Entrenar con pesas a partir de los 40: ¿qué beneficios tiene para la salud?

Entrenar con pesas a partir de los 40: ¿qué beneficios tiene para la salud?

Mantenerse activo y saludable es fundamental a cualquier edad, pero a partir de los 40 años el entrenamiento de fuerza es primordial.

A partir de los 40 años el entrenamiento de fuerza es primordial. A partir de los 40 años el entrenamiento de fuerza es primordial. Hola
02 Mayo 2024

Para cuidar de nuestra salud, el entrenamiento de fuerza debería estar en lo alto de nuestra lista. Debido al creciente conjunto de evidencia que respalda sus numerosos beneficios, esta actividad se convirtió en una parte fundamental de la mayoría de los programas de ejercicio.

Mantenerse activo y saludable es fundamental a cualquier edad. Sin embargo, a partir de los 40 años comenzamos a experimentar una pérdida de masa muscular, así como una disminución en la densidad ósea. Esto puede aumentar el riesgo de lesiones y enfermedades crónicas, al tiempo que disminuye nuestra calidad de vida. 

Una herramienta efectiva para contrarrestar los cambios que experimenta nuestro cuerpo a partir de esa edad es la incorporación de ejercicios de fuerza, como el levantamiento de pesas, en nuestra rutina de ejercicios.

Entrenar con pesas a partir de los 40: ¿qué beneficios tiene para la salud?

A partir de los 40 años, practicar la fuerza es clave para mantenernos saludables. Los expertos de fitness muestran algunos de los beneficios de realizar este tipo de ejercicios:

- Preservación de la masa muscular. A medida que cumplimos años, perdemos masa muscular a un ritmo más rápido. «El entrenamiento de fuerza ayuda a contrarrestar este proceso y es clave para mantener la movilidad y estar en forma en nuestro día a día», comentan.

- Fortalecimiento de los huesos. Con la edad se produce una pérdida de densidad ósea, lo que aumenta la probabilidad de sufrir fracturas. El entrenamiento de fuerza, especialmente cuando se combina con ejercicios que implican una carga de peso sobre los huesos, reduce el riesgo de osteoporosis.

- Mejora de la salud metabólica. Cuando vamos envejeciendo nuestro metabolismo tiende a desacelerarse, lo que puede conllevar un aumento de peso y problemas metabólicos, como la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. El entrenamiento de fuerza ayuda a aumentar la masa muscular y contribuye a conseguir un buen funcionamiento metabólico.

- Reducción del riesgo de lesiones. Mantener una musculatura fuerte y equilibrada es importante para nuestra salud, especialmente a partir de cierta edad, cuando nos volvemos más propensos a las caídas y los accidentes. El entrenamiento de fuerza fortalece los músculos alrededor de las articulaciones, y mejora la estabilidad y la coordinación, disminuyendo el riesgo de lesiones.

- Mejora de la función cerebral. El ejercicio de fuerza no solo beneficia el cuerpo, sino que también mejora la función cognitiva y la memoria, y reduce el riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios