El Gobierno sostiene el apoyo a Israel y se mantiene alerta

El Gobierno sostiene el apoyo a Israel y se mantiene alerta

La Policía Federal reforzó la vigilancia sobre funcionarios y edificios. En las últimas horas declaró estado de alerta “naranja” y luego redujo ese estatus a “moderado”.

El Gobierno sostiene el apoyo a Israel y se mantiene alerta
16 Abril 2024

La gestión de Javier Milei volvió a remarcar su postura frente a la escalada de violencia registrada por el ataque iraní a Israel. El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó el respaldo a la administración de Benjamin Netanyahu y sostuvo que el Gobierno nacional no considera que definirse frente a un problema que tiene el mundo nos convierta en un potencial blanco.

En línea con el apoyo explícito a Israel, el funcionario señaló en conferencia de prensa que todo el mundo libre está amenazado. “No tenemos más que ponernos del lado de los que defendemos el mundo libre”, afirmó.

“El ataque de Irán no es solo a Israel, sino a occidente, a la libertad individual, al mundo libre que defendemos. Nuestra postura es clara, defender las democracias, el mundo libre y el derecho de los ciudadanos que son atacados por Estados y gobiernos que no quieren la paz”, completó Adorni.

A su vez, el funcionario rechazó que esta postura ocasione una represalia terrorista. “El Presidente no ha recibido amenazas. No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga ser un blanco o cambie la situación de un país que ya tuvo dos atentados”, sostuvo.

Sin embargo, detalló: “se están tomando las medidas para efectivamente tener un mayor control en la frontera y el Ministerio de Seguridad trabaja junto a Defensa e Interior para tener otro tipo de alertas ante cualquier episodio que nos puede llamar la atención”.

Alertas encendidas

En este escenario, la Policía Federal Argentina (PFA) a cargo del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich se declaró en alerta “naranja”, pero en las últimas horas redujo ese estatus a “moderado”

El estado de máxima alerta incluyó el refuerzo de la vigilancia existente en puntos como la Embajada de Israel, la Casa de Gobierno y diversos puntos de la comunidad judía a lo largo del país. También se puso especial foco en la custodia de funcionarios internacionales.

La Triple Frontera, vigilada por una división específica creada por la Superintendencia de Investigaciones Federales en la gestión de Aníbal Fernández, es otro punto caliente que la PFA supervisa.

Sugerencia

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, advirtió que con el régimen iraní siempre hay que tener la guardia alta. Y al mismo tiempo, no descartó ningún atentado a futuro en Argentina o algún otro país de la región.

“Irán sigue con la conducta de un estado terrorista, que promueve el terror en el mundo. En Medio Oriente, de forma directa e indirecta. Indirecta a través de sus proxies, Hezbollah, los hutíes y Hamas, o en forma directa como lo está haciendo”, consideró Knoblovits en radio La Red.

En relación al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal mediante el cual la Justicia argentina concluyó que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, ocurridos en 1992 y 1994 respectivamente, fueron ordenados por Irán y ejecutados por el grupo terrorista Hezbollah, Knoblovits sostuvo que el gobierno de Irán mantiene vínculos directos con algunos países latinoamericanos, lo cual preocupa a la comunidad judía de la región ante la posibilidad de nuevos ataques a corto plazo.

Comentarios