La UNT retoma el debate por el régimen electoral

La UNT retoma el debate por el régimen electoral

En el marco de la reforma del estatuto, que lleva adelante la Asamblea Universitaria, se integraron dos comisiones clave. “Hay que buscar equilibrio”, dijo el rector, sobre los paros.

AVANCE. Los decanos y los consejeros directivos de las 13 facultades de la UNT reiniciaron el proceso de reforma del estatuto de la casa de Terán. AVANCE. Los decanos y los consejeros directivos de las 13 facultades de la UNT reiniciaron el proceso de reforma del estatuto de la casa de Terán.

Se conformaron dos comisiones clave en el marco de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT): Órganos de Gobierno y Sistema Electoral. La primera será presidida por la decana de Bioquímica, María Inés Gómez, quien será secundada por su homóloga de Ciencias Naturales, Virginia Abdala, en el rol de secretaria. La presidencia de la segunda la ocupará el decano de Ciencias Exactas, Miguel Cabrera, y de la Secretaría de esta se hará cargo su par de Medicina, Mateo Martínez.

Órganos de Gobierno -que funcionará los lunes por la tarde de una semana y los miércoles por la mañana de la siguiente- abarca todo lo relativo a los cuerpos y a las figuras que conducen la UNT: condiciones para ser electo, número de conformación de los consejos directivos y superior, y de la Asamblea, entre otros.

Y como su nombre lo adelanta, Sistema Electoral -que sesionará los jueves, alternando la mañana con la tarde- analizará el actual método de elección de autoridades y, eventualmente, propondrá una alternativa superadora.

Las autoridades de las comisiones fueron electas el miércoles, por los integrantes de la Asamblea Universitaria -los decanos y los miembros de los consejos directivos de las 13 Facultades de la casa de Terán-. Estuvo presente el rector, Sergio Pagani. El cuerpo vuelve a mostrar signos vitales, con el objetivo de cerrar, finalmente, el proceso de reforma estatutaria abierto hace casi un década, el 30 de octubre de 2014, por la entonces rectora Alicia Bardón.

“Empezamos con el trabajo de las comisiones en los temas que faltan. Integramos dos grupos, y quedará para más adelante la conformación de la comisión de redacción y de revisión final de Estatuto. Todo está transcurriendo con mucho entusiasmo; hay muchos asambleístas trabajando”, dijo Pagani.

Subrayó que todo lo actuado durante el proceso que no llegó a culminar la reforma del estatuto -una suerte de Carta Magna de la UNT- fue entregado a los actuales asambleístas. “Se les dio en calidad de insumos; ellos pueden decidir cambiar lo votado en aquella ocasión o tomarlo como está”, indicó.

En la UNT rige un sistema electoral indirecto: los integrantes de cada uno de los cuarto estamentos que conforman la institución -docentes, no docentes, graduados y estudiantes- eligen sus representantes para los consejos directivos, y estos cuerpos votan por el decano. Luego, se integra la Asamblea Universitaria que elige rector.

Pagani no se inclinó por ningún método de elección en particular. “No hay un sistema perfecto. Distintas universidades utilizan un sistema directo, indirecto o mixto; y algunas experiencias son positivas, y otras, no tanto. Hoy nosotros estamos habilitando la discusión, que se planteen todas las alternativas y que la comunidad universitaria elija cuál sistema la representa mejor y cuál creen que puede dar garantías de transparencia y de democracia al proceso; y que pueda tener proyección en el tiempo”, dijo.

También opinó sobre la reelección -actualmente, las autoridades ejecutivas de la UNT pueden ser reelectos una sola vez, con independencia del lugar que hayan ocupado en la fórmula elegida la primera vez-. “Me parece bien como está. Creo en la renovación de los cargos; siempre es bueno que lleguen nuevas ideas, nuevas improntas”, consideró.

Mitin en San Javier

Días atrás, los rectores de las universidades nacionales (UUNN) del NOA, que conforman el Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (Cpres), se reunieron en la residencia que la UNT posee en Horco Molle. Además de Pagani, el anfitrión, estuvieron las autoridades de las UUNN de Santiago del Estero, Héctor Paz -coordinador del espacio-; de Jujuy, Mario Bonillo; de Salta, Daniel Hoyos, y de Catamarca, Oscar Arellano. Participó del encuentro el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez. Se abordaron cuestiones relacionadas con los presupuestos universitarios, con los recursos para el adecuado funcionamiento de las UUNN, con los salarios del personal docente y no docente, y con el financiamiento de los programas nacionales en curso, entre otros.

“Se trató de una reunión muy cordial, en términos amables. Pudimos abordar algunas de las dificultades que atravesamos las UUNN; sobre todo, la cancelación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que impactó mucho en nosotros, por la cantidad de escuelas medias que tenemos”, añadió Pagani, sobre el encuentro.

Finalmente, el rector se refirió al inicio de clases en las Facultades y en las escuelas de la UNT. “En las (unidades académicas) el inicio de las actividades académicas depende del calendario de cada una. Algo parecido ocurre con las escuelas medias, aunque el acto inaugural de comienzo de clases en estas lo hacemos el lunes 18”, dijo.

Y también opinó sobre el paro por 24 horas que anunciaron los sectores docente y no docente para el 14 de marzo. “Estoy de acuerdo con los reclamos; los salarios han quedado muy atrasados. Pero debemos tener en cuenta nuestra obligación y compromiso para con el estudiantado, y la sociedad toda, que esperan tener clases llevar adelante el año académico. Hay que buscar un equilibrio, y sortear de la mejor manera la situación; con diálogo con los gremios, para que podamos sostener la oferta educativa y. a la vez, reclamar lo que es justo”, manifestó Pagani.

Comentarios