El pliego de la basura prevé un gasto por mes de $2.400 millones para la Capital

El pliego de la basura prevé un gasto por mes de $2.400 millones para la Capital

El escrito elaborado por la Intendencia redujo la duración del contrato de siete a cinco años.

El pliego de la basura prevé un gasto por mes de $2.400 millones para la Capital

El pliego de bases y condiciones para la concesión del servicio de recolección de residuos entró al Concejo Deliberante esta semana. El escrito que presentó la intendenta Rossana Chahla presenta algunas modificaciones acerca del convenio actual, que fue elaborado durante el último mandato de Domingo Amaya. Por ejemplo, la nueva propuesta es que el contrato dure cinco años, con posibilidad de prórroga de tres.

Actualmente, el grupo encargado de la recolección de residuos es la empresa Transportes 9 de Julio, cuyo vínculo con el municipio se mantiene desde 1991. Y uno de los términos que se impuso cuando se declaró la emergencia sanitaria y ambiental en el municipio -por la cual se concedió una última prórroga para la empresa- fue que durante este año se complete el proceso de licitación y adjudicación para un nuevo contrato.

Por ello, el Ejecutivo municipal presentó ante los concejales el pliego requerido para iniciar con el proceso. Además de contener cuestiones técnicas y legales que deben tener en cuenta las empresas oferentes, el documento impone que el presupuesto calculado asciende a la suma de $146.100 millones anuales.

Es así como el equivalente a un precio mensual sería de $2.435 millones, ambas sumas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido. El mismo será actualizado, al momento del llamado a licitación, según el Sistema de Reconocimiento y Redeterminación vigente a la fecha del mismo.

Experiencia

En cuanto a los requisitos para los oferentes, los consorcios o sociedades que se constituyan como Unión Transitorias de Empresas (UTE) deberán acreditar que poseen los recursos materiales, técnicos, administrativos y financieros requeridos para la ejecución del contrato. Asimismo, deberán acompañar los antecedentes y referencias que demuestren la “experiencia especializada en la prestación de servicios”.

Para ello, la sociedad o consorcio deberá acreditar que prestó servicios similares con justificación de contratos en curso de ejecución de por lo menos 10 años de duración en forma ininterrumpida.

A su vez, el pliego establece como plazo de duración del contrato que resulta de la licitación el de cinco años contados a partir de la fecha de inicio establecido en la firma del mismo. También establece que el contrato suscripto pueda ser prorrogado, por única vez por el Departamento Ejecutivo Municipal, por un plazo de cuatro años.

Del mismo modo, propone que aún cuando hubiere vencido el plazo contractual y su eventual prórroga, a requerimiento de la Municipalidad, la contratista deberá continuar en las condiciones pactadas con la prestación de los servicios por un período de hasta 180 días corridos. Este último punto coincide con la alternativa a la que recurrió el ex intendente Germán Alfaro al finalizar su gestión.

Lo cierto es que la relación entre la Capital y la empresa Transportes podría seguir si resultara ser la mejor oferta en la licitación que tendría convocatoria nacional e internacional. Aunque lo que advirtieron en la Municipalidad y también mencionaron los ediles es que el nuevo contrato tendrá “muchos cambios” en cuestiones medioambientales.

El primer acuerdo con la 9 de Julio se celebró en 1991, por vía directa, pero con posterioridad se extendió mediante sucesivas licitaciones. El convenio actual fue elaborado durante el último mandato de Domingo Amaya, y aunque el Concejo dispuso su aprobación en diciembre de 2014, comenzó a regir en agosto de 2016, ya con Alfaro en la Intendencia.

En agosto del año pasado, luego de siete años de vigencia, llegó a su fin el convenio con el municipio por la limpieza de la ciudad. En aquel momento, el líder del Partido por la Justicia Social (PJS) había hecho uso de aquella prórroga de 180 días a los fines de garantizar la prestación del servicio y no condicionar a la gestión de Chahla con una extensión del contrato.

Recién en enero de este año, el Concejo Deliberante concedió una prórroga excepcional por 12 meses para el contrato por la basura. Esto se hizo en el marco de la emergencia sanitaria y ambiental declarada en San Miguel de Tucumán y hasta tanto se licite el servicio.

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