Un académico afirma que el ajuste fracasará y Caputo le respondió

Un académico afirma que el ajuste fracasará y Caputo le respondió

Lanau, director de estrategia para mercados emergentes, opinó que Milei no podrá evitar el default en 2025. Fuerte cruce en las redes.

Luis Caputo. Luis Caputo.

A poco más de 100 días de gestión, el equipo económico del Presidente - y hasta el mismo Javier Milei- festeja sus logros, entre ellos el superávit fiscal en los dos últimos meses luego de aplicar un tremendo ajuste. Si bien los discursos domésticos para justificar el rumbo del programa libertario simplemente apuntan “a corregir” los desaguisados de los gobiernos kirchneristas y los “abusos de las casta”, son menos explosivos y hasta “se guarda silencio” cuando el discurso debe nivelar el lenguaje global como respuesta a la crítica de analistas calificados extranjeros y locales.

“(Javier) Milei quiere mejorar rápidamente el saldo primario de la Argentina en un 5,5% del PIB (Producto Interno Bruto). Casi ningún programa del FMI en la historia hizo eso. El programa típico logra apenas un 1% del PIB en ajuste. (El ex presidente Mauricio) Macri intentó el 4,8% a finales de 2018 y todo saltó por los aires. La historia se repetirá”, opinó en forma terminante a través de las redes sociales Sergi Lanau, director of global de la consultora EM strategy en Oxford Economics.

LANAU. Vapuleó el plan Caputo. LANAU. Vapuleó el plan Caputo.

Ante este posteo en la red X, donde el académico sostiene que el ajuste fracasará, el ministro de Economía, Luis Caputo salió a rebatirlo con una ironía antes de una justificación: “si las predicciones de economistas académicos no fueran gratis, la mayoría estarían quebrados…”.

El director de Estrategia de Oxford Economics para mercados emergentes redondeó: “Milei quiere recortes de gasto del 5% del PBI. El país promedio que hace un gran esfuerzo fiscal alcanza sólo el 2,5%. En una muestra de 200 episodios de ajuste en el mundo, sólo 50 países alcanzaron 5+. Argentina no entrará en este club dada su trayectoria. (Es) Política y socialmente imposible”.

En un posteo del día anterior, también en su cuenta de la red X, Lanau había sido igual de contundente con sus proyecciones. “En enero y febrero Milei recortó el gasto real en un 50% respecto del año pasado. Es completamente insostenible. El gasto aumentará muy pronto. El ajuste fiscal necesario para evitar el default en 2025-2027 será política y socialmente imposible dado el historial de la Argentina”.

La opinión de Lanau se suma a las otras críticas que recibió durante la semana el “plan Caputo”. El martes pasado, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, valoró el progreso económico del Gobierno argentino pero aseguró que “es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal; calidad, quiero subrayar, no cantidad”, remarcó como advertencia.

Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, le respondió al FMI -como si fuera un especialista- que aquella postura es “absolutamente inexacta”. Resaltó los aumentos en las ayudas sociales desde que asumió Milei y afirmó que “los sectores más cuidados y más protegidos son los más pobres”.

“Milei no tiene un plan”: evaluación del economista Miguel Broda

El economista Miguel Broda sostuvo que el “ajuste fiscal y monetario” que lleva adelante el Gobierno libertario “no es sostenible en el tiempo” y advirtió que Javier Milei “no tiene un plan de estabilización” para la economía. Pero apuntó que el Presidente acertó con el diagnóstico y tuvo un avance “impresionante” en la corrección de los desequilibrios heredados. El director ejecutivo de la consultora Broda y Asociados evaluó la situación. “Es correcto el diagnóstico, tanto de las cuestiones estructurales como de la macro coyuntural. En este segundo punto hemos visto y estamos viendo una sustancial reducción del déficit fiscal, un control monetario enorme y una baja significativa del déficit cuasifiscal, desplome de las brechas, suba de reservas y un acomodamiento de los precios relativos, aunque no terminado”. “Se puede decir que el ajuste fiscal y monetario fue algo tosco y excesivo y que este apretón monetario derivará en una recesión un poco mayor a la que debería haber ocurrido”. Y agregó: “tenemos un ajuste fiscal y monetario que no son sostenibles en el tiempo”, y respecto de la agenda estructural, afirmó que los progresos son mínimos. “Y falta la definición de la Corte sobre la constitucionalidad del DNU”, sentenció.

Comentarios