El peronismo dio el primer paso hacia su reorganización

El peronismo dio el primer paso hacia su reorganización

La fuerza quedará a cargo de una comisión que tendrá la principal misión de armar el cronograma electoral y llamar a elecciones internas este año

PASE DE FACTURAS. Durante los debates en el marco del Congreso del PJ se oyeron fuertes reproches y acusaciones; en particular, contra La Cámpora. PASE DE FACTURAS. Durante los debates en el marco del Congreso del PJ se oyeron fuertes reproches y acusaciones; en particular, contra La Cámpora.
23 Marzo 2024

El timón del Partido Justicialista (PJ) en el ámbito nacional quedará a cargo de una comisión de acción política, cuya principal tarea será diagramar el cronograma electoral y convocar a elecciones internas para definir las futuras autoridades del partido.

Así lo resolvió el pleno del Congreso del PJ, que debatió ayer en Buenos Aires. Los integrantes de la Comisión para el Modelo Argentino (CMA) -tal su denominación- serán elegidos por el consejo de la fuerza, que discutirá y negociará cada nombre. Los comicios para elegir el remplazante del ex presidente Alberto Fernández -cuyo pedido de licencia fue aceptado- se realizarían a fines de este año.

La propuesta de la CMA había sido acordada previamente por los miembros del Consejo; y el gobernador de Buenos Aires -y uno de los vicepresidentes del PJ-, Axel Kicillof, fue quien la comunicó a los presentes. Participaron alrededor de 470 congresales nacionales del PJ, sobre 900 que habían sido citados. El primer punto del orden del día del órgano de la principal fuerza opositora fue aceptar el pedido de licencia de Fernández, que implicaba su alejamiento anticipado del cargo de presidente del partido. En su lugar se constituirá la CMA, que regirá hasta la elección interna.

“La primera tarea que tenemos es unificar al peronismo. Organizarnos. En este espacio no sobramos ninguno. Pero con la unidad no es suficiente. Es necesario que el peronismo vuelva a reconciliarse con su pueblo. No voy a buscar culpables porque sería perder el tiempo. Hay que mirar para adelante”, afirmó el titular del congreso, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Junto a este, en el estrado, estaban presentes otros gobernadores -Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca)-, y los senadores Lucía Corpacci, Eduardo “Wado” de Pedro, José Neder y el ex gobernador Juan Manzur.

En el escenario, también se ubicaron las autoridades del Congreso: las vicepresidentas, Fernanda Raverta y Estela María Neder, y los vicepresidentes, Mario Leito y Ricardo Pignanelli; el secretario gremial, Andrés Rodríguez; la secretaria femenina, Cecilia Guerrero García, y la secretaria de Juventud, Micaela Olivetto, entre otros. También estuvieron Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Verónica Magario, José Luis Gioja y Juan Manuel Olmos.

Resultó notoria la ausencia del último candidato a presidente por el PJ, el ex ministro de Economía Sergio Massa. Este había convocado para los mismos día y hora el congreso de su propia fuerza, el Frente Renovador.

El estatuto no contempla la figura del presidente provisorio, por lo que se esperaba que el partido quede a cargo de los cinco vicepresidentes: Kicillof, Corpacci (ex gobernadora de Catamarca), Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga y Manzur. No obstante, el gobernador bonaerense contó sobre la decisión de que se conforme la CMA.

Pero durante el debate no todo fue consenso. Por el contrario, hubo reproches, pase de facturas y enojos. El intendente de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue una de las voces críticas que más fuerte tronó. “Esto es una democracia, no una monarquía. El que quiere un lugar, que se lo gane como me lo gané yo. Acá no hay más lapicera. Porque en esta elección que pasó, no perdió ni Perón ni Eva, perdió una cúpula de dirigentes cerrada y mezquina que con lapicera y el dedo, y sin consultar a nadie, eligieron los candidatos. No podemos seguir con los mismos de siempre, con las mismas caras, diciendo y haciendo las mismas cosas, y pretender ganar las elecciones. Tenemos que hacer una profunda renovación. Si nos seguimos aplaudiendo entre nosotros, no tenemos futuro”, sentenció.

Una molesta Raverta salió a responderle. “Es importante no generar el retroceso histórico que es cuando un militante usa en la palabra del enemigo la capacidad de señalar a otros militantes o a una fuerza política. Seamos serios y respetuosos. Cuando el proceso de estigmatización golpea, nos golpea a todos. Es mentira que en el peronismo se puede señalar a uno y no salpica a los otros”, expresó la ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Kicillof, uno de los más aplaudidos, llamó a que el PJ se ordene rápido, para consolidar el rol opositor; y se mostró muy crítico del presidente, Javier Milei. “En estos 100 días de Gobierno hizo mucho daño. Tenemos una responsabilidad ante esta situación. Cuando estas cosas pasan, el peronismo se articula y se amplía. Tenemos la obligación de generar una alternativa para volver a gobernar la Argentina”, expresó.

Norte Grande: Jaldo propondrá el diálogo con la Nación

El gobernador, Osvaldo Jaldo, contó que el martes participará de la Cumbre de Gobernadores del Norte Grande, en Salta. “Tenemos un temario común a todas las provincias, para salvar nuestras economías regionales, para defender las principales actividades de las provincias y de la región. El principal objetivo es aunar criterios para ver cómo podemos seguir funcionando estos tres años y seis meses de Gobierno que nos quedan, que debemos compartir con el Gobierno nacional. Yo voy a plantear que tenemos que retomar el 100% del diálogo con el Gobierno nacional. Nosotros tenemos que pensar que si al Gobierno nacional le va bien, le va bien a las provincias y a los argentinos”, dijo.

Día de la Memoria: la Nación difundirá un video con “su versión”

El Gobierno nacional difundirá un video con “su versión” de la historia de lo ocurrido en el país antes y después del 24 de marzo de 1976. Realizado por Santiago Oría, el documentalista personal del presidente, Javier Milei, fue filmado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El viedo cuenta con testimonios del ex montonero Luis Labraña, el jefe de la SIDE en el menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola. El Gobierno publicará el video en las redes sociales y en los canales oficiales de la Presidencia. También se especula con la posibilidad que el propio Milei brinde el domingo un mensaje a los argentinos.

El rol de las FFAA: Bullrich invitó a debatir a Villarruel

Luego de que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, había cuestionado el proyecto del Gobierno nacional, de que las Fuerzas Armadas salga a la calle a combatir algunos delitos -“La función de los militares no es combatir civiles. Pensé que había quedado claro en los 70. El narco es un civil”, había dicho-, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le salió al cruce y la invitó a debatir el tema. “Es un debate que estoy totalmente dispuesta a dar. El país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro. Tenemos que hacer un quiebre de lo que era lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad; esa es la discusión que tenemos que dar”, dijo Bullrich.

Comentarios