Tucumán: destinan $1.250 millones para reparar un avión sanitario

Tucumán: destinan $1.250 millones para reparar un avión sanitario

La aeronave Cessna Citation está fuera de servicio desde hace casi un año en Paraguay. No se precisaron tiempos para su arreglo.

CESSNA CITATION. Este avión sanitario fue adquirido por la Provincia en 2006, en la gestión de José Alperovich. CESSNA CITATION. Este avión sanitario fue adquirido por la Provincia en 2006, en la gestión de José Alperovich.

La decisión del Gobierno tucumano de recuperar el avión sanitario Cessna que figura fuera de servicio desde hace casi un año está tomada. Recientemente el Poder Ejecutivo autorizó un desembolso por más de $1.250 millones para reparar la aeronave que se encuentra en Paraguay, donde se le llevan a cabo tareas de revisión y de mantenimiento de modo preventivo.

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial (BO) un decreto con la firma del gobernador Osvaldo Jaldo, mediante el cual otorgó $1.250.385.113,22 al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) en carácter de fondos no reintegrables para que sean destinados al pago de los trabajos de reparación de la aeronave Cessna Citation (matrícula LV BEU), de propiedad del Gobierno de la Provincia.

El documento (Decreto 658), con fecha del 15 de marzo, se publicó en el BO el miércoles 27 de marzo. Lleva también las firmas del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y del secretario de Hacienda, Fernando Solorzano. Los fondos fueron solicitados por el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, dado que el avión sanitario se encuentra dentro de su órbita desde que asumió el tranqueño.

En mantenimiento

El ministro de Salud Pública expresó a este diario que sería bueno que se pueda recuperar finalmente la aeronave Cessna ya que la provincia podría tener dos aviones operativos (el otro jet es el más nuevo, el Learjet matrícula LV-CKA). El funcionario señaló que desconocen los tiempos para la finalización de las tareas de mantenimiento, por lo que no se precisó una fecha estipulada para su retorno.

Medina Ruiz repasó que el avión se encuentra en la ciudad paraguaya de Luque desde hace meses, en un hangar de la empresa Aero Centro S.A, un taller de reparación autorizado por la firma Cessna, en tanto que los motores fueron enviados a Estados Unidos para su revisión. Indicó que a las aeronaves se les debe realizar tareas de mantenimiento muy estrictas, de acuerdo a las horas de vuelo o cada ciertos periodos para disminuir los riesgos de accidentes. Señaló también que se decidió que el servicio se realice en el país vecino porque en Argentina había limitaciones para el ingreso de los repuestos. “Parecía que era la opción más barata”, dijo. Consignó por último que toda la operatoria se realizó de modo.

La empresa paraguaya es contratada por la Provincia para el mantenimiento de los jets al menos desde 2016, según consta en el Boletín Oficial. Los presupuestos que ofrecería serían inferiores a llevar las aeronaves hasta Estados Unidos para su mantenimiento, como se hacía antes.

Se reveló que durante los primeros días de gestión en la Casa de Gobierno se desconocía el paradero del avión Cessna Citation, que había sido adquirido en 2006 por José Alperovich. Se emitieron entonces pedidos de informes sobre la situación. Fue así que el Siprosa pudo constatar que se encuentra desde hace largos meses en Luque.

Giro político

Desde que Jaldo asumió la Gobernación de Tucumán, las aeronaves oficiales estuvieron en el centro de la escena. Es que tomó la decisión de que ambos jets dejen de emplearse para el traslado de funcionarios, salieran de la órbita de la Secretaría de la Gobernación y se usen exclusivamente para vuelos sanitarios.

Desde entonces, el mandatario provincial fue fotografiado en el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo en reiteradas ocasiones, abordando vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas. Esta determinación tuvo repercusiones políticas dado que contrasta con el frecuente uso que le daba su antecesor y ahora senador Juan Manzur.

Las modificaciones que introdujo Jaldo respecto al uso de las aeronaves de uso oficial provocaron cierto revuelo, al punto que la oposición solicitó a la Secretaría General de la Gobernación que brinde detalles respecto a la existencia y el estado de las aeronaves pertenecientes a la flota estatal. El pedido fue realizado a través de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura.

Helicóptero oficial: trasladaron a dos personas de Niogasta

Además de dos aviones sanitarios, la Provincia cuenta con dos helicópteros oficiales. Uno de ellos se utilizó en un operativo sanitario durante la Semana Santa, para trasladar a dos pacientes de la localidad de Niogasta hacia el Hospital Modular de Lomas de Tafí. El personal médico fue convocado al domicilio y se encontró a un matrimonio con sintomatología digestiva, febriles y deshidratados. Con este cuadro se decidió -luego de la evaluación y la asistencia inicial- el traslado hacia el Hospital Modular, donde fueron internados.

Comentarios