Situación del dique El Cadillal: “No hay riesgo de que la presa se desborde ni de que colapse”

Situación del dique El Cadillal: “No hay riesgo de que la presa se desborde ni de que colapse”

Autoridades brindaron informes a los legisladores sobre el estado de El Cadillal. Afirman que no faltará agua en la provincia.

SALA COMPLETA. Alrededor de la mitad de los 49 legisladores escucharon las explicaciones de las autoridades. SALA COMPLETA. Alrededor de la mitad de los 49 legisladores escucharon las explicaciones de las autoridades.

Que no hay riesgo de colapso de la presa lateral N°3 de El Cadillal, a pesar de que todavía hay grietas por rellenar. Que el agua está volviendo a su calidad habitual debido al aumento de la cota. Que el embalse alcanzó este año mucho más temprano el nivel al que llegó en 2023 y que, en consecuencia, la provisión de agua potable domiciliaria, para riego y la industria está garantizada, pero que a futuro será necesario ampliar las fuentes de provisiones de agua.

Esos fueron los principales conceptos que comunicaron los funcionarios provinciales en una reunión informativa que se desarrolló en el octavo piso de la Legislatura. El vicegobernador Miguel Acevedo encabezó el encuentro al que fueron convocados el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti; el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio; y el secretario de Energía, Ricardo Ascárate, entre otras autoridades de áreas vinculadas al agua. El encuentro fue promovido también por el gobernador Osvaldo Jaldo, luego de duras acusaciones que lanzó la oposición semanas atrás.

Unos 25 legisladores de los 49 concurrieron a una reunión que en principio se había pautado sólo con los presidentes de bloques. Tal fue la concurrencia que debieron conseguir sillas de otras áreas y hay asistentes que quedaron de pie. Sobre la mesa se sirvieron jarras con agua, no agua envasada como en las sesiones. La perlita se dio cuando -en tono jocoso- un parlamentario le ofreció a Caponio un vaso con agua antes de saludarlo.

Reclamo por la presa

Respecto a la obra de la presa, Yanotti insistió con que los trabajos se ejecutaron por la totalidad del contrato, pero es necesario hacer trabajos complementarios y es lo que la Provincia está reclamando a la empresa Hidroeléctrica Tucumán, concesionaria del complejo que está a cargo del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep). “La Provincia pide que se haga cargo de la responsabilidad que tiene y termine la obra”, dijo.

El ministro aseguró que hubo buenos resultados con los trabajos, pero que al finalizar se detectó que todavía hay filtraciones y que se debe continuar con las tareas. Si bien señaló que no hay fecha para la continuidad, admitió que hasta que eso no se realice no se podría subir la cota por encima de los 604 metros, por una cuestión de prudencia. Dijo que se pide ir subiendo un metro cada 20 días para ver si la respuesta es satisfactoria, algo que hasta aquí viene sucediendo.

El último informe presentado por Oscar Vardé, consultor contratado por la Provincia para supervisar las reparaciones, consideró que supone un riesgo para los tucumanos que los trabajos se hayan parado a la mitad. Yanotti, sin embargo, afirmó que no existe riesgo tal. “Se opera bajo normas de mucha seguridad. No hay riesgo de desborde ni que colapse la presa 3. No hay absolutamente ningún riesgo”, aseguró.

Yanotti indicó que está garantizada la provisión de agua y que este año hay más agua que en 2023. De hecho, eso mismo desarrolló Caponio ante los legisladores, además de brindar un informe pormenorizado sobre la provisión de líquido en la provincia. Asistentes confiaron que el funcionario resaltó que en 2023 se llegó a la cota 604 a fines de abril, mientras que este año ocurrió casi un mes y medio antes. “Estamos muchísimo mejor en condiciones”, dijo, y aseveró que se va a garantizar el agua para el consumo domiciliario, el riego y las industrias.

En cuanto a la turbiedad que presentó el agua semanas atrás, se explicó que principalmente obedecía a que los niveles del dique estaban bajos. Esto provocó que se bombee agua más cerca del fondo y que, en consecuencia, que tuviera más sedimentos. De todos modos, los autoridades insistieron con que el agua está controlada y que es apta para consumo humano.

Posturas legislativas

El presidente del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, reprodujo que la intención es que suba un metro más el caudal de agua, lo cual representa 60 metros cúbicos por segundo (unos 3,5 millones de litros de agua por hora). “Va a salir un agua más sana, sin sedimentos”, dijo.

Por el lado de la oposición, quienes tuvieron posturas más críticas fueron los radicales. Si bien celebraron que los funcionarios fueran a dar respuestas, pidieron más transparencia y certidumbre. Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán) cuestionó que los cálculos para la reparación de la presa hayan fallado en un 50%. “Esperamos que se cumpla lo prometido por el ministro y se realicen las acciones legales para recuperar el dinero y exigir a la hidroeléctrica realizar las reparaciones que faltan”, dijo.

Agustín Romano Norri (Evolución Radical), en tanto, propuso la creación de una comisión legislativa que analice y verifique la potabilidad del agua en la provincia tras la denuncia que impulsaron dos ediles radicales. “Debemos solucionar cuanto antes esta problemática, los tucumanos necesitamos contar con un servicio de calidad”, expresó.

El radical Manuel Courel, por su parte, remarcó que la SAT, de participación estatal mayoritaria, lleva 20 años a cargo de los servicios de agua y cloacas con resultados poco alentadores. “¿Debería privatizarse la SAT?”, se preguntó.

Comentarios