Bralo muda su hockey desde Concepción hacia Buenos Aires con escalas exitosas

Bralo muda su hockey desde Concepción hacia Buenos Aires con escalas exitosas

El jugador formado en Huirapuca compite en el Torneo Metropolitano para el club Ciudad de Buenos Aires.

EN SU CLUB. Bralo juega en Ciudad A. No tiene una posición fija: suele desempeñarse como volante/defensor. FOTO DE FEDERICO GUNELLA EN SU CLUB. Bralo juega en Ciudad A. No tiene una posición fija: suele desempeñarse como volante/defensor. FOTO DE FEDERICO GUNELLA

Como era muy inquieto, el deporte asomaba como un canalizador ideal para el pequeño Jeremías Bralo. Por uno por otro, así fue pasando una variedad de ejercicios físicos con ninguna intención de que se convirtieran en algo trascendental. “Rugby, tenis, natación y taekwondo”, es el orden deportivo de vida que estableció. “Hasta que encontré lo que me apasiona”, contó Bralo. El hockey sobre césped es la pasión del concepcionense que con apenas 19 años logró insertarse en la liga más competitiva del país. Después de ser campeón con Huirapuca, representar a Tucumán en las selecciones y convertirse en Leoncito, Bralo lo decidió “Quería venir a estudiar y a jugar. Le comenté a un amigo que conocí en las concentraciones y me recomendó con quién hablar”, relató. 

Si el fichaje fue así de simple como lo describe, fue porque Bralo forma parte de una generación que descolló en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 y que porta por ese logro una gran reputación. En Rosario, Los Leoncitos ganaron la medalla de oro con un rendimiento descomunal: invictos con 39 goles a favor y uno solo en contra. Con ese dominio regional, la camada de Bralo se posiciona con un futuro prometedor. El rendimiento con Huirapuca también engalana el currículum del jugador que acumula unas buenas dosis de gloria con el título Regional A 2021 y el tucumano de 2022.

CON HUIRA. Hace dos años atrás Bralo ganó la copa del Torneo Tucumano con Huirapuca CON HUIRA. Hace dos años atrás Bralo ganó la copa del Torneo Tucumano con Huirapuca
MEDALLISTA. En los Juegos Suramericanos de la Juventud, en la modalidad hockey 5, ganó el oro con Los Leoncitos MEDALLISTA. En los Juegos Suramericanos de la Juventud, en la modalidad hockey 5, ganó el oro con Los Leoncitos

“La verdad que nunca pensé que el hockey iba a ser tan importante en mi vida. Creí que iba a ser solo por un momento, pero después, entre siempre intentar mejorar, ganar cosas y además de tener una familia muy del club, hicieron que el deporte sea tan valioso”, reconoció el hermano de Juan y Martina, rugbier y jugadora de hockey, respectivamente, en los equipos de Huirapuca.

Bralo siguió las recomendaciones de aquel amigo y todo salió –sigue saliendo- bien. Hasta este último fin de semana el tucumano se calzó la camiseta número 26 de Ciudad de Buenos Aires, en el segundo partido oficial del año en el bloque principal del club que juega el Torneo Metropolitano. Precisamente Ciudad A venció al otro representativo de la institución por 4 a 1. Al contabilizar sus participaciones con “Muni”, la foja del jugador muestra que lleva seis goles anotados en 2023, en el bloque B que logró salvarse del descenso.

Ahora la meta es diferente. Carlos Geneyro, DT de Ciudad de Buenos Aires, captó que el concepcionense tiene lo que se necesita. Así fue seleccionado por el entrenador que tiene prioridad de elección en la pretemporada. “Obviamente, como cualquier equipo, aspiramos a lo más alto. Nuestro objetivo principal es quedar entre los cuatro primeros para después pelear por el campeonato”, indicó.

Apenas terminó el secundario Bralo armó su proyecto. “La adaptación deportiva podría decir que me costó. Es un club muy competitivo que cuenta con dos bloques, tienen mucha competencia y ambos juegan en la A del “metro”. En lo personal, no sentí un cambio tan abrupto porque tengo casi el mismo estilo de vida que en Tucumán: ir a la facultad, entrenar y volver a casa de noche. Lo que si costó fue la distancia, pero por suerte tengo amigos de Tucumán y familia que hace que no me sienta solo, pero a veces extraño mi casa”, explicó Bralo.

Al momento de analizar críticamente el nivel y estilo de juego del torneo tucumano y metropolitano, el jugador estableció claras diferencias. “En Buenos Aires se juega todos los domingo y contra equipos muy difíciles. Eso hace que todos quieran mejorar y al torneo lo vuelve más competitivo. El juego es muy distinto porque la mayoría de los equipos de la A cuentan con canchas de agua, lo que hace que el juego sea más dinámico”, remarcó con respecto a la desventaja que existe entre competir sobre los campos de juego sintéticos montados sobre una base de arena en comparación a otros.

El próximo compromiso de Ciudad de Buenos Aires será el 7 de abril. El futuro estudiante de Medicina que empezará a cursar en breve la exigente carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA) recibirá junto a sus compañeros a Hurling. Ese día el concepcionense derrochará más de su pasión no solo con metas de club, también de Selección. 

“Me convocaron para entrenar con el equipo Sub-21. El objetivo es poder quedar entre los 18 jugadores que irán al Panamericano en Canadá de este año. Sería buenísimo. Jugar en el ‘metro’ puede dar un plus, más que nada por el estilo de juego, pero no es nada condicionante para ser convocado”, dejó el mensaje Bralo destinado a aquellos jugadores que están en el interior y, como él, tienen aspiraciones de Selección.

Comentarios