El Presidente suma protagonismo y el resto de la política busca su rumbo

El Presidente suma protagonismo y el resto de la política busca su rumbo

A pesar de sus falencias territoriales y partidarias, el mandatario impone su agenda sin buscar alianzas con otras fuerzas.

Javier Milei. AFP Javier Milei. AFP

A poco de cumplir los 100 días de su llegada a la presidencia, Javier Milei ha logrado reconvertir distintos aspectos de la vida política del país. Analistas coinciden en que los logros conquistados por el líder libertario en este corto plazo son cambios de forma y no de fondo, pero no por eso menos destacables.

Para la licenciada en Ciencias Políticas, Emilia Hassan, no deja de ser un hecho sorprendente la “vertiginosidad” con la que este “cisne negro” irrumpió en la escena nacional y cómo se va acomodando, al ritmo de sus medidas, y gobernando, al mismo tiempo. Incluso, la profesional deslizó que la gestión actual “está tensionando al máximo el sistema político” a través del vínculo entre la Casa Rosada y los gobiernos provinciales “porque por un lado abre la apertura al diálogo pero también de un ultimátum”.

En ese escenario, la analista tucumana destacó que a diferencia de otros mandatarios de la historia reciente de nuestro país, Milei es un dirigente que le escapa al consenso porque vincula este concepto a su archirrival: la casta. “Para Milei, construir consenso significa reunirse con los políticos y eso significa rebajarse. Entonces vemos a un presidente que busca distanciarse de la política tradicional y de los modos de proceder de los políticos en Argentina. De hecho, a diferencia de lo que decían algunos candidatos en campaña, Milei lejos está de querer terminar con la grieta porque ha fundado una nueva grieta, que es entre la gente de bien contra la casta”, señaló.

Lejos del gradualismo que Mauricio Macri le supo imprimir a la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019, Hassan indicó que La Libertad Avanza (LLA) “pisa el acelerador” y ante eso se encienden algunas alarmas como las advertencias lanzadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que las medidas de ajuste y achique de la economía no caigan de manera desproporcionada sobre los sectores asalariados y los jubilados.

Para la politóloga local, la irrupción de Milei en la presidencia tiene una relación a las ganas que el electorado demostró en noviembre del año pasado de “probar algo nuevo en relación a que mejore la economía” y así mejorar su calidad de vida. “La economía es transversal a la sociedad argentina. La economía te condiciona enormemente en este país y en relación a esto hay que ver cómo este aspecto condiciona su gestión”, declaró.

Paradigmas

Sobre los 100 días de gestión que cumple la gestión libertaria al frente del Ejecutivo Nacional, el analista político Carlos Germano consideró importante tener en cuenta que el Presidente pidió en la Asamblea Legislativa, del pasado 1 de marzo, tener paciencia y confianza.

“La paciencia parece que la sociedad se la está dando. Lo que todavía, y esto me parece que es el gran desafío del gobierno y de la política en general, es generar confianza”, dijo el consultor. Y destacó que para tomar magnitud de esto es clave observar la manera en la que Javier Milei lleva adelante su construcción política, fundamentalmente a través de las redes sociales. “Con un discurso duro, vía redes, él va encadenando su construcción política. Pero por otro lado, su gabinete empieza a tejer acuerdos con los gobernadores y hay que ver ahora cómo eso se va desarrollando”, analizó.

Más allá de las medidas económicas adoptadas por la administración federal, Germano aseguró que en el plano social se ve una sociedad con alto nivel de tolerancia, porque de hecho, el triunfo electoral de Milei marcó claramente que los argentinos “buscaron una cosa distinta a lo que vino sucediendo en los últimos 40 años”.

“Cuando hablamos de los obstáculos que hoy tiene Milei, hay dos ejes que yo veo dificultosos. Uno es el de la tolerancia de la sociedad y la sociedad le está dando una cuota de tiempo, a pesar de no pasarla bien. Y a su vez, dentro de ese obstáculo del tiempo, observo que lo que lo está beneficiando mucho al Gobierno nacional es que las caras que están hablando del cambio son caras que no representan futuro. Son caras que tienen que ver con el presente, pero fundamentalmente están atadas al pasado, que es lo que viene rechazando fuertemente el voto mayoritario. El otro obstáculo para mí es la justicia y la judicializaron de la política”, detalló.

La llegada a la presidencia de un dirigente sin mayor estructura territorial también sacudió a la política y en relación al papel que están cumpliendo las demás fuerzas del país el analista nacional determinó que todavía hay una importante cantidad de dirigentes en “proceso de shock”.

“La Unión Cívica Radical (UCR), está en lo que yo denomino el no lugar en política, que es lo peor que te puede pasar. Es decir, que perdió al sujeto. Y el peronismo tampoco termina de definir claramente el liderazgo porque la más capacitada para conducir ese liderazgo se llama Cristina Fernández de Kirchner, pero es una Cristina que tiene más que ver con el pasado que con el futuro. Y a su vez está circunscripta territorialmente a la provincia de Buenos Aires. Por esto yo veo al peronismo en un proceso de acomodamiento”, declaró el analista.

Temas Javier Milei
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios