Milei no se detiene y tensa relaciones con gobernadores

Milei no se detiene y tensa relaciones con gobernadores

El Presidente tildó al gobernador chubutense de “pobre chico que no puede leer ni un contrato”. Victoria Villarruel, por su parte, abogó por la unidad

REPROCHE. Milei cuestionó a los gobernadores por no “querer ajustar”. REPROCHE. Milei cuestionó a los gobernadores por no “querer ajustar”.

En la antesala de una semana clave para la política nacional, el presidente Javier Milei volvió a confrontar contra el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y agudizó la tensión en medio de la disputa que mantiene con los gobernadores provinciales.

A raíz de la ofensiva del mandatario chubutense de no enviar petróleo, desde el próximo miércoles, hasta tanto el gobierno nacional reintegre los fondos correspondientes a la coparticipación, el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) redobló sus críticas y tildó a Torres como “un chico” que “no puede leer ni un contrato”.

Desde Estados Unidos, y tras brindar un discurso en la Cumbre Conservadora en Washington, el Jefe de Estado aseguró: “Evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina”.

“Nachito no la ve, es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande”, insistió, en declaraciones a LN+. Y agregó: “La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación, entonces cuando arma la operación, cuando se deposita la coparticipación, que se hace continuamente, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente. Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo”.

En esta dirección, Milei también cuestionó a los gobernadores que apoyaron el reclamo de Torres: “Quedaron expuestos, el lado que Axel Kicillof o Ricardo Quintela, esos muchachos que son parte del pasado. Están reclamando que ellos no quieren ajustar y le quieren trasladar el ajuste el resto de los argentinos”, sostuvo.

En este escenario, el ministro del Interior de Nación, Guillermo Francos, respaldó la postura del gobierno central y apuntó contra la gestión gubernamental de Torres. “El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP)”, publicó el funcionario en la red social X. Y enfatizó: “contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”. Finalmente, el encargado de tejer vínculos entre las provincias y Casa Rosada añadió que una vez recibida la información solicitada, será analizadas y enviada al Ministerio de Economía, que comanda Luis Caputo.

No se achica

Las declaraciones emitidas ayer por el Presidente de la Nación obtuvieron una rápida respuesta por parte de Torres. “El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que, a pesar de nuestro tamaño, nos sabemos defender”, manifestó Torres en declaraciones a Télam.

Además, de mostrarse firme en su postura de impedir la salida de barriles de petróleo desde el próximo miércoles, el dirigente del PRO precisó que la gestión provincial “nunca desconoció la deuda que se tomó de manera irresponsable”. “Pusimos toda nuestra voluntad de pago y buena fe, pero nos pusieron en un terreno no querido, incluso, a pocos días de comenzar un ciclo lectivo con todo lo que significa”.

Más allá de este escenario, el exlegislador nacional ratificó que el inicio del ciclo lectivo está garantizado para el próximo 4 de marzo”. El preocupante panorama en el distrito, según detalló Torres, apunta a que “de los últimos seis años, sólo se cumplió medianamente con un ciclo lectivo” y que “los restantes fueron un fracaso”.

Por otra parte, Torres adelantó que el 7 de marzo, en Puerto Madryn, habrá un encuentro regional y allí se impulsará la creación de un bloque patagónico para que los 18 senadores de las distintas provincias unifiquen su agenda. La conformación de este espacio tendrá derivaciones inevitables en el Congreso porque más allá de controlar a un puñado de diputados, el gobernador de Chubut tiene injerencia en dos senadoras de su provincia y logró que toda la oposición no kirchnerista, e incluso algunos de Unión por la Patria.

En este contexto complejo y plagado de incertidumbres, el Presidente se presentará el viernes próximo en el Congreso para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

Llamado a la unidad

Victoria Villarruel estuvo presente este domingo en la ciudad de Yapeyú, en conmemoración del aniversario 246º del nacimiento del General José de San Martín. En el acto, en el que estuvo junto al gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, pidió por la unidad de los argentinos en estos “momentos difíciles” que atraviesa el país. “Tenemos que estar cohesionados y aunados para sacar nuestro país adelante y para ayudar a nuestros compatriotas que más están sufriendo”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador radical también brindó un mensaje conciliador. En este sentido, señaló que a un país se lo saca adelante “dialogando, negociando, acordando cuándo vamos a salir y no cavando nuestras grietas que nos dividen”.

Torres suma apoyos: legisladores patagónicos lo respaldan

Los senadores nacionales del interbloque Cambio Federal manifestaron su preocupación y desagrado por “la escalada de violencia verbal para con el nuevo gobierno de Chubut, que asumió hace solo 100 días en una provincia que fue pésimamente gobernada por el kirchnerismo”. En igual sentido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), uno de los bloques más importantes de Neuquén, presentó un proyecto de ley para que la Legislatura local se pronuncie en contra de la decisión del Gobierno nacional de retener fondos coparticipables.

“Recontra ajuste”: Espert se sumó a la polémica

El diputado José Luis Espert opinó sobre el conflicto que protagonizan los gobernadores con el Gobierno y apuntó de manera directa contra el mandatario de Chubut. “Las provincias tienen que hacer un recontra ajuste, para que la gente deje sufrir dos tipos de impuestos: uno son los legislados por el Congreso Nacional y hay otro que sale del Banco Central, que es el impuesto inflacionario”, manifestó el legislador. Y sostuvo que en este esquema la gestión nacional no debe ser la única en “ajustar”.

Comentarios