Milei propone a la política el Pacto de Mayo para refundar el país

Milei propone a la política el Pacto de Mayo para refundar el país

El Presidente convocó a legisladores y gobernadores a rubricar un nuevo marco de acuerdos económicos y sociales. El texto de 10 puntos claves estará sujeto a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida”.

Milei propone a la política el Pacto de Mayo para refundar el país

De noche, en horario inusual, y desde un atril ubicado adelanto del estrado de presidente de la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei brindó su primer informe de situación del Estado con el que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso. La exposición del mandatario, que se prolongó por poco más de una hora, estuvo caracterizada por un detalle pormenorizado de la situación en la que encontró el país, desde el 10 de diciembre pasado; una fuerte crítica a la “casta política y sindical” y la convocatoria a la firma de un nuevo pacto social y económico que siente las bases de un nuevo modelo de país.

Luego de advertirles sobre la “desconfianza” que tiene para con distintos sectores de la clase política nacional, el Presidente anunció la decisión de su gestión de realizar una gran convocatoria para la firma del “Pacto de Mayo”, el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

“De esta manera, espero que podamos dejar atrás las antinomias del pasado, abandonar las recetas del fracaso y volver tal como hicieron nuestros padres fundadores hace más de 200 años a abrazar de una vez y para siempre las ideas de la libertad”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sobre la propuesta que buscará establecer 10 políticas de Estado “que el país necesita para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino a la prosperidad”.

“Esas 10 políticas de Estado son: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados; y la apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”, enumeró Milei.

En su llamamiento a los distintos espacios y sectores, el Presidente también adelantó que confió a figuras claves de su gabinete la convocatoria a todos los gobernadores para firmar un preacuerdo y sancionar, en este ínterin, la ley de bases y un paquete de alivio fiscal para las provincias en el Congreso. “Sancionadas ambas leyes, como muestra de buena voluntad, podremos empezar a trabajar en un documento común”, enfatizó.

“Esta es la oferta que nosotros ponemos sobre la mesa; quedará en ustedes y en el resto de la dirigencia saber aprovechar la oportunidad de cambiar la historia, o en lo contrario, pretender continuar por este camino de decadencia”, concluyó.

1- Balance y chicanas

“Se necesita más capitalismo y más libertad”

En su discurso ante la Asamblea Legislativa el presidente Milei detalló el estado en el que encontró al país tras suceder a Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia. “Una emisión desenfrenada en los últimos años por 13 puntos del PBI, sumado a los más de 15 puntos del PBI que se habían emitido durante los primeros tres años de gobierno. A su vez, durante la primera semana de diciembre, la inflación minorista corría un ritmo del 3.700% anual. Durante la segunda se aceleró al 7.500% anual. Mientras que, para aquellos que consideran que estos números son una fantasía, la inflación del 52% mensual mayorista implicaba una inflación anual del 17.000%. Números que cuadraban de modo perfecto con el sobrante monetario y el potencial de emisión derivado de los pasivos remunerados del BCRA. Entiendo que algunos políticos suman con dificultad, salvo que se trate de la propia. Por lo que pedirles que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán”, lanzó el mandatario.

2- Pesada herencia

“El populismo nos quitó el 90% de ingresos”

Esto es un dato desgarrador que revela crudamente la brutalidad de la herencia que hemos recibido y los estragos que ha producido el famoso modelo del Estado presente”, dijo Milei. Y sostuvo que Argentina pasó de ser el país más rico del mundo cuando abrazó las ideas de la libertad, a ser un país donde seis de cada 10 argentinos son pobres. El responsable del Poder Ejecutivo precisó que mientras ese modelo provoca estragos “la mayoría de los políticos son ricos”. “A esta tragedia de la pobreza, que se ha multiplicado por 10 en los últimos 50 años, se le suman como problemas adicionales deudas sociales y problemas profundos en todas las dimensiones de la vida argentina. Una sociedad con cifras récord de indigencia, y que al mismo tiempo nunca en su historia repartió tanta asistencia social como ahora, donde buena parte de esa asistencia funciona como botín de guerra para organizaciones de izquierda que le roban la plata a quienes dicen defender y atenta contra aquellos que la producen”, arremetió.

3- Modelo agotado

“Resulta urgente cambiar la fórmula”

El Presidente fue categórico a la hora de referirse al estado en el que se encuentra el sistema previsional y culpó a la gestión anterior de promover una fórmula que empobrece día a día a los jubilados. “Si no fuera por la recomposición discrecional de los bonos que estamos llevando adelante, hubiera redundado en una pérdida de hasta 40% de su poder adquisitivo. De hecho, el uso recurrente de bonos compensatorios es una clara muestra de lo mal diseñada que está la fórmula, y que la misma requiere ser modificada de manera urgente, de modo tal que los jubilados no sean víctimas de los desaguisados de la política”, expresó.

4- Radiografía descarnada

“Un Estado que hace todo, y todo lo hace mal”

Milei no dudó en afirmar que al llegar a la presidencia se encontró con un Estado nacional “inoperante, quebrado y que no puede ni siquiera cumplir con sus funciones básicas”. “Un Estado que hace todo, y todo lo hace mal, generando perjuicio en cada aspecto de la vida social en que se entromete”, apuntó el mandatario y citando al economista Milton Friedman sostuvo que “nada bueno del Estado se puede esperar”. “No hay forma peor de gastar que gastar el dinero de otros en otros, justamente lo que hace el Estado. Es por ello que a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien. El informe de situación de las 114 dependencias de la Administración Pública Nacional, realizado por la Sigen y la Secretaría de Transformación del Estado, ha arrojado información alarmante, entre las que destaca una deuda consolidada cercana a los 3.000 millones de dólares en bienes y servicios impagos. Un Estado que no solo no controla, sino que lo que controla, lo controla mal, diseñado no para cumplir sus funciones básicas, sino para generar un quiosco en cada lugar donde sea posible para beneficio del burócrata de turno”, declaró. En este pasaje del discurso, el líder libertario también defendió las medidas ajuste y achique fiscal que lleva adelante su administración. “Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra, todo para la política. En definitiva, es un ajuste que ha sido realizado mayormente sobre el sector público nacional, y no como se hizo siempre aumentando los impuestos y cargando todo el peso sobre el sector privado”, enfatizó.

5- Proyección financiera

“Cortamos con la emisión monetaria”

“Luego de décadas de gobierno que despilfarraron el dinero de los pagadores de impuestos, la Argentina vuelve a contar con un gobierno que va a cuidar cada uno de los pesos que con trabajo y sudor los argentinos pagan”, dijo el Presidente al momento de destacar el rumbo económico adoptado por el Gobierno nacional. En esta misma línea discursiva resaltó la decisión de haber frenado la emisión monetaria. “A través de un ambicioso programa financiero avanzamos con el saneamiento del balance del Banco Central. De hecho, desde que llegamos al gobierno hemos comprado en el mercado cerca de 9.000 millones de dólares, donde pese a esta emisión, la ejecución de PUTS contra el BCRA y el pago de intereses a los pasivos remunerados, la contracción por Bopreal y por el ajuste fiscal ha logrado mantener la base monetaria constante. Esto es, para la misma base monetaria en pesos, hoy tenemos 9.000 millones de reservas adicionales que cubren más del 90% de la misma. No solo eso, la base monetaria que durante el siglo XXI se ha ubicado en torno al 9% del PBI, hoy solo representa el 3%, mientras que si se considera en la versión amplia algo solo factible en una crisis de confianza furiosa, la misma está en línea con el promedio histórico. Por ello, en el último mes se ha desplomado el precio del dólar paralelo, la brecha con el dólar de importación corregido por impuesto país ha desaparecido, y los futuros del dólar se han alineado con las pautas establecidas por el BCRA, en un contexto en el cual el precio de los bonos sube, el riesgo país baja y las acciones vuelan por las nubes pese a los intentos de algunos degenerados fiscales por sabotear el futuro de los argentinos de bien. Por lo tanto, en este contexto, pese a que aún quedan algunos meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo estará cada vez más cerca”, pronosticó.

6- No más vuelos

Nuevos criterios de la ANAC

El Presidente se refirió al uso que buena parte de la diligencia política realiza de los aviones sanitarios y ante esto adelantó que en los próximos días la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) establecerá un nuevo criterio regulatorio para que ningún político ni sus familiares puedan usar aviones privados salvo para cuestiones estrictamente oficiales. “También, desde hoy, ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público puede acumular millas para viajes personales. Un privilegio sin sentido que gráfica a la perfección el modelo de la casta”, sentenció.

7- Ley anticasta  

“Eliminaremos las jubilaciones de privilegio”

Javier Milei anticipó en la Asamblea Legislativa que enviará al Congreso un paquete de leyes “anticasta”. “Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente”, detalló el mandatario como primera medida. Sobre este apartado, el mandatario indicó además que la iniciativa de ley establecerá “elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral en los sindicatos” para limitar los mandatos de las autoridades a cuatro años. “Los convenios colectivos específicos que realizan en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”, subrayó. Finalmente, agregó que este paquete de medidas incluirá la prohibición de que las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no puedan presentarse como candidatos.

8- Más recortes

“Financiar el tesoro con emisión está mal”

Como parte de las medidas que el Ejecutivo elevará al Congreso, Milei precisó que propondrá el descuento salarial a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro. Y anunció la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos.

Comentarios