Anuncian paro y tambalea el dictado de clases en todo el país

Anuncian paro y tambalea el dictado de clases en todo el país

Dirigentes de gremios docentes decretaron una huelga por 24 horas para el lunes, pero la medida podría extenderse. En Tucumán los sindicalistas se mantienen expectantes.

FOJA CERO. Los dirigentes de los gremios docentes y los representantes del Gobierno nacional no alcanzaron un acuerdo en la reunión del martes. FOJA CERO. Los dirigentes de los gremios docentes y los representantes del Gobierno nacional no alcanzaron un acuerdo en la reunión del martes.
29 Febrero 2024

El ciclo lectivo 2024 continúa su andar irregular en todo el país. De hecho, un grueso importante de los educadores en el ámbito nacional no se presentarán a dictar clases el lunes.

Los dirigentes de los sindicatos docentes enrolados dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) -la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- anunciaron un paro de 24 horas para ese día. Advirtieron, incluso, que la medida de fuerza podría extenderse, en caso de que el Gobierno nacional no dé respuestas a sus reclamos de aumento salarial.

El anuncio de la huelga se da un día después de la reunión que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, en la cual las autoridades del área no realizaron un ofrecimiento de un aumento del salario mínimo y, por el contrario, confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El paro coincidirá con el día previsto para el inicio de clases en las provincias de Catamarca, de Chaco, de Chubut, de Jujuy, de Misiones, de Neuquén, de Salta, de San Juan y de Santiago del Estero.

Esta semana, otra huelga -impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la central mayoritaria- afectó el comienzo de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en Córdoba, en Corrientes, en Entre Ríos, en Formosa, en Mendoza, en San Luis y en Santa Fe.

“Los docentes tienen conquistas sostenidas en el marco de leyes. La Ley de Educación Nacional es muy clara: el Gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo”, afirmó Sergio Romero, titular de la UDA. Resaltó que sin el Fonid las provincias no podrán pagar el salario mínimo. “El Gobierno no quiere reconocer que esto es una paritaria”, espetó.

Los dirigentes de Ctera también vienen machacanco sobre este punto; el martes reclamaron que el Gobierno formalice la convocatoria para continuar la negociación con los sindicatos el martes de la semana que viene, según el artículo 10 de la Ley N° 26.075 (de Financiamiento Educativo).

“Lamentamos mucho estar diciendo esto. Queremos construir un ámbito de diálogo y de negociación seria. Queremos a los estudiantes en las escuelas”, afirmó Romero. “El secretario de Educación (Carlos Torrendell) es una buena persona, pero evidentemente está sin autonomía de gestión. Nos entretuvo sin poder brindar una alternativa”, agregó.

“Cachivache”

De la conferencia de prensa que brindaron los sindicalistas de los gremios docentes participó también Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT. “Atacan siempre a los trabajadores. No vamos a estar mirando para el otro lado. Puede apretar a los gobernadores, a los diputados, pero a nosotros no nos aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo (Mauricio) Macri, mucho menos nos va a parar este ‘cachivache’ (por el presidente, Javier Milei), títere de las corporaciones”, arremetió el líder camionero.

“Hace más de 20 años que el salario docente se compone de aportes nacionales y provinciales”, explicó Marina Jaureguiberry, secretaria general de Sadop. “El Fonid es una cifra nacional que va directamente al bolsillo de los docentes. Significa entre un 10% y un 20% en los salarios”, agregó.

“Pertenecemos a un colectivo de trabajadores en el que más del 80% somos mujeres, muchísimas de ellas cabeza de familia. Las compañeras enfrentan el inicio del ciclo lectivo con una reducción del salario”, lamentó Jaureguiberry.

“La situación es grave. Son 40 años de democracia y se están incumpliendo las leyes”, expresó Fabián Felman, titular de la CEA.

Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno nacional había convocado el martes a los dirigentes de los gremios docentes para discutir la actualización del salario mínimo. Finalmente no hicieron ninguna una oferta en ese sentido.

De ese mitin habían participado el secretario de Trabajo, Omar Yasin; Torrendell y sindicalistas de los cinco gremios docentes nacionales (Ctera, UDA, AMET, SADOP y CEA). También participaron 10 ministros de educación provinciales -incluido el de CABA-, como parte del Consejo Federal de Educación.

En ese encuentro, Torrendell había confirmado la continuidad del Fondo Compensador -para las provincias de menores recursos- y el cese del Fonid. Había justificado que se buscará reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos -como el Plan Nacional de Alfabetización- y al sistema de información escolar.

Para establecer el piso salarial, pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa, y se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes de la semana que viene.

En Tucumán

En nuestra provincia, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) se declaró en estado de alerta. “El Congreso soberano considera insuficiente la propuesta del Gobierno (y) decide elevar una contrapropuesta”, dice el escueto comunicado que los sindicalistas difundieron ya durante la noche de ayer. El texto añade que decidieron pasar a cuarto intermedio para las 9.30 de hoy.

Durante la mañana de ayer, los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Economía, Daniel Abad, se reunieron con representantes de los gremios docentes tucumanos para discutir las negociaciones salariales en el sector. Sin embargo, tras el encuentro los docentes esperan una nueva propuesta.

EN EL PLANO LOCAL. Los gremios tucumanos esperan otra propuesta. EN EL PLANO LOCAL. Los gremios tucumanos esperan otra propuesta.

Participaron ATE), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), AMET y Unión Docentes Tucumanos (UDT). “Hoy el (Gobierno) nos hizo una propuesta que no cumple nuestras expectativas”, dijo Isabel Ruiz, titular de Apemys. “Han quedado comprometidos en darnos una respuesta y llamarnos en los próximos días. Si se otorga la mejora, la vamos a analizar y la presentaremos a los delegados. Necesitamos una propuesta, porque las clases deberían estar empezando el 4 de marzo, y la propuesta debe ser mejorada urgentemente”, añadió Ruiz.

La delegación local de Sadop ya adelantó que acatará la huelga del lunes, decretada por la entidad central.

Comentarios