Buscando claves para producir café en Tucumán

Buscando claves para producir café en Tucumán

Juan Casañas, director del IDEP, cuenta que se puede cultivar en el piedemonte y que ya lo hacen 20 productores. Jornada en Agronomía.

EXPECTATIVAS. Se puede producir café en el piedemonte tucumano, dice el director del Instituto de Desarrollo Productivo. EXPECTATIVAS. Se puede producir café en el piedemonte tucumano, dice el director del Instituto de Desarrollo Productivo.
14 Marzo 2024

“En Tucumán se puede hacer café. Vos recorrés el piedemonte y encontrás plantas que tienen 40 años o sea que alguien las plantó y todavía producen. Estamos viendo un gran negocio que puede tener la provincia”, dice Juan Casañas, presidente del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), a propósito de una jornada que va a tener lugar hoy, a las 15, en el anfiteatro de la Facultad de Agronomía en El Manantial.

-El piedemonte suma más o menos 8.000 o 9.000 hectáreas con muy pocas probabilidades de helada, bajas o nulas. Hay lugares donde hace 50 años no hay una helada y en ellas se puede producir café. El café es un cultivo tropical y nosotros tenemos un clima subtropical. Las heladas y los inviernos fríos van desapareciendo. Es en el sotobosque, o sea un bosque alto y debajo va la plantación de café, para evitar seguir desmontando. Es un negocio sumamente interesante con los pocos números que estamos armando la información, porque estamos todos aprendiendo lo que es el cultivo del café.

-¿Cuáles son esos números?

- Hoy hay entre 15 y 20 productores que están produciendo café en Tucumán; plantas de cinco años y plantas recién plantadas este año. Entendemos que es un negocio de aproximadamente 5.000 millones de pesos al año. Y si vos hacés plantación en las 8.000 hectáreas es un negocio que se puede hacer. En toda la Argentina no se produce, salvo un caso, el café Baritú de Jujuy. El resto del país no produce nada, es todo café importado. Vietnam es el principal proveedor de café de los argentinos. También hay café colombiano y café brasileño, pero el grueso viene de Vietnam.

Por ello entendemos que es una muy buena alternativa. Si uno es productor tucumano que tiene limón en el piedemonte y hay un problema, el HLB, dando vueltas, y además la crisis por sobreproducción mundial, lo cual hace que no sea tan atractivo, así que nosotros desde el IDEP estamos trabajando con los cultivos alternativos: chirimoya, café, nueces pecan…

-¿Esta está de moda en los deportistas ¿no?

-Sí, se está consumiendo mucho y Tucumán sobre todo lo que se llama la zona dos, de las rutas 38 y 304 hacia el este (la zona uno es lo que está hacia el oeste) donde vos tenés posibilidades de producir; generás mano de obra, ingreso en dólares; no es un commodity, tiene otras reglas de juego donde entendemos que vamos a crear muy buenas expectativas para producir.

-¿Qué otras características tiene el negocio del café?

-Nosotros estamos vendiendo un negocio, o sea estamos formando un clúster, porque van a estar todas las etapas desde el vivero hasta el comercializador de café. En Argentina consumimos un kilo de café por habitante por año y tenés otros países como los de Europa que tienen 11 o 12 kilos; o sea, tenemos mucho para crecer y café de buena calidad.

Los productores que hoy están haciendo son sobre todo limoneros. La unidad económica de café son cinco hectáreas. Y una planta de café ronda los 3 dólares, cuando la comprás en un vivero, y la planta dura unos 15 años.

Formación: pasantías de escuelas técnicas en empresas

“Estamos haciendo un acuerdo con Ministerio de Educación, Ministerio del interior y Ministerio de economía para que las escuelas técnicas de la provincia, que son 48, empiecen a hacer pasantías en empresas en comunas en intendencias y en hogar de  los propios ciudadanos que viven ahí a pedido de del delegado comunal. Entendemos que eso sería el primer paso para que ese chico que se forma técnicamente tenga un oficio y pueda salir a trabajar con mayor seguridad. o sea el IDEP figura como nexo entre la parte pública y la parte privada, acercando las dos partes”.

Ideas de desarrollo: los viñedos salteños y los tucumanos

Tucumán puede ser mucho más grande lo que parece en cuanto a ofrecimiento de productos. “Estamos desde el IDEP desarrollando los Valles Calchaquíes, Recién estamos dando los primeros pasos pero vos tenés en el mismo Valle Calchaquí del lado de Salta 22.500 hectáreas de viñedos, numerosas bodegas internacionales y hoteles cinco estrellas; y del otro lado, del lado de Tucumán tenés 100 hectáreas de viñedos y muy poca producción. O sea que tenemos las mismas condiciones que tiene Cafayate; entonces hay que trabajar políticas públicas para desarrollar ese tipo de actividades. Es una pena que Tucumán sea solamente limón y caña”.

Comentarios