Pirámides de Egipto: física y más

Pirámides de Egipto: física y más

Muchas civilizaciones antiguas construyeron pirámides. Se las encuentra en Africa, Asia y América, cada una con características diferentes. Son obras de ingeniería monumentales y resulta difícil de entender cómo se construyeron. Quizás por eso despiertan la curiosidad de arqueólogos e ingenieros y también del público en general. La ciencia ha dado muchas respuestas (no todas) y también se hacen muchas especulaciones.

Las pirámides de Egipto, construidas hace más de 4.000 años son, quizás, las más imponentes por su tamaño y porque están en un desierto desprovistas de toda vegetación. Se descubrieron más de 100 y algunas de ellas se ven desde El Cairo. Antes que ellas hubo otras construcciones como las “mastabas” (2700 AC) que eran pirámides escalonadas y de otros tipos hasta llegar a las pirámides como las de Keops, Kefrén y Micerino.

Su construcción fue siempre motivo de estudio, no sólo por su tamaño y perfección, sino también por su orientación respecto a las estrellas. Se sabe que todos los pueblos usaron el cielo para fijar fechas y con fines religiosos. El cielo que veían hace más de 4.000 años es diferente al que vemos en la actualidad porque las estrellas se mueven. Los astrónomos, estudiando el movimiento de las estrellas, pudieron representar el cielo de la época en que se construyeron las pirámides y verificaron su perfecta orientación respecto a las estrellas. Esto, que actualmente se puede hacer rápidamente con una computadora, llevó mucho tiempo de trabajo cuando se las descubrieron.

¿Cómo cortaban las rocas? ¿Cómo las trasladaban? y ¿cómo las elevaban? Son las preguntas que tratan de responder los arqueólogos e ingenieros que las estudiaron. El tallado de las rocas se puede hacer con tiempo y cuidado. Recordemos que de la construcción participaban miles de personas. Otras culturas como los Incas también tallaban la piedra con exactitud. El traslado fue más difícil de explicarlo porque en esa época no se había inventado la rueda. Se supone que en se trasladaban por el Nilo y en alguna parte del camino por tierra. Se encontraron unos trineos de madera con los que se trasladaban las rocas, incluso hay dibujos en los que se muestra un hombre delante de los trineos vertiendo un líquido, que sería aceite, para facilitar el deslizamiento. La madera de los trineos es de un árbol del Líbano.

Lo más difícil de entender es cómo colocaban las rocas y cómo las levantaban para llegar hasta las partes más altas. Hay distintos modelos, algunos suponen que usaban palancas, pero no hay evidencia de que las palancas se hubiesen usado en esa época. Lo más aceptado es que construían rampas por las que se arrastraban las piedras. Ellas no pueden tener mucha inclinación para que sean útiles y para llegar a grandes alturas debían ser muy largas y compactas para poder arrastrar sobre ellas rocas de varias toneladas. Algunos autores hablan de rampas que se hacían rodeando las pirámides a medida que se las iban construyendo. Estás rampas debían sacarse una vez finalizada la obra. En algunas pirámides se encontraron restos de rampas.

Algunas teorías más recientes proponen que hay un sistema de rampas helicoidales dentro de las pirámides. Estudios con una técnica de microgravedad mostró que hay una variación de la densidad en algunas zonas. Esto no es una prueba concluyente, pero sería un indicio de algún tallado interno. Para poder probarlo tendría que desarrollarse una técnica para “ver” el interior de las pirámides. Por ellas se podrían arrastrar los bloques de caliza, pero no los de granito que forman la zona funeraria. No se puede perforar la roca para ver si las rampas existen, hay que preservar las cosas como están. Recordemos que muchos monumentos fueron destruidos y saqueados cuando se descubrieron.

Fueron construcciones que se hicieron en períodos largos de tiempo. Hay diferentes teorías respecto a su construcción, pero ninguna es concluyente. Hay poca documentación y se tienen que interpretar hechos del pasado en base a lo que se encuentra en el presente, lo que no es simple. Los que investigan este tema deben tener un conocimiento muy profundo de física. Todavía falta mucho por conocer de las culturas antiguas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios