

En una asamblea celebrada en Belfast, Irlanda del Norte, la International Football Association Board (IFAB), entidad encargada de las reglas del fútbol, aprobó modificaciones reglamentarias de cara a la temporada 2025-26.
En concreto, son cuatro las modificaciones que se implementarán en el fútbol mundial. La que más impacto tiene es la que se introdujo en el artículo 12.2 (Tiro libre indirecto), que impactará en la conducta de los arqueros.
Hasta hoy, las reglas estipulaban que si un arquero retenía la pelota de manera deliberada por más de seis segundos, el árbitro debía sancionar tiro libre indirecto adentro del área a favor del equipo rival. Con esta modificación, si un arquero retiene la pelota durante más de ocho segundos, el árbitro concederá un tiro de esquina al equipo contrario.
En la asamblea también se confirmó la regla 3.10 (capitán del equipo), que se implementó a modo de prueba en varias ligas, entre ellas la de Argentina. Esta es la conocida “zona de capitanes”, que implica que solamente el capitán de cada equipo puede hablar con el árbitro durante un partido.
Las otras modificaciones reglamentarias en el fútbol aprobadas por la IFAB
Además de la zona de capitanes y el tiro libre indirecto por retención deliberada del arquero, la IFAB aprobó otros tres cambios en el reglamento del fútbol.
La regla 8.2 (balón a tierra) ahora estipula que si la pelota se encuentra fuera del área penal cuando se interrumpe el juego, el equipo que la tenía o la hubiera tenido en ese momento la dejará caer si el árbitro lo considera evidente; de lo contrario, el equipo que la tocó por última vez la dejará caer. La pelota se dejará caer en el lugar donde se encontraba cuando se interrumpió el juego.
La regla 9.2 (balón en juego) reza ahora que se concederá un tiro libre indirecto sin sanción disciplinaria si un oficial del equipo, un sustituto, un jugador sustituido o expulsado o un jugador que está temporalmente fuera del terreno de juego toca el balón cuando está saliendo del terreno.
Por último, se realizó una modificación en el protocolo del VAR. Ahora, las competiciones tendrán la opción de que el árbitro haga un anuncio después de una revisión del VAR o una verificación prolongada del VAR.
Además, la IFAB respaldó el iniciativa de probar las cámaras corporales que llevan los árbitros en las competiciones de la FIFA para identificar posibles usos futuros y desarrollar normas de calidad y seguridad.







