El Concejo de Yerba Buena avaló la investigación por la denuncia contra Apud
El Concejo Deliberante de Yerba Buena dio luz verde para la conformación de un comité que investigue la denuncia que realizó la concejal Gabriela Garolera (PJ) contra su par Álvaro Apud (PRO). Con nueve votos a favor y una abstención, el cuerpo legislativo aprobó la creación de una comisión especial de ediles que se conformará en las próximas horas.
El proyecto de resolución de la comisión de Peticiones Poderes y Legales formó parte de la sesión que se realizó este miércoles y estuvo presidida por Javier Jantus. Además de pedidos por algunas factibilidades y una propuesta de modificación del Presupuesto 2024 (volvió a comisión), el cuerpo deliberativo trató la iniciativa del comité que preside Mauricio Argiró en el cierre de la sesión. Apud pidió permiso para abstenerse de votar, lo que fue concedido por sus pares, que luego aprobaron la resolución.
La iniciativa señala que la naturaleza y especificidad del asunto “ameritan un análisis riguroso, minucioso y focalizado” para garantizar un adecuado tratamiento. En ese sentido, se argumentó en el texto que es indispensable contar con un ámbito específico y especializado que permita un abordaje exclusivo del expediente, para asegurar así la transparencia y eficiencia de la resolución. También se puso énfasis en la necesidad de llevar a cabo una investigación “debido a la gravedad de lo expresado”.
Imparcialidad y transparencia
Fuentes del Concejo destacaron el apoyo casi total que obtuvo la resolución. Si bien no se brindaron nombres para la comisión ni plazos para la investigación, se afirmó que las autoridades pretenden que sea un comité representativo y plural, pero no multitudinario.
Además, se insistió con que las sanciones que pueda haber dependerá de lo que se corrobore. Pueden ir desde el archivo de las actuaciones hasta una eventual destitución.
La resolución sancionada precisa, además de la creación de la comisión, que los miembros que se designen oportunamente “deberán actuar conforme a las normativas vigentes y con el debido respeto a los principios de imparcialidad y transparencia”. Lleva las firmas de los ediles Argiró, Agustina Simón Padrós, Mercedes Moraiz y Franco Marigliano.
“Situación gravísima”
Semanas atrás, Garolera presentó una nota dirigida a Jantus para poner en conocimiento la “situación gravísima” que le afectó como concejal y por su condición de mujer, según dijo. Indicó que el miércoles 6 de noviembre, el día posterior a la elección de la mesa de autoridades, su colega Apud le solicitó una audiencia, a la que accedió. Afirmó que el edil tuvo acusaciones y expresiones agraviantes y vehementes hacia su persona, con el fin de deshonrar su hombre y su profesionalismo como representantes del pueblo. Expresó que tuvo miedo como mujer, y que la afectó psicológica y físicamente. Solicitó entonces que se analice la conducta del denunciado para definir el trámite que se debe adoptar en su contra.
El edil del PRO, en tanto, dijo entonces que no había sido notificado de la presentación de Garolera, al tiempo que negó que haya habido algún tipo de inconveniente. “Tuvimos una reunión en excelentes términos; no hubo agresiones de mi parte”, dijo . Y agregó: “me sorprende ingratamente. A veces la política se mete en el medio”.
Jantus, por su parte, había anticipado entonces que daría intervención para que se analice y se hagan las averiguaciones pertinentes sobre los hechos denunciados. “Hay que extremar la delicadeza y el respeto hacia las mujeres. Puede haber sido un momento de ofuscación”, expresó.
Escalada de tensiones
La presentación contra el concejal del PRO se da luego de algunas tensiones que se sucedieron con la Intendencia de Yerba Buena. El mes pasado acusó al Ejecutivo municipal de querer quitarle facultades al Concejo Deliberante, algo que coincidió con la sorpresiva salida de Guillermo Casanova -compañero de lista de Apud- del cargo de secretario de Relaciones Institucionales. Semanas después, el edil macrista fue uno de los que pulseó por tratar de tener un lugar en la mesa de autoridades del cuerpo deliberativo.