“Israel, pese a la guerra, es seguro”, dice una tucumana desde Tel Aviv

“Israel, pese a la guerra, es seguro”, dice una tucumana desde Tel Aviv

Sirenas y alarmas avisan de los ataques, y en los edificios, casas y negocios hay refugios, contó a LA GACETA. “Es un país preparado”.

EN SU HOGAR. Sol halló en Israel su lugar en el mundo, y espera poder desde allí luchar contra el antisemitismo.   lg play EN SU HOGAR. Sol halló en Israel su lugar en el mundo, y espera poder desde allí luchar contra el antisemitismo. lg play
17 Abril 2024

Sol vive desde hace un año y medio en Israel y lo considera su hogar. De a poco, esta tucumana emigrada se va acostumbrando a las sirenas antiaéreas y a los avisos por aplicación de celular de cuando ingresan misiles al área donde están. Primero se instaló en Jerusalén y, desde hace seis meses, vive en Tel Aviv.

“Desde afuera parece más grave, pero acá yo me enteré (de los misiles y drones con que Irán atacó a Israel) por mi familia en Tucumán”, contó, en una entrevista con LA GACETA.

“Ya veníamos escuchando una serie de ‘ruidos’ sobre otros ataques desde El Líbano. Pero Israel está siendo atacados todo el tiempo -explicó-. Los israelíes que nacieron acá no tienen miedo y nos tranquilizan”.

El aviso formal llegó por el sistema estatal de alarma para los ciudadanos. “Tenemos una aplicación que suena cada vez que hay un misil cerca de donde estamos. Esa noche (el sábado), empezaron a sonar alarmas porque algunos tenemos activada la ubicación de donde están nuestros familiares. Donde estoy yo no llegó, pero si a Beerseva, al sur”.

Tel Aviv, capital del país, no fue afectada por la andanada de drones y misiles, pero Beerseba sí.

La organización para protegerse de ataques es lo que más agradece al Estado de Israel. “A través de grupos de WhatsApp dieron el aviso de que se cerraban por 72 horas los espacios educativos o aquellos lugares donde se junta mucha gente. Pasamos mucho miedo y nos quedamos encerrados”, relató”.

Dice que Israel es un país muy preparado para enfrentar las emergencias y que eso la mantiene segura: “Suenan las sirenas y sabés a dónde ir, cuántos segundos te lleva llegar al refugio, cuánto tarda un misil en el aire”.

Otro detalle es que todas las ciudades cuentan con refugios antiaéreos equipados para soportar un ataque durante un tiempo. Hay refugios en las casas y en los edificios de departamentos. Y si uno está en el trabajo o de compras, en esos lugares también hay refugios. “Las puertas de los edificios permanecen abiertas para que, si estás en la calle, te refugias ahí”, señala Sol.

A esta altura, Israel esa su hogar, afirma. “Aún en medio de la guerra, tengo el sentimiento de pertenencia y de hogar. Me hace sentir tranquila y segura el ejército que tenemos, integrado por jóvenes a los que conozco y admiro -sostiene-. Acá -sacando el contexto de la guerra- me siento segura”.

La situación, después de días de deliberaciones, presiones diplomáticas, amenazas de represalias y llamados a la moderación, está lejos de desescalar. Ayer, Israel e Irán volvieron a cruzar amenazas, aumentando los temores a una escalada en Medio Oriente, con la guerra en Gaza como telón de fondo.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne”, afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, al día siguiente de que el jefe militar de su país prometiera una “respuesta” a la agresión iraní.

“Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos”, añadió.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, reiteró que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”.

Comentarios