La tragedia del Ara San Juan llega hoy a la pantalla de Netflix

La tragedia del Ara San Juan llega hoy a la pantalla de Netflix

En ocho episodios de 30 minutos se desarrolla la historia de la desaparición del submarino. Homenaje a los 44 tripulantes.

RECUERDO. Es una de las mayores tragedias de la historia naval argentina. RECUERDO. Es una de las mayores tragedias de la historia naval argentina.
07 Marzo 2024

Netflix estrena hoy la serie documental “ARA San Juan: el submarino que desapareció”.

La historia naval argentina volvió a teñirse de luto con la implosión del submarino argentino, que llevaba 44 tripulantes a bordo.

La producción original llega a la pantalla hoy, y los familiares de las 44 víctimas pidieron ver los ocho capítulos porque desconocían el contenido, según aseguraron.

“El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan desapareció de todos los radares con 44 tripulantes a bordo. La búsqueda en el Mar Argentino mantuvo en vilo a un país entero, mientras los familiares esperaban un milagro y reclamaban incansablemente por sus seres queridos. ¿Qué fue lo que realmente ocurrió?”, es la sinopsis oficial de la serie con el sello de Cactus Cine.

Mauricio Albornoz Iniesta dirige el documental, que cuenta con entrevistas a familiares, a militares y a exfuncionarios, como Malvinas Vallejos, Isabel Vilca, Luis Tagliapietra y Gabriel Attis.

Además intervienen los exfuncionarios Agustín Rossi, Guillermo Montenegro, Guillermo Carmona, Jorge Bojanic, Nilda Garré, Ricardo Burzaco, Valeria Carreras y Julián Maradeo.

El objetivo del director es analizar lo que realmente ocurrió el día que el sumergible desapareció de los radares con sus 44 tripulantes a bordo y sacudió a todo el país .

“Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansablemente en la búsqueda de respuestas”, declararon los productores Nicolás Carreras y Marcos Sacchetti a Infobae.

Ocho episodios

En ocho episodios de 30 minutos reflexionan e invitan al público a explorar las distintas teorías que se generaron en torno a la desaparición del submarino.

El trabajo de investigación para la realización comenzó el mismo año de 2017, y se apoya en material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios (entre ellos entrevistas inéditas) que reconstruye en detalle una intrincada trama de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses.

El ARA San Juan había sido construido a principios de la década de 1980 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke.

Había tenido grandes reparaciones entre 2007 y 2014. Sin embargo tras su desaparición surgieron las posibles negligencias en el mantenimiento y las dudas acerca de su operatividad.

El último contacto con el ARA San Juan fue el 15 de noviembre de 2017, cuando el capitán Pedro Martínez Fernández informó que la entrada de agua había provocado un cortocircuito y un principio de incendio.

Búsqueda internacional

Luego se lanzó una búsqueda internacional sin precedentes. Finalmente la empresa Ocean Infinity localizó el submarino el 17 de noviembre de 2018.

Los restos fueron localizados a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, los cuales presentaban evidencias de una implosión

La investigación sobre el hundimiento y sus causas ha sido tortuosa. En 2020, varios altos oficiales de la Armada fueron procesados, y se ordenó investigar las responsabilidades de altas autoridades políticas y militares de la época, incluidos Mauricio Macri, Oscar Aguad y el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Además, la situación se complicó tras revelaciones de seguimiento y espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri. En diciembre de 2021, Martín Bava procesó al expresidente por estas acciones, aunque posteriormente fue sobreseído, en una decisión que ha sido apelada por las familias.

El Consejo de Guerra ordenó sanciones para varios de los involucrados, incluidos arrestos y destituciones de algunos responsables. Sin embargo, la lucha de los familiares por justicia y la búsqueda de responsabilidades continúa.

Casación ratificó el sobreseimiento de Macri

El lunes pasado la Cámara Federal de Casación Penal rechazó las apelaciones que familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan habían presentado para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisara el sobreseimiento el tribunal dictó el año pasado por presunto espionaje ilegal del ex presidente de la Nación Mauricio Macri, de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Héctor Arribas y Silvia Majdalani, y de otros agentes de la AFI.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios