Chacarita, un rival que buscará recomponer su presente frente a San Martín de Tucumán

Chacarita, un rival que buscará recomponer su presente frente a San Martín de Tucumán

El "funebrero" no conoce la victoria desde la fecha 2, cuando venció a Ferro por 2-0. De 14 partidos jugados en condición de visitante, San Martín solo pudo conseguir una victoria (además sumó seis empates y siete derrotas).

CAPITÁN. Claudio Pombo es el conductor del ataque funebrero y el encargado de la creatividad en esa zona del campo. CAPITÁN. Claudio Pombo es el conductor del ataque "funebrero" y el encargado de la creatividad en esa zona del campo. FOTO: Prensa Chacarita.

En todo torneo siempre hay un cúmulo de fechas que exigen de máxima concentración para cualquier equipo que aspira al gran premio. En el caso de San Martín, el momento parece haber llegado.

Sí, porque Chacarita marcará el inicio de un sprint que estará marcado por la presencia de varios candidatos y verdugos del “santo”. Chaco For Ever, Arsenal, San Martín de San Juan, Guillermo Brown, Agropecuario y All Boys serán una serie de pruebas que Diego Flores y sus pupilos deberán sortear para ponerse el cartel de candidato al ascenso.

La primera de estas siete estaciones será en la casa del “funebrero”, un lugar que en más de una ocasión significó una piedra en el zapato para las aspiraciones del “santo”.

De 14 partidos jugados en condición de visitante, San Martín solo pudo conseguir una victoria (además sumó seis empates y siete derrotas); números que dejan en claro que, pese a la falta de público, el recinto “tricolor” será una parada de máxima exigencia.

El presente de Chacarita es un arma de doble filo de la que Flores no deberá confiarse. En primer lugar, los locales no conocen la victoria desde la fecha 2 (2-0 a Ferro). Tal es así que en las últimas cinco jornadas acumuló tres derrotas –dos como local- y dos empates.

Este es el motivo por el que Aníbal Biggeri quiere comenzar la remontada cuánto antes y el partido frente a San Martín se presenta como el aliciente necesario para torcer la historia.

En relación al estilo de juego, el DT utiliza el 4-2-3-1; un dibujo táctico que muta al 4-1-4-1 con Nicolás Watson como único mediocampista abocado a la contención.

De esa manera, Biggeri busca explotar al máximo el juego directo con Fernando Brandán por la banda derecha, Exequiel Bertramone por izquierda y Claudio Pombo en el centro.

Si bien este combo ofensivo permite que llegué de manera veloz a tres cuartos de cancha, la falta de profundidad en los últimos metros hizo que el “funebrero” sufra una escasez goleadora en los últimos cinco partidos –acumuló dos gritos en ese período-.

No se puede pasar por alto la presencia de Rodrigo Salinas. El delantero es la única referencia de ataque y se destaca por ser el pivot del equipo. En contrapartida, está obligado a salir de su posición natural para tener contacto con la pelota, situación que lo aleja de la zona de definición.

También se debe considerar que “chaca” intenta apropiarse de la posesión en campo rival y gestar una que otra jugada de peligro. No obstante, al adelantar las líneas, el equipo de Biggeri queda mal parado y sufre demasiado los contragolpes; atributo que fue explotado al máximo por los delanteros de Defensores de Belgrano –lo venció 4-1 en la fecha pasada-.

Otro punto a tener en cuenta es la pelota parada. Biggeri intenta este recurso con el objetivo de sorprender a las defensas rivales. Sí, un laboratorio más que trabajado y aceitado. Incluso, este fue el método por el que rompió el cero frente al “dragón”.

Por ello, la defensa “santa” deberá estar atenta al mínimo detalle en este tipo de situaciones.

Un cambio obligado para Biggeri será reemplazar al lateral izquierdo Nicolás Chaves, que sufrió un desgarro en el último partido. Así, Gabriel Lazarte pica en punta para ser titular en este sector.

Si bien Chacarita mantiene el orden táctico en gran parte del partido, el punto más flojo del equipo está en la contención del equipo. El doble “5” compuesto por Watson y Maximiliano Meléndez sigue sin exponer su mejor nivel.

Ahí yace el motivo por el que es un equipo que deja crecer a los rivales y termina siendo lastimado. “No creo que con Defensores de Belgrano haya una diferencia de tres goles, pero hay partidos que se dan así. Ha hecho buenos partidos y tiene buenos jugadores. Tenemos que usar todas nuestras fortalezas y tratar de hacer un partido serio”, indicó Flores. “Este torneo va a tener un quiebre entre la fecha 15 y la 20. Tenemos que seguir sumando”, advirtió.

San Martín se prepara para enfrentar una seguidilla de partidos que será crucial de cara a sus aspiraciones; un camino que estará lleno de rivales de fuste que pondrán a prueba todas las capacidades del “santo”.

No obstante, la primera parada es Chacarita y, no sólo deberá jugar contra el rival, sino también contra la historia.

Comentarios