Polémica y salud mental: una joven holandesa firmó su eutanasia a causa de su depresión severa

Polémica y salud mental: una joven holandesa firmó su eutanasia a causa de su depresión severa

La práctica generó un intenso debate en torno a la problemática que planteó el caso de la mujer de 28 años.

En Países Bajos se habló de un abandono terapéutico En Países Bajos se habló de un abandono terapéutico
08 Abril 2024

El caso de la holandesa Zoraya ter Beek desató una enorme polémica en relación al derecho a una muerte digna. La joven de 28 años firmó y recibió la autorización para practicarse la eutanasia a causa del diagnóstico que le dio su psiquiatra en relación a la depresión que padece hace años.

La fecha elegida fue mayo. Además de su padecimiento por depresión, ter Beek es una persona con autismo y trastorno límite de la personalidad. Físicamente, la joven no padece ninguna afección por lo que se la considera "sana" en este aspecto.

Firmó su eutanasia a causa de su depresión

Zoraya ter Beek convive con su pareja, un programador de 40 años, y sus dos gatos. Las condiciones de salud mental de la muchacha holandesa le impidieron llevar adelante la vida de la calidad que ella quisiera y cercenaron su sueño de convertirse en psiquiatra.

La decisión de la joven llegó cuando el psiquiatra que la trataba aseguró que no había nada más que pudieran hacer médicamente por ella. "Nunca mejorarás", fue la frase que el especialista enunció y que desencadenó la decisión de firmar su suicidio asistido. Ter Beek sabía que si algún día le decían que no había nada que hacer por ella, "no podría seguir con esto".

Este caso abrió un intenso debate en Países Bajos respecto a los límites de la medicina y de la autonomía personal cuando se trata de un trastorno psiquiátrico severo. Un bando se posicionó en favor de la decisión de ter Beek, sosteniendo que debía ser respetada. Otro, en cambio, manifestó preocupación por lo que se consideró un posible abandono terapéutico.

La joven estuvo en entrevista con "The Free Press", medio al que explicó que su árbol de la vida "está perdiendo las hojas, se está muriendo". "No lo veo como si mi alma se fuera, sino más bien como si yo fuera liberada de la vida", sentenció.

Temas Holanda
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios