Las 10 preguntas para saber si tenemos inteligencia emocional, según Harvard

Las 10 preguntas para saber si tenemos inteligencia emocional, según Harvard

Para conocernos mejor, una especialista de esta prestigiosa universidad reveló un cuestionario que nos permite saber cómo es nuestro intelecto.

Inteligencia Emocional, una de las llaves para el bienestar Inteligencia Emocional, una de las llaves para el bienestar
17 Abril 2024

La capacidad de adaptarse, atravesar momentos difíciles con fortaleza y administrar las reacciones son algunas de las virtudes que propone la inteligencia emocional. Un nivel alto de esta aptitud nos permite comunicarnos efectivamente, superar desafíos, aminorar conflictos y disponer de herramientas que nos ayudan a desempeñarnos de una manera eficaz.

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender y controlar nuestras emociones. Se trata de una gestión efectiva de las mismas y surge de la combinación de cinco pilares fundamentales como son el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación, la empatía, el autoconcepto que refiere a la imagen que tenemos de nosotros mismos y las habilidades sociales para comprender las emociones de los demás.

La importancia de la Inteligencia emocional para nuestra salud mental

La importancia de este paquete de aptitudes viene dado por la necesidad de enfrentar desafíos, respuestas, obstáculos y conflictos que pueden resultarnos abrumadores. La inteligencia emocional nos permite desempeñarnos en los distintos ámbitos de la vida, incluyendo los espacios académicos y la experiencia laboral de manera más eficiente y alcanzando altos niveles de rendimiento, prestando atención a nuestra salud mental y física.

La salud mental es un factor clave que influye tanto en nuestro bienestar físico como en las maneras en que pensamis, sentimos y actuamos. Las maneras en que manejamos el estrés y los conflictos conforman también nuestro bienestar psicológico y nos permite vivir una vida más plena. Es por esto que es importante cuidarla con hábitos saludables. El Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos aconsejó hacer ejercicio con regularidad, consumir alimentos saludables, mantenerse hidratado, descansar bien, realizar una actividad relajante, establecer metas y ser agradecido.

El psicólogo Juan Carlos Arancibia expresa en su portal web "Arancibia Psicología" la importancia de la inteligencia emocional para la salud mental. “Cuando somos inteligentes emocionales, nuestra salud mental se ve fortalecida, ya que podemos tener problemas, como todos, pero los enfocamos de otra manera".

Las diez de Harvard para saber si somos inteligentes emocionales

Para conocernos mejor y así identificar nuestras fortalezas y debilidades, en su artículo la psicóloga Courtney S. Warren de la Universidad de Harvard dio a conocer diez preguntas para descubrir si somos inteligentes emocionales. Con este pequeño cuestionario de respuestas cortas podés descubrir de qué manera te manejás en los distintos ámbitos de tu vida.

- ¿Puedes establecer límites saludables?

- ¿Puedes admitir que te has equivocado?

- ¿Conoces tus valores y creencias?

- ¿Te esfuerzas por cambiar y crecer?

 - ¿Puedes expresar emociones con respeto?

- ¿Puedes evitar reaccionar de forma impulsiva?

- ¿Sos capaz de comunicar tu punto de vista de forma respetuosa?

- ¿Puedes escuchar otro punto de vista con el que no estés de acuerdo?

- ¿Puedes aceptar las críticas?

- ¿Confías en que superarás los desafíos y estarás bien?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios