Ataque de Irán a Israel: riesgo de un estallido regional en Medio Oriente

Ataque de Irán a Israel: riesgo de un estallido regional en Medio Oriente

Estados Unidos no se sumará a ninguna represalia israelí contra Irán.

LUCES EN EL CIELO. Las estelas de misiles se dibujan en trazos luminosos sobre la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén. LUCES EN EL CIELO. Las estelas de misiles se dibujan en trazos luminosos sobre la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén.
15 Abril 2024

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El ataque iraní contra Israel generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Israel aseguró que el sábado, el ataque con drones y misiles proveniente de Irán “fue frustrado” gracias a “una coalición defensiva de aliados internacionales” encabezada por Estados Unidos.

El jefe de las fuerzas armadas iraníes, Mohammad Baghari, celebró, en cambio, que la operación alcanzó todos sus objetivos.

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia de la República Islámica.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta “temeraria” de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar “decisiva y mucho más fuerte”.

En medio de esta escalada, Estados Unidos anunció que no se sumará a un eventual contrataque israelí a Irán. El presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “piense cuidadosamente” antes de cualquier acción bélica.

La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler el ataque masivo con drones y misiles de Teherán, en represalia por al ataque israelí en Damasco.

CONVOCATORIA DE EMERGENCIA. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Israel pidió sanciones contra Irán. CONVOCATORIA DE EMERGENCIA. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Israel pidió sanciones contra Irán.

“No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó.

En una conversación con Netanyahu, Biden “dejó muy claro (...) que sí tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada”, agregó el funcionario.

Disparos interceptados

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el 99% de los cerca de 300 drones y misiles lanzados por Irán fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados y que los pocos que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” una base militar, que sigue en operaciones.

La agencia oficial iraní de noticias Irna reportó “graves daños en la base aérea más importante del Néguev”, en el sur de Israel.

Los bombardeos iraníes dejaron 12 heridos, según los militares israelíes, entre ellos una niña de siete años.

El clima de guerra se está extendiendo en Medio Oriente y hay temores fundados de que se convierta en un estallido regional. Ayer, el Hezbollah libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron en paralelo ataques contra Israel. El ejército israelí, en tanto, informó que bombardeó un edificio del Hezbollah, en el este del Líbano, sin dejar víctimas.

Reporteros de la agencia francesa AFP dieron parte de varias explosiones en Jerusalén la madrugada de ayer, mientras los habitantes buscaban refugiarse y hacían acopio de agua.

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador de Israel, Gilad Erdan, pidió duras sanciones a Irán. “El Consejo debe actuar”, aseguró Erdan en una reunión de urgencia del Consejo, al exigir en particular que “se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.

El G7, grupo que reúne a las principales potencias occidentales condenó “unánimemente” el ataque iraní y pidió a las distintas partes “moderación”.

“Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización”, indicó el comunicado del G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Urgencia y moderación

El papa Francisco lanzó un llamado urgente para detener “una espiral de violencia” que puede “arrastrar a Medio Oriente a un conflicto aún mayor”.

La Unión Europea condenó el ataque, que calificó de “escalada sin precedentes”, y convocó una reunión ministerial para mañana.

En América Latina, Argentina, Chile y Uruguay condenaron el ataque iraní y expresaron su preocupación por la escalada de tensiones. Brasil y México instaron a la “moderación”.

China llamó a “la paz y la estabilidad en la región” y Rusia, pidiendo moderación, instó a los países de la región a “encontrar una solución a los problemas existentes”.

Comentarios