
En la misma entrevista, Bessent habló sobre los aranceles del 10% que actualmente afectan a los productos argentinos que se exportan a Estados Unidos. Aunque no garantizó una reducción, indicó que las conversaciones recién comienzan y que Argentina será tratada en igualdad de condiciones que otros países. "Veremos", dijo el funcionario, dejando abierta la posibilidad de futuras negociaciones comerciales.
Respecto a la relación con China, Bessent aclaró que no existe un pedido por parte del expresidente Donald Trump ni de la administración estadounidense para que Argentina rompa sus vínculos financieros con el gigante asiático. El funcionario destacó que, a diferencia de posturas más duras del pasado, se reconoce la buena fe del gobierno chino en el contexto de los acuerdos financieros vigentes.
Bessent también se refirió al swap con China por 18 mil millones de dólares en yuanes, de los cuales 5 mil millones fueron utilizados por el gobierno anterior. Señaló que ese tramo será renovado por un año y que, si la actual administración mantiene su política económica, Argentina podrá generar suficientes ingresos en divisas para saldar esa deuda. El anuncio coincidió con el debut del nuevo esquema cambiario, que elimina el cepo para personas humanas y permite al Banco Central intervenir si el dólar supera los $1400; este lunes, cerró a $1230.







