Ficciones y documentales tucumanos sobre la dictadura

Ficciones y documentales tucumanos sobre la dictadura

Tucumán audiovisual eligió ocho títulos para una Muestra Virtual de acceso gratuito en Linktr.ee/CineTucumanoUnido. Las sinopsis.

“DON DÍAZ”. Ana Daneri se centró en una figura emblemática en la lucha local por los derechos humanos. “DON DÍAZ”. Ana Daneri se centró en una figura emblemática en la lucha local por los derechos humanos.

La conmemoración del aniversario del golpe de Estado de 1976 motivó al colectivo Tucumán Audiovisual a montar la “Muestra Virtual de Cine Tucumano”, que está disponible hasta el domingo con acceso libre y gratuito en el enlace Linktr.ee/CineTucumanoUnido.

La selección reúne a ocho títulos de producción local, que circulan entre la ficción y el documental, para relevar distintos episodios de la historia, abarcando desde el final del Gobierno de María Estela Martínez de Perón (Tucumán estaba bajo la gobernación de Amado Juri) hasta avanzado el proceso militar.

Con imágenes de archivo y narración en off, José Villafañe estrenó en 2009 “Elvira en el Río Loro”, cuya sinopsis adelanta: “Los pedazos de memoria reconstruyen una historia. O viceversa. Un hecho del pasado se devela en fragmentos unidos por una voz que relata una de las tantas historias ocurridas durante la última dictadura militar, pero con una originalidad que la convierte en la primera de su tipo. Imágenes filmadas en aquellos tiempos vuelven ahora a la pantalla para revelar un poco más del misterio de una desaparición y otorgarle cuerpo a lo abstracto e invisible del presente”.

También en el plano del documental se inscribe “Don Díaz: 94 años de lucha”, el registro que realizó Ana Daneri sobre Francisco Rafael Díaz, emblema de la lucha por memoria, verdad y justicia, quien falleció la edad de 100 años y presencia constante en los Tribunales Orales Federales durante los juicios que se realizaron por violaciones a los derechos humanos y por el esclarecimiento de la desaparición de sus dos hijos. En la misma categoría está “Pozo de Vargas: el fondo de la memoria”, dirigida por Guillermo del Pino en 2016, y en la cual reconstruye la labor de los equipos forenses que investigaron en la mayor tumba clandestina de la dictadura (se cerró el año pasado), donde se identificaron restos de 119 asesinados.

Anunciado como “un filme sobre la memoria, la mía, la de mis familiares, la de todos, eso que a veces necesitamos olvidar, para seguir adelante con nuestras vidas aunque a veces no. Hay veces que necesitamos recordar para no volver a cometer los mismos errores” se inscribe en la lista “Caspinchango”, de Paulo Gabriel Burgos y con la intervención de José Vega, Luisa González, Dominga Burgos, Roberto Rojas y Mónica Lagoria.

Como parte de la Colección de Testimonios Orales se recolectaron testimonios de sobrevivientes de los años de plomo, que Andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), Memoria Abierta y la productora independiente Rueda, reunieron en “Huellas: a 40 años del golpe”, un corto dirigido por Mauro Cena, Irina Parolo y Manuel Salazar.

Una de las propuestas de ficción se sitúa temporalmente durante el Operativo Independencia es “La ausencua de Juana”, en la cual Teresita Terraf busca a su hija (intepretada por Sonia Andrada), docente desaparecida mientras alfabetizaba en distintos puntos de la provincia, con la dirección de Pedro Ponce Uda.

Mario Carrizo, Mario Ramírez, Mónica Audi Falú, Vera Simonetti e Indio Armanini, entre otros, forman parte del elenco de “La escondida”, que dirigieron Gastón Bejas y Joaquín Alonso. La familia Arancibia tiene todo listo para partir al exilio en Venezuela junto a los Avellaneda. El último paso es que se encuentren en una casa quinta en Simoca, donde se respira la ansiedad y el temor.

“Zombies en el cañaveral: cl documental” es, en realidad, una ficción dirigida por Pablo Schembri, que la ubica en 1965 como antecedente de las películas del género a partir de ser un filme prohibido que quedó perdido en la historia. Su propuesta deviene en un hecho político, que juega con la figura de los muertos vivos en tiempos de un estado represor. Con una aparición de Isabel Sarli, actúan Luciano Saracino, César Legname, Audi Falú y Carlos Lizarraga.

Comentarios