Actividad física en la tercera edad: cómo medir la intensidad de los ejercicios para mayores de 60

Actividad física en la tercera edad: cómo medir la intensidad de los ejercicios para mayores de 60

La actividad física puede hacerse en el tiempo libre, al trasladarnos de un lugar a otro, en el trabajo o en casa.

Los ejercicios deben adaptarse a partir de la tercera edad Los ejercicios deben adaptarse a partir de la tercera edad Foto: Freepik
13 Abril 2024

La actividad física es importante a toda edad: desde que nacemos hasta la tercera edad, nuestros músculos y articulaciones necesitan ejercitarse para fortalecerse y mantenerse sanos. Sin embargo, no todos los ejercicios serán iguales para todas las edades.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, y en consonancia con la definición que da la OMS, todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que signifiquen un gasto de energía son actividades físicas, ya sea que se realicen en el tiempo libre, al trasladarnos de un lugar a otro, en el trabajo o en casa.

Qué ejercicios practicar a partir de los 60

Limitar el comportamiento sedentario es beneficioso para la salud. Un mayor sedentarismo incide en la generación de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2. Está asociado con una peor salud cardiometabólica y mayor mortalidad.

Lo recomendable a partir de los 60 años es hacer actividades físicas centradas en el equilibrio funcional. También debe apuntarse al entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad. Estas prácticas deben realizarse tres o más días a la semana para mejorar la capacidad funcional y prevenir caídas.

La intensidad de los ejercicios después de los 60

Las intensidades son las siguientes:

- Leve permite hablar y mantener una conversación de manera continuada durante un largo período de tiempo. Se puede hablar y cantar.

- Moderada: a esta intensidad no se puede mantener una conversación continua mientras se realiza la actividad. Hay que hacer una pausa para respirar, con necesidad de ir recuperando la respiración más a menudo. Se puede hablar, pero no cantar.

- Elevada: cuando ejercitamos a esta intensidad no se puede hablar ni cantar, sólo emitir monosílabos. Se tiene dificultad para hablar.

Hay dos opciones en cuanto a la intensidad de la ejercitación recomendada:

- Hacer entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada por semana

- Hacer, por lo menos, entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa por semana

También se debe limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias y sustituirlo por más actividad física de cualquier intensidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios