Daniel Leiva: “Queremos brindar a la ciudadanía un servicio de justicia moderno y eficiente”

Daniel Leiva: “Queremos brindar a la ciudadanía un servicio de justicia moderno y eficiente”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia destacó los avances logrados al abrir el año judicial.

EL ACTO. El presidente, Daniel Leiva (al centro), habló de los cambios profundos y los desafíos para administrar el servicio de justicia. EL ACTO. El presidente, Daniel Leiva (al centro), habló de los cambios profundos y los desafíos para administrar el servicio de justicia.

“Esta Corte no persigue refundar el Poder Judicial, tan solo asumió el compromiso genuino de procurar el cambio que nos impone los tiempos que vivimos y los reclamos de la sociedad. Todos los avances en modificar o redireccionar rumbos institucionales fueron posible a partir del acompañamiento del calificado y comprometido recurso humano con el que contamos en todos los estamentos”. Con estas palabras, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, dio inicio formalmente ayer al año judicial. Lo hizo ante un gran cantidad de público que colmó el salón de actos Juan Bautista Alberdi, y que contó con el acompañamiento del gobernador Osvaldo Jaldo y del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

Junto a Leiva estuvieron el vocal decano Antonio Estofán, y los vocales Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, además de Estela Velia Giffoniello en representación del Ministerio Público Fiscal y María Marta Contreras Cuenca por el Ministerio Pupilar y de la Defensa.

“Venimos transitando tiempos de cambios profundos y estructurales en el Poder Judicial en la manera de administrar los conflictos y prestar el servicio de justicia. A través de tales medidas se ha logrado mejorar la dinámica de la gestión de procesos dentro de un esquema de superación constante. La experiencia vivida en estos últimos años nos demuestra que el camino por el que transitamos resulta ser idóneo para lograr un funcionamiento del poder judicial conforme los tiempos que vivimos”, dijo Leiva ante un auditorio en el que también estaban el Secretario General de la Gobernación Federico Nazur, el Ministro de Gobierno, Regino Amado, la Fiscal de Estado Gilda Pedicone y el Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa.

Leiva destacó que se haya finalizado 2023 con un total de 34 certificaciones en Normas ISO 9001, lo cual “reviste una especial importancia para el Poder Judicial al entender nuestra labor como un servicio público, y a quienes formamos parte del mismo como servidores públicos, cada integrante en su rol y su función, esencial para que el resultado final sea la materialización de una respuesta conforme a derecho y en tiempos razonables”.

Y luego dio cifras: “Durante 2023, en los fueros no penales ingresaron un total de 63.669 causas, lo que significa un 23% más que las ingresadas en 2019. También ingresaron 1.318.073 presentaciones de abogados y auxiliares a través del portal del SAE, mientras que en 2019 el total de presentaciones en formato papel ingresadas había sido de 638.275, lo que significa un 106,5% de incremento entre ambos periodos. Se dictaron en 2023 un total de 102.464 sentencias entre definitivas e interlocutorias, es decir un 21% más que las dictadas en 2019”, dijo. Y destacó: “De las 63.669 causas ingresadas el año pasado a las que hiciera referencia, 32.712 lo hicieron al fuero de familia, constituyéndose el mismo como el que receptó la mayor cantidad de causas con el 51% del total. De ese número de ingresos, 16.878 – o sea un 52% de las causas del fuero de familia- corresponden a la temática de violencia dentro del ámbito doméstico, lo que equivale al 25% del total de las causas civiles que ingresan al poder judicial de Tucumán, lo que nos obliga a brindar al tema una especial atención”.

El presidente de la Corte destacó además que, desde que la ley provincial contra el narcomenudeo entró en vigencia, “se celebraron 1.107 audiencias vinculadas a este delito, correspondientes a 307 causas, con 443 personas imputadas. En ese marco, se dictaron un total de 98 condenas efectivas y 57 condenas condicionales”. Y además recordó los bemoles del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, “con principios procesales como inmediación, celeridad y concentración entre otros, lo que permitió imprimir una dinámica virtuosa a la gestión de las causas”. Similar valoración hizo del Código de Familia, E informó de los avances que se están realizando con la puesta en marcha de nuevas Oficinas de Gestión Asociada u Oficinas Judiciales. “Esta nueva modalidad de gestión asociada, como modelo superador que modifica la estructura judicial clásica, determina el nuevo rumbo organizativo que el Poder Judicial de Tucumán ya adoptó para el corto plazo, en la búsqueda de alcanzar un proceso de mayor eficiencia e inmediatez, posibilitando a los magistrados la toma de decisiones en un marco cotidiano de mayor concentración en el ejercicio de la función que por excelencia la Constitución le asigna, que no es otra que la de resolver derecho”, dijo.

Leiva luego destacó la “comprensión y acompañamiento por parte de los otros poderes del estado en tomar la decisión legislativa y de afectación presupuestaria necesaria para la creación de los nuevos cargos de Magistrados. Desde 1978 – hace más de 45 años – no se incrementaba el número de jueces civiles y comerciales en el Centro Judicial Capital”, apuntó al tiempo que ponderó “el arduo y complejo trabajo llevado a cabo por el Consejo Asesor de la Magistratura en la tramitación de los complejos procesos de selección. Vaya para sus integrantes mi reconocimiento y agradecimiento.

El presidente de la Corte además habló del perfil digital del Poder Judicial “lo que demanda de una permanente actualización de infraestructura tecnológica que venimos resolviendo acorde a las necesidades y dentro de un marco de visión estratégica sobre la materia” y valoró la construcción del nuevo Datacenter Judicial, ya finalizado.

Leiva además habló sobre los avances en materia de Justicia de Paz, con la construcción de nuevos edificios y la conversión de los que son legos en letrados.

“Institucionalmente tenemos un largo y complejo camino por recorrer. Falta mucho, pero estoy convencido que el rumbo adoptado es el correcto para llevar al Poder Judicial de Tucumán a un punto de funcionamiento de relevancia, destacando que el trabajo llevado a cabo por los acá presentes, sus pares y el resto de los estamentos me permite tomarme la licencia de invitarlos, con genuina humildad, a darse un momento para sentirse orgullosos del trabajo que vienen llevando a cabo”, dijo. Y finalizó: “Nuestro compromiso como Corte es continuar día a día con nuestra función de conducir este poder del Estado, vinculando cada vez más a la gestión judicial con la realidad vivencial de los tucumanos, dotando a nuestros jueces y juezas de cada vez más y mejores herramientas para brindar a la ciudadanía un servicio de justicia moderno y eficiente, siendo ese nuestro anhelo para el año judicial 2024”.

Comentarios