Monotributo y Ganancias, dos impuestos que siguen en la mira del Gobierno

Monotributo y Ganancias, dos impuestos que siguen en la mira del Gobierno

Monotributo y Ganancias, dos impuestos que siguen en la mira del Gobierno
15 Marzo 2024

Emprendedores, comerciantes y prestadores de servicios siguen con atención lo que sucederá con las escalas impositivas y los topes del Monotributo, del régimen para Autónomos y la posible reversión de impuesto a las Ganancias. Pero, ¿qué puede llegar a suceder con las modificaciones propuestas por el Gobierno nacional? Según Damián Di Pace, director de Focus Market, “la famosa ley de “impuestos a los ingresos personales hoy encuentra consenso para avanzar con topes y escalas de Monotributo, además, hay diferencias con la reversión de Ganancias a los trabajadores y ausencia total de debate serio sobre suba de los topes de mínimo no imponible para Autónomos”. El Régimen simplificado de pequeños contribuyentes conocido como Monotributo fue creado en 1998 mediante la Ley 24.977 con un objetivo claro: formalizar a un segmento de la sociedad con menores ingresos pero que merecían otorgarle por parte del gobierno ciertos derechos como Jubilación y Obra Social. El punto clave de este régimen sencillo era armar una escala de acuerdo con ciertos parámetros como Ingresos Brutos, energía eléctrica, superficie afectada a la actividad y precio de venta. En un país cómo Argentina que tiene la inflación más elevada a nivel mundial el régimen se convirtió en una trampa donde los contribuyentes por falta de ajustes de los topes por inflación se fueron pasando a un régimen más oneroso como el de Responsable Inscripto de Autónomos donde los emprendedores y profesionales no pueden soportar la carga tributaria llevándolos al cese de su actividad en muchos casos o directamente a la informalidad”, describe el consultor.

Uno de los principales cambios que proponía la nueva propuesta de la ley de “impuestos a los ingresos personales” dentro del paquete fiscal era la propuesta de ajustes históricos por inflación de topes y escalas del Monotributo. En este proyecto la escala mínima pasaría de $ 2.108.288 a $ 5.000.000, es decir un aumento de un 137%. De esta manera, sería de U$S 4.167 y la escala más alta pasaba de $ 16.957.969 o U$S 14.132 a $ 68.000.000 o U$S 56667 lo que significa un incremento de 301%, indica Di Pace. . Los topes y escalas han quedado fuertemente retrasados en la búsqueda por parte del Estado de generar pases al régimen de responsables inscriptos incluso a costa de emprendedores, comercios y prestadores de servicios y que deben dejar de facturar pasando a la informalidad plena.

Hoy el monotributo, además de pagar el aporte a obra social y jubilación integrados en un solo valor, incorpora los Ingresos brutos de cada una de las provincias donde ese emprendedor opera.

Otro punto clave pendiente es la modificatoria del Mínimo No Imponible de Ganancias. En medio de las elecciones, el anterior gobierno permitió que cerca de 800.000 trabajadores dejen de tributar. Luego de la derrota electoral dentro del paquete fiscal (que se retiró de la Ley Ómnibus) se proponía volver sobre Ganancias con nuevos mínimos no imponibles para el pago del tributo lo cuál les permitirá recaudar más y coparticipar más del impuesto a las provincias para mejorar sus cuentas. Esa iniciativa propiciaba que un trabajador en relación de dependencia con un ingreso neto mensual de $ 1.141.000 comenzaba a pagar Ganancias; en el caso de un Autónomo lo haría con $ 582.043 mensuales, recuerda el analista.

“Argentina está atravesando una profunda recesión. Las ventas minoristas caen 25,5% y el consumo masivo un 14,5%. Los emprendedores, comerciantes y prestadores de servicios no sólo están padeciendo la caída de la actividad que prestan sino que absorben la pérdida de rentabilidad por inflación al límite de pasarse a un régimen impositivo que lo dejará fuera de juego”, advierte Di Pace.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios