Los monterizos rinden homenaje a su Héroe Bernabé Araoz

Los monterizos rinden homenaje a su Héroe Bernabé Araoz

Desde la HLT y la Municipalidad de Monteros se presenta un proyecto para homenajear al gran prócer tucumano.

Los monterizos rinden homenaje a su Héroe Bernabé Araoz
13 Marzo 2024

Cada ciudad narra su historia, vive intensamente su presente y proyecta su futuro. Ello implica conciencia social de quienes cimentaron su realidad, la construcción de la memoria, de espacios y de hechos que articularon su tiempo. Mucho más aun cuando se entrelazan hechos provinciales y nacionales. Por ello, ponemos énfasis en trazar trayectorias, de caudillos y en como una parte de sus elites se apropiaron de ese mismo pasado, tomando como referencia principal a las provincias del norte argentino. Es aquí donde se plantea la relación que constituyo de hecho uno de los desafíos centrales de quienes forjaron las primeras acciones del pasado y terminaron siendo un valorable aporte a la historia de nuestra libertad como país.

Bernabe Aráoz era un líder natural del pueblo tucumano. Fueron a verlo a su casa de la calle Congreso primera cuadra y le pidieron que hablara con Manuel Belgrano, que tenía orden de abandonar Tucumán y retroceder hasta Córdoba. Bernabé se encontró con Belgrano en un paraje al este de la provincia, La Encrucijada. Esa reunión determinó que el jefe del Ejército del Norte -venía en retirada desde Jujuy- desobedeciera al Triunvirato con base en Buenos Aires y se quedara a presentar la batalla que tuvo lugar en nuestra provincia el 24 de septiembre de 1812.

Además, tuvo un destacado y valioso aporte durante las sesiones del Congreso de 1816 y la Declaración de la Independencia y visión de futuro y de modelo de país, al sentar las bases del federalismo en 1820, 33 años antes de la sanción de la Constitución Nacional. Por ello este militar y político argentino es monterizo y además de su aporte a lo antes mencionado a nuestra libertad y emancipación, fue Gobernador y caudillo de nuestra provincia entre 1810 y 1820.

Entendiendo la figura e importancia de este monterizo es que el Legislatura Provincial y ex intendente de Monteros, Francisco Pancho Serra, como la Municipalidad de Monteros, a través del actual jefe municipal Francisco Serra (H), tomaron la iniciativa de no tan solo homenajear, sino que también de reivindicar a un verdadero héroe nacional a traves de un proyecto de alcance provincial, en donde no tan solo se destaca a esta figura, sino también a los tucumanos y norteños que sumaron con esfuerzo y sangre al proceso de la Independencia Argentina.

Los monterizos rinden homenaje a su Héroe Bernabé Araoz

El proyecto consiste en llevar a cabo las siguientes acciones:

Ley provincial N° 9.716 en su artículo primero, declara al 2024 “Año de Conmemoración del 200° Aniversario del Fallecimiento del General Don Bernabé Aráoz” motivo por el cual la Municipalidad de Monteros realizara durante el año, actividades para  revalorizar la historia e identidad del Coronel Mayor Bernabé Aráoz, llevando a cabo propuestas educativas, culturales y artísticas que den relevancia a la figura de este gran héroe.

  • MARZO
  • Domingo 24 a las 18:00 hs. - Torneo Nacional de Kayak: “Bernabé Araoz”. Premiación en la costanera del Arroyo el Tejar.
  • Domingo 24 a las 21:00 hs. - Plaza “Bernabé Araoz” - Acto oficial: recordatorio histórico a 200 años del paso a la inmortalidad del héroe nacional Gral. Bernabé Araoz. Programación:
  • - Presentación de autoridades
  • -Inicio del acto protocolar: Presentación de Banderas de Ceremonias -Himno Nacional Argentino (interpretado por la Banda de Música de la ciudad de Monteros) - Ofrenda Floral y guardia de honor por agrupaciones Gauchas - Palabras Alusivas a cargo de Historiador y Autoridades Municipales y Provinciales - Números artísticos por artistas locales – Presentación de la Obra de Teatro: “Bernabé Araoz” (por el grupo teatral Compañía Los Intérpretes).
  • Del 18 y 24 de marzo - Semana dedicada a Bernabé Araoz: 
  • Presentación del Concurso de investigación para el conocimiento de la vida y obra del héroe Monterizo Coronel “Bernabé Araoz”, destinado a alumnos/as de los últimos años de las escuelas de los Niveles Primarios y Secundarios de la provincia.
  • Distribución y difusión del libro “Bernabé Araoz el Tucumano de la Independencia” del autor José María Posse, a las escuelas de los Niveles Primarios y Secundarios, para implementar como un recurso pedagógico en las propuestas educativas escolares.
  • Mesa Panel denominada “Un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad” llevada a cabo por historiadores Monterizos.

    ABRIL 
  • Miércoles 10 a las 21:30 hs. - Plaza Bernabé Araoz – presentación de la  “Cantata a Bernabé Araoz”, una puesta en escena por cantantes de Monterizos,

    MAYO:
  • Viernes 10Copa “Bernabé Araoz” – torneo relámpago de Vóley, NewCom, Futbol 5 (femenino) y básquet. 

    JUNIO:
  • 2da. quincenaFestival Nacional de Danzas “Bernabé Araoz”.
  • Presentación de la obra de teatro “Bernabé Araoz” (por la Compañía Los Intérpretes) en la Plaza principal homónima de la ciudad Monteros y en el cine teatro “Marconi”, destinado al público en general.

    JULIO:
  • Feria de Artesanías - puesta en escena de la obra teatral “Bernabé Araoz”  por artistas locales de la ciudad.
  • Planificación de un circuito turístico que incluya lugares relevantes donde “Bernabé Araoz”  vivió sus primeros años. Proyectar el ingreso a la ciudad como ruta de la historia.
  • Intervenciones artísticas mediante muralismos en espacios públicos de la ciudad de Monteros.

    AGOSTO: 
  • En el marco de los 270 aniversario de la Ciudad de Monteros:
  • Miércoles 28:
  • -Premiación de Cortometraje ganador del concurso: Investigación para el conocimiento de la vida y obra del héroe Monterizo Coronel “Bernabé Araoz”.
  • -6ta. Edición de la Expo.Co.M 2024: Exposición del Conocimiento Monterizo, en la cual los disertantes son distinguidos con el Premio “Bernabé Araoz”.

    SEPTIEMBRE:
  • Encuentro Nacional de Poetas.
  • Reconocimiento al historiador Dr. José María Posse por su libro: “Bernabé Araoz, el Tucumano de la Independencia” – vida y obra de nuestro prócer Monterizo.

    OCTUBRE:
  • 2da. Quincena: Congreso de Educación “Bernabé Araoz, 200 años de historia”.

    NOVIEMBRE :
  • II Festival Provincial de la Tradición “Bernabé Araoz”.
  • Colocación de una escultura en el acceso a la ciudad de Monteros para representar la figura del héroe Monterizo.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios