El avión Cessna de la Provincia, en el centro de la escena: ¿dónde está?

El avión Cessna de la Provincia, en el centro de la escena: ¿dónde está?

Una de las aeronaves sanitarias del Estado está fuera de servicio desde hace varios meses. La polémica y la decisión oficial.

El vuelo sanitario más reciente fue este jueves (Foto Siprosa) El vuelo sanitario más reciente fue este jueves (Foto Siprosa)

Las aeronaves oficiales de la Provincia estuvieron en el centro de la escena durante este mes, desde que comenzó la gestión de Osvaldo Jaldo (Unión por la Patria). La decisión del nuevo gobernador de que los dos jets dejen de emplearse para el traslado de funcionarios y se usen exclusivamente para vuelos sanitarios tuvo repercusiones políticas porque contrasta con el frecuente uso que le daba su antecesor y ahora senador Juan Manzur. En consecuencia, la dirección de Aeronáutica pasó de la órbita de la Secretaría General de la Gobernación a la del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Altas fuentes oficiales comentaron una curiosidad de los primeros días en la Casa de Gobierno: el destino de uno de los aviones era incierto. Se trata del Cessna Citation patente LV-BEU que había sido adquirido en 2006 por el entonces gobernador José Alperovich.

Las máximas autoridades emitieron pedidos de informes sobre la situación y la ubicación del Cessna Citation patente LV-BEU. Recabando información, el SIPROSA pudo constatar que se encuentra desde hace 10 meses en un hangar en la ciudad de Luque, Paraguay. Está en la sede de la empresa Aero Centro S.A, un taller especializado en todo tipo de reparaciones y autorizado por la firma Cessna, fabricante de los aviones. Se le estarían realizando tareas de “overhaul”, un tipo de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.El motor, en tanto, habría sido enviado a Estados Unidos para su revisión, de acuerdo con otras fuentes. 

La empresa no es nueva para las oficinas del Ejecutivo: es contratada por el Gobierno para el mantenimiento de los jets al menos desde el año 2016, según consta en el Boletín Oficial. Los presupuestos que ofrecería serían menores a los que implicaría llevar las aeronaves hasta Estados Unidos, donde antes se realizaba el mantenimiento.  

Tras la zozobra, habrían constatado que todo se encontraba en orden y habrían accedido, inclusive, a fotos del jet. Estiman que tendría para dos o tres meses más fuera del país.

Registros oficiales

Las últimas huellas del Cessna Citation quedaron impresas en registros oficiales de acceso público. En el listado de vuelos online, que se actualizó hasta septiembre, está el último paso que dio en el país cuando estaba en pleno funcionamiento. Fue a fines de enero de este año y habría trasladado entonces al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, hasta el Aeroparque “Jorge Newbery”. El ex gobernador había estado en la provincia para compartir actividades oficiales con el entonces interino Jaldo. Había venido a Tucumán con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.  En esa publicación figura como que se encuentra “en reparación”.   

El próximo dato asentado es de un mes después. El 27 de febrero partió hacia el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el más grande de Paraguay. Viajó en modo ferry, es decir, sólo con la tripulación y sin pasajeros. Con posterioridad,en marzo, fue publicado el decreto N° 561/1 del 24 de febrero que autorizó a dos pilotos del Estado a trasladar el Cessna a Paraguay.

La flota oficial cuenta con cuatro miembros: dos jets  y dos helicópteros. El otro jet es el más nuevo, el Learjet (LV-CKA). Las dos unidades más pequeñas son un Bell 407 (LQ-AZJ) y un Bell 429 (LQ-HNF).

Actividad intensa

Los aviones vienen cumpliendo con vuelos sanitarios desde las primeras jornadas de esta gestión. En total, la flota habría cumplido ya una veintena de intervenciones y traslados. El jueves fue el último, el jet que está operativo trajo a tres pacientes tucumanos que estaban en Buenos Aires. De acuerdo con el parte de prensa oficial, los pasajeros fueron una bebé de cuatro meses con requerimiento de oxígeno; una nena de siete años con diagnóstico de epilepsia refractaria y un niño de la misma edad bajo control post trasplante de médula ósea. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó en ese texto que el avión  “sigue siendo fundamental para trasladar a los tucumanos en situaciones críticas, en línea con las directrices del gobernador para su uso exclusivo en emergencias”.

Días atrás, uno de los helicópteros había traído a la Capital a un paciente de alta montaña para ser atendido en el Hospital Padilla. El jet que está, en tanto, había traído de Buenos Aires a un tucumano que estaba haciendo un tratamiento complejo.

El uso político de los aviones generó diversas polémicas durante los gobiernos de Alperovich y de Manzur. En 2010, la Legislatura reguló el empleo de la flota, para dar un viso de legalidad a los viajes protagonizados por funcionarios. La Ley N° 8.350 autoriza a que las aeronaves realicen vuelos oficiales, particulares gratuitos y particulares privados. En cuanto a estos dos últimos tipos, sólo se prevé en ocasiones excepcionales. “Dispónese que las aeronaves del Estado Provincial estarán afectadas a su utilización para traslados oficiales y sólo excepcionalmente para traslados privados", establece el primer artículo de esa normativa.

Jaldo es el primer gobernador desde entonces que no se traslada en ellos y que se mueve mediante Aerolíneas Argentinas.

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