Piden políticas para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad

Piden políticas para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad

Marcharon para recordar a Josefina Vizcarra, atropellada hace un mes en la Mate de Luna.

CICLISTAS EN RIESGO. Marcharon el domingo hacia la esquina de Mate de Luna y Viamonte. CICLISTAS EN RIESGO. Marcharon el domingo hacia la esquina de Mate de Luna y Viamonte.
19 Marzo 2024

La asociación Metabici pide políticas públicas para promover el uso de la bicicleta en la ciudad y dar garantías de seguridad para los ciclistas. Con ese objetivo, el domingo a la tarde se hizo una marcha hasta la esquina de avenida Mate de Luna y Viamonte, para colgar una bicicleta blanca y homenajear a Josefina Vizcarra, ciclista que perdió la vida en ese lugar, atropellada el 17 de febrero. Al respecto, Matías Galindo, de Metabici, explicó a LGPlay cómo fue la marcha y el homenaje.

-En el primer mes de la muerte de Josefina Vizcarra hicimos una colgada de bici blanca. Es un símbolo internacional que se usa ante cualquier muerte de un ciclista. Donde la hay eso significa que en esa zona murió un ciclista, generalmente atropellado; entonces fuimos a colocar una bici blanca junto a la familia de Josefina en avenida Mate de Luna y Viamonte.

-¿Han podido hablar con organismos de seguridad, del gobierno, los han escuchado?

-Hace varias gestiones que desde Metabici intentamos que las autoridades implementen políticas por un lado de promoción del uso de la bici y por otro lado políticas que generen seguridad para que cada vez más gente se anime a usar la bicicleta; sabemos que es una ciudad difícil; no es fácil animarse a andar en bicicleta; hoy además hay mucha gente que se está lanzando a usar la bicicleta por la crisis del transporte público y la verdad es que no hay ningún acompañamiento desde las autoridades. Hemos tenido una reunión a fines del año pasado con la nueva gestión municipal en la que hemos conversado sobre un montón de ideas interesantes pero hasta el momento no hemos logrado otra reunión.

- ¿Qué creés que se puede hacer para mejorar el uso de la bici dentro de la ciudad?

-Empezando por tener en cuenta la bicicleta como un medio de transporte más; por ahí se cree que la bicicleta es algo que se usa por ocio, por entretenimiento, por deporte. Tenemos muchísimos deportistas en Tucumán, muchas condiciones para que haya más porcentaje de viajes en bicicleta, pero hacen falta muchas cosas: por un lado, inversión en infraestructura, en estudios. Los últimos estudios que existen en Tucumán los hicimos nosotros a pulmón. Por ejemplo, tenemos estudios hechos en 2015 y el año pasado, justamente en la avenida Mate de Luna, donde hemos llegado a contar 100 ciclistas por hora. Entonces hay que implementar infraestructura donde circulan los ciclistas y hacer estudios serios porque si no pasa que inauguran bicisendas en lugares donde los ciclistas no las usan.

MATÍAS GALINDO. En Metabici ponen énfasis en la bici urbana. MATÍAS GALINDO. En Metabici ponen énfasis en la bici urbana.

-En Yerba Buena se inauguraron muchas bicisendas.

-En Yerba Buena se hizo una consulta online para hacer un proyecto en la avenida Aconquija y terminaron haciendo ciclovías en el interior de la ciudad, lo que está muy bien pero en realidad los ciclistas que más frecuentan Yerba Buenas se mueven de este a oeste, atravesando la ciudad para ir al cerro y en las avenidas principales no hay ninguna solución. Entonces es una decisión política que entendemos que genera controversia porque usar un carril de la avenida Perón o de la avenida Aconquija para que vayan los ciclistas puede generar malestar entre muchos automovilistas pero es la manera de empezar a jerarquizar el transporte que necesitamos. Eso siempre genera un conflicto al principio pero una vez que eso empieza a funcionar nadie quiere volver atrás; nadie quiere calles con autos que pasan a 60 km por hora cuando tu hijo puede jugar tranquilo o ir a la escuela en bicicleta.

-¿Cómo está la seguridad en los lugares donde los bikers se mueven?

-El tema seguridad es muy complejo pero lo que está comprobado es que donde hay más ciclistas hay menos hechos delictivos. Por eso somos insistentes en que se haga infraestructura en donde ya están los ciclistas. No tiene sentido hacerla donde no están. En el proyecto de la bicisenda por la autopista al Cadillal, que ha sido muy estudiado, se ha preguntado cuál es la percepción de seguridad que tienen los ciclistas y de alguna manera todos coinciden en que ir cerca de la autopista les da una sensación de mayor seguridad.

¿Y en Horco Molle?

-Todos nuestros proyectos desde Metabici están orientados a la ciudad. Es verdad que en la zona de Horco Molle hay seguridad en la zona del río, yo lo sé porque circulo muy frecuentemente por ahí. Esa es una zona justamente limítrofe entre Yerba Buena y Tafi Viejo y es un sector propensa a que haya robos porque es más fácil esconderse y escabullirse; pero nosotros estamos concentrados en la ciudad; lo que nos interesa es que haya más movilidad urbana en bicicleta. También todo esto tiene que venir acompañado de educación para los ciclistas porque muchos ahora están agarrando la bicicleta y no tienen ni idea cómo usarla dentro de la ciudad, cómo prevenir ciertas situaciones que son peligrosas. O sea hay responsabilidad de los dos lados; del ciclista para andar por el lugar que corresponde y del que maneja un vehículo de tener la precaución y tener conciencia de que están manejando un vehículo que pesa más de una tonelada y que es potencialmente muy peligroso para peatones y ciclistas.

Comentarios