“La era del Estado presente ha terminado”, anunció Milei

“La era del Estado presente ha terminado”, anunció Milei

La gestión libertaria celebró haber conseguido en el primer trimestre del año un superávit fiscal del 0,2%. “Es el primero desde 2008”, remarcó el Presidente en su mensaje.

LOGRO. El Presidente destacó que en marzo el superávit primario fue de $625.034 millones. Habló flanqueado por los líderes del equipo económico. LOGRO. El Presidente destacó que en marzo el superávit primario fue de $625.034 millones. Habló flanqueado por los líderes del equipo económico.

En la cadena nacional que protagonizó en la noche de ayer, el presidente Javier Milei anunció el superávit fiscal del 0,2% que consiguió su gestión en el primer trimestre del año y destacó el “esfuerzo heroico” que viene soportando la ciudadanía en un escenario económico complejo. El porcentaje de superávit alcanzado le permite al país cumplir con margen la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Ya hemos recorrido más de la mitad del camino, este es el último tramo y por primera vez va a valer la pena”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo Nacional. “En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa y llanamente una hazaña de nivel mundial”, sostuvo Milei.

Al inicio de su discurso, el mandatario habló sobre los objetivos logrados y la herencia recibida. “Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este Gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”, sentenció.

En una clara alusión a la oposición y a los gobernadores de distintos signos políticos, el Presidente comunicó a aquellos que piden aumentos del gasto público que “eso nunca ocurrirá” en la gestión. “La inflación es un robo. El déficit cero es un mandamiento. Esto quiere decir que cada peso será devuelto a través de reducciones de impuestos. Ahorro y reducción de impuestos hasta tener un nivel de gasto acorde al de un país que necesita crecer”, postuló. “No esperen la salida de la mano del gasto público. Nunca más vamos a volver a eso. La salida es de la mano del sector privado y del crédito financiado con el ahorro. Un Estado que vela por la vida, la libertad y propiedad de los individuos”, mencionó el jefe de Estado.

En esta misma línea discursiva, el dirigente de La Libertad Avanza (LLA) destacó que junto a su equipo de trabajo están haciendo posible lo imposible, con la mayoría de la política, sindicatos, periodistas y actores económicos en contra. “La inflación se está desplomando y todos los meses se ubica por debajo de lo esperado. El requisito es garantizar un orden económico sólido y estable para que los argentinos se asocien, comercien libremente y lleven adelante su proyecto de vida. Precios libres y señales claras para poder planificar e invertir. Esa es la tarea del Estado, generar las condiciones básicas”, continuó.

En la exposición de datos y cifras que encabezó Milei en la cadena nacional destacó la reducción del 76% de las transferencias a las provincias y lo calificó de “sistema tóxico”. “Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensan distinto. Eliminamos la pauta a los medios. No solo fue posible terminar con el déficit fiscal, sino que se hizo de una manera sustentable”, agregó. Y acentuó: “la era del supuesto Estado presente ha terminado”.

En un tramo del discurso, el titular del Ejecutivo se refirió a la situación que atraviesa el sistema previsional y aclaró que de los cinco puntos del déficit del Tesoro ajustados por el Gobierno, “solo el 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones”. “Pérdida producida por la nefasta fórmula de movilidad de Alberto Fernández”, precisó.

“Esto es ley de la historia. Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión no hay inflación. No es magia. La única tarea del Estado es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos, para que cada uno pueda ser arquitecto de su propio destino”, sentenció.

El mensaje, que fue grabado a la tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, contó con la presencia de otros funcionarios que estuvieron escoltando al líder libertario. El ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, su vice, Vladimir Werning, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, fueron los elegidos por Milei para acompañarlo. A todos los calificó de “héroes”.

“Es ficticio”: Victoria Tolosa Paz enfatizó que el plan del presidente Milei solo “cierra en el excel”

Una de las primeras referentes de la oposición que se expresó en contra del discurso del presidente Milei fue la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. En la red social X criticó la gestión económica del Gobierno y aseguró que los anuncios son ficticios.                 

“Milei anuncia con bombos y platillos un superávit que lejos está de la realidad que viven la mayoría de los argentinos, donde aumentan el desempleo y la pobreza”. En esta línea, la dirigente peronista esgrimió: “Es ficticio, sí. Lo que no es un cuento es el ajuste que sufre el pueblo y la caída en los salarios y haberes jubilatorios”.

Respaldo amigo: las principales figuras de La Libertad Avanza celebraron el mensaje del mandatario

Finalizado el discurso presidencial, el economista, y uno de los principales referentes del oficialismo, Bertie Benegas Lynch, saludó y felicitó al ministro de Economía por el superávit fiscal. “¡Cómo te banco Caputo! Vos y tu equipo merecen todo el reconocimiento que te acaba de dar el Presidente. Espero que esta vez el Congreso esté a la altura de las circunstancias y te acompañe con las medidas estructurales necesarias para revertir el largo fracaso socialista”, escribió el diputado nacional en su cuenta oficial de X. El funcionario le respondió: “¡Gracias Bertie por la banca y por tu tremendo laburo!”

Comentarios