Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Selección y de Messi con la “10”

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Selección y de Messi con la “10”

Por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, Argentina goleó a Venezuela con los dos mayores símbolos de la historia de la Selección.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Selección y de Messi con la “10”
28 Marzo 2024

Por lejos, Diego Armando Maradona y Lionel Messi son los dos mayores ídolos de la Selección argentina: uno mostró su magia en México 1986, logrando la segunda Copa del Mundo; el otro repitió la proeza en Qatar, 36 años después. Dos momentos que todavía remueven las emociones de los argentinos. No obstante, la historia permitió que los dos mejores también tengan su propia historia; aquella que empezaría un día como hoy, pero hace 15 años en el estadio Monumental.

“Toquemos, toquemos que los matamos, Lio”, era el mensaje de aquel Maradona, que había tomado el fierro caliente tras la salida de Alfio Basile. Sí, el contexto no era el mejor. La necesidad de sumar puntos en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 hacían que la victoria sea una necesidad; tal fue así que el gol de Martín Palermo terminó siendo el desenlace épico de aquella gesta que terminó con la clasificación.

Pero retornando al aniversario, Maradona llegaba como un DT de poca experiencia y con un contexto polémico. Juan Román Riquelme, fiel a “Coco”, había renunciado a la Selección. No tengo los mismos códigos”, fue la frase que luego pasaría a ser parte de la historia.

Así, el n°10 estaba vacante y dicha responsabilidad caería en el astro rosarino. Para ese momento, ya había expuesto parte de su magia en el Mundial Sub-20 de 2005 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Barcelona, en tanto, recién se estaba convirtiendo en la máquina de Pep Guardiola, un equipo que modificó la historia del fútbol.

Así sería la primera vez que Messi utilizó el número que lleva hasta la actualidad y no defraudó. La Selección venció 4-0 a Venezuela con goles de Messi, Carlos Tevez, Maxi Rodríguez y Sergio Agüero. Días más tarde, esa Selección sufriría una de las peores goleadas de la historia: el 6-1 frente a Bolivia en La Paz.

Lo demás es historia. Maradona llegó a dirigir un Mundial y finalizó su ciclo con la derrota 4-0 frente a Alemania en los Cuartos de Final. Messi, en tanto, debió esperar hasta 2022 para lograr su sueño futbolístico y alzar la Copa del Mundo. 

Comentarios