Las boletas de luz aumentarán en Tucumán por el costo de la energía y la quita de subsidios

Las boletas de luz aumentarán en Tucumán por el costo de la energía y la quita de subsidios

El 20 de abril entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario, con un incremento del 78% en promedio. Comercios, industrias y alumbrado público, los más afectados.

Consumo de electricidad. ARCHIVO Consumo de electricidad. ARCHIVO
17 Abril 2024

La quita de los subsidios y el aumento de los cotos de la energía, medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, implicarán un incremento del 78%, en promedio, en las boletas de luz en Tucumán.

El ajuste en el cuadro tarifario comenzará a regir el 20 de abril y se reflejará en el ítem Abastecimiento y Transporte, que tiene que ver con el costo de generación de energía.

Respecto del impacto, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET SA) informó que el 90% de los usuarios residenciales sufrirá aumentos de hasta $4.800 mensuales, con impuestos incluidos. El 10% restante corresponde clientes del segmento altos ingresos-altos consumo.

La disposición “no implicará cambios relevantes para los usuarios residenciales de los segmentos de menores y medianos ingresos”. “Sin embargo, se percibirá en mayor medida en los usuarios residenciales de altos ingresos, como también en los comerciales, las pequeñas industrias  y el alumbrado público”, indicó la empresa.

En particular, el 75% de  los comercios afrontará aumentos de hasta $43.000 mensuales, con impuestos incluidos.

En alumbrado público e industrias, la factura promedio se incrementará alrededor de 90%.

“En el marco del sinceramiento tarifario dispuesto por el Gobierno nacional, se dispuso la actualización de los cuadros tarifarios de la provincia. La quita de los subsidios nacionales y el aumento del precio de la energía eléctrica dispuesto el 1 de febrero por la Secretaría de Energía de la Nación, fue ratificada por el Ente Regulador de Tucumán (Ersept)”, confirmó EDET en un comunicado.

La distribuidora subrayó que la medida se implementará a través de la metodología Pass Through (pase directo), “diseñado para que las distribuidoras no perciban ingresos de estas transacciones, tomando como criterio el principio de neutralidad”.

“Ninguna de las modificaciones impactará sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el único ingreso de EDET y cuya última actualización corresponde a septiembre de 2023”, comunicó la empresa.

Comentarios