Cuando las mujeres facturan con sus rupturas amorosas

Cuando las mujeres facturan con sus rupturas amorosas

Shakira lanza hoy su disco “Las mujeres ya no lloran”. Otras tres historias de cantantes exitosas a partir de su corazón hecho pedazos.

LANZAMIENTO. “Las mujeres ya no lloran” llegará hoy al mercado discográfico a partir de la decepción de Shakira con Gerard Piqué. LANZAMIENTO. “Las mujeres ya no lloran” llegará hoy al mercado discográfico a partir de la decepción de Shakira con Gerard Piqué.

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Una frase que revolucionó el mundo, y una empoderadísima Shakira que consigue un éxito inédito en su carrera. A poco más de un año, su tema “BZRP Music Sessions, Vol. 53” suma 700 millones de reproducciones en YouTube y posee ganancias incalculables. Todo eso gracias a su talento sí, pero también gracias a ex Gerard Piqué, que la obligó a vivir uno de los peores pasajes amorosos de su vida.

“Pa’ tipos como tú” fue número uno en una decena de países, y con ello, Bizarrap y Shakira se volvieron de los músicos más escuchados del 2023. Considerada “Mejor canción para mi ex” en los Premios Juventud y “Canción del año” en los Billboard Latin Music Awards y en los Premios Lo Nuestro, parecía que el furor estaba terminando, pero Shakira está decidida a seguir facturando: hoy sale a la luz “Las mujeres ya no lloran”, el primer trabajo discográfico de la colombiana en siete años. Se trata de un disco de 16 temas (siete inéditos) en los que la artista admite “transformar lágrimas en diamantes”.

“Al disco no lo he creado sola sino con todos ustedes, y con mi manada de lobas que han estado allí acompañándome en cada paso”, dijo en sus redes. Además de los ya exitosos “Te felicito”, “Monotonía”, “TQG”, “Acróstico” y “El jefe”, “Shak” presenta nuevas canciones en solitario como “Nassau” y “Cómo, dónde y cuándo”, y nuevas colaboraciones con Bizarrap, Cardi B, Rauw Alejandro, Manuel Turizo y Tiesto. “Es mi primer lanzamiento simultáneo en vinilo y digital. Con cuatro portadas: diamante, rubí, esmeralda y zafiro. Cada una representa un atributo: la esmeralda, la confianza; el rubí la pasión, el zafiro la vulnerabilidad, y el diamante la fuerza y la resiliencia”, explicó la artista.

Hay que decir que Shakira no es la única que ha convertido sus penas en sucesos. El mundo tiene una incontable cantidad de artistas que han hecho éxitos sus fracasos amorosos. Este “despecho pop” tiene un largo caminar, que se remonta a “Ese hombre” de Rocío Jurado o a “Rata de dos patas” de Paquita La del Barrio y nos trae al presente con Taylor Swift. Es que, con el pasar de las décadas más y más artistas han descripto sus desgarradoras historias en músicas. Hoy te compartimos tres mujeres que, como Shakira, han facturado con sus tristezas.

Marco se ha marchado

¿Quién alguna vez no ha cantado “Marco se ha marchado para no volver”?. Hablamos de “La soledad”, de la cantante italiana Laura Pausini. La historia adolescente narra, nada más y nada menos, que el primer amor de la artista. Y su primera desilusión.

Hace algunos años en un programa de la televisión peruana, la cantante fue interpelada por cómo dejó parado al hombre con su canción. “Ese pobre hombre, como mucha gente lo llama, me ha hecho sufrir por años. Fue mi primer amor. Yo tenía 12 años cuando lo conocí y él 14. Estuve de novia con él un año y me rompió el corazón -narró-. Estaba en la escuela y llegó un amigo a decirme que Marco estaba de novio con Sabrina, otra compañera. No hubo carta, no hubo nada”. Por años, la adolescente cargó con la tristeza de ver en el pueblo a su amor que se había ido para siempre.

La canción fue compuesta para ella (en italiano, titulada “La solitudine”) y la cantó por primera vez en el festival de San Remo de 1993. Con ese tema, Pausini ganó el concurso y se catapultó para el mundo; el disco “Laura Pausini” -que contiene ese tema- vendió tres millones de copias; el tema se grabó luego en español y en inglés, y con ello la cantante conquistó otros mercados. Gracias a Marco, Pausini se convirtió -pasando por poco a Raffaella Carrá- en la cantante italiana más exitosa de la historia: vendió más de 75 millones de discos, grabó en siete idiomas y actualmente festeja sus 30 años de carrera, girando por 20 países.

Hoy te pido perdón...

Seguramente la recordarás por haber sido la cortina musical de la telenovela “Rastro de mentiras”, que se emitió por Telefe en 2014. “Perdón, perdón, perdón/ por crearme esta falsa historia de amor/ y te pido perdón/ por haber esperado demasiado de un perdedor”, relata en su estribillo la canción “Perdón, perdón”, del dueto estadounidense-mexicano Ha Ash. La canción fue compuesta por las hermanas Ashley Grace y Hanna Nicole Pérez y cuenta una gran decepción amorosa de la primera. Y es que, como ellas lo han dicho en alguna ocasión al diario El Mundo, “componemos gracias a nuestra mala suerte en el amor”.

“Descubrí que uno de mis ex me pintó los cuernos. Cuando corté con él estaba ardida y, como siempre, mi terapia es ir con Hanna a componer. Es un perdedor, y le habría puesto otras palabras. La gente se identificó con la situación”, contó la protagonista a la radio Cadena 3 durante una visita del dúo al país en 2015.

Si bien las hermanas ya gozaban de un modesto éxito en América del Norte y en América Central, la canción las impulsó en el resto del continente y en Europa. Sólo en México consiguió certificaciones de triple disco de oro, cuádruple platino y hasta un disco de diamante, e incluso fueron premiadas en la categoría “Canción Corta Venas” en los Premios Juventud. Hoy, “Perdón, perdón” es un himno latino al despecho y es una de las canciones más karaokeadas por la juventud.

Un fuego en el corazón

Si hay alguien que ha sufrido por amor es Adele. Pero, gracias a ello, canciones como “Hello”, “Someone like you” o “Easy on me” han llegado a nuestros oídos. Sus discos enteros son una muestra de lo que ella ha atravesado a nivel sentimental durante los últimos años. Pero hoy elegimos hablar del primer éxito, aquella canción que la llevó al éxito. “Rolling in the deep” pertenece al segundo álbum de estudio de la británica. La canción, compuesta por ella y por su productor Paul Epworth, relata los primeros sentimientos de la artista luego de su ruptura con el fotógrafo Alex Sturrock.

“Pudimos haberlo tenido todo”, “tuviste mi corazón en tus manos y jugaste con él” y “desearás nunca haberme conocido”, son algunas de las frases que resumen a una Adele completamente dolida. Según contó ella en alguna entrevista, al tema lo compuso tres horas después de haberse separado de Sturrock. La canción es dura y hasta violenta, porque la lírica fue escrita luego de la última descusión de la pareja.

“Rolling in the deep” fue el primer gran éxito global de la artista. En el mundo vendió 17 millones de copias. Gracias a él, ganó tres premios Grammy y un sinfín de reconocimientos de MTV y otros premios. Y esa canción sólo fue la mecha que encendió la pólvora para convertir a Adele en una de las artistas más exitosas de la historia contemporánea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios