Milei contra el gobernador de Chubut: “Es un pobre tipo que no pudo leer ni un contrato”

Milei contra el gobernador de Chubut: “Es un pobre tipo que no pudo leer ni un contrato”

Además afirmó sobre la economía que "ya hay indicios de que las cosas están mejorando".

El presidente Javier Milei. El presidente Javier Milei.
25 Febrero 2024

Sigue la pelea entre el presidente de la Nación y el gobernador patagónico, Ignacio Torres debido al reclamo de Chubut respecto del dinero de la coparticipación. El mandatario Javier Milei menospreció hoy al gobernador, quien advirtió con interrumpir el suministro de petróleo si el gobierno nacional no desembolsa los $13.500 millones de coparticipación retenidos debido a una deuda que no se pudo refinanciar.

"Pobrecito, Nachito no la ve, es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande. La provincia tomó deuda y puso de garantía la coparticipación, entonces yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo, es una víctima del deterioro de la educación argentina y no puede leer un contrato. Habla muy mal de los gobernadores que lo apoyaron, quedaron expuestos, quedaron del lado de Kicillof y Quintela, que son parte del pasado. No quieren ajustar", afirmó el presidente en declaraciones a LN+.

El presidente señaló que la interrupción del suministro de petróleo constituiría "violar el derecho de propiedad". "Son discusiones de gente muy de cabotaje, yo vengo de una reunión internacional muy importante (la Conferencia de Acción Política Conservadora), no estoy para el chiquitaje", expresó Milei desde Washington. " Es un delito, y al mismo tiempo significa no entender cómo funciona el mercado. Por ser político no está eximido de cumplir la ley, se seguirán los pasos legales que determine la justicia y pagará las consecuencias de violar la ley", advirtió.

Por otra parte, Torres afirmó que, si el Gobierno no transfiere los recursos de coparticipación, Chubut retendría su producción de petróleo y gas, una advertencia que buscaba ser una llamada de atención. Detrás del representante del Pro, salieron a respaldarlo los gobernadores patagónicos y todos los líderes de Juntos por el Cambio (JxC). Esta coalición emitió un comunicado que no abordó la amenaza de bloqueo, pero exigió al Gobierno "cumplir con la Constitución" respecto a los fondos de coparticipación. Además, señaló el desempeño de los gobernadores durante la votación de la ley de bases en el Congreso, afirmando que “tomaron una serie de compromisos con la ley ómnibus y después la desguazaron. A su vez, derivó en un escándalo, que fue un éxito conceptual profundo”.

"Hay un cambio estructural y la política tradicional no lo puede ver. Los argentinos tienen un desprecio por los políticos y ellos detestan mi presencia, porque tienen que aceptar que la gente los detesta. Todo lo que hicieron está mal, es un problema de falta de autocrítica. Algunos no la ven por carencias intelectuales y otros porque son los beneficiarios de la casta. Donde tocamos estamos haciendo estallar cosas de corrupción", dijo Milei en conversación con Horacio Cabak.

Cuando se le preguntó sobre cuándo se empezarán a ver mejoras en la economía, el líder de La Libertad Avanza explicó que: "Ya hay indicios de que las cosas están mejorando. Cuando asumimos hicimos un programa de ajuste duro, se esperaba una inflación que oscilara entre 45 y 60%. En enero fue de 25% y el consenso del mercado es que está en 15%. Y va a estar en un dígito cuando desaparezca el arrastre. El dólar paralelo está en 1050. Todos los analistas decían que se venía una devaluación, pero la curva de futuros está en línea con la política del Banco Central. El riesgo país ya perforó los 1700 puntos. Los mercados financieros están viendo los logros en la gestión de política fiscal, que alcanzamos el déficit cero en el primer mes de gestión. Si mantenemos este ritmo vamos a poder abrir el cepo a mitad de año. Estamos cada vez más cerca de la luz".

Sobre la situación de los jubilados, el libertario afirmó que es “muy importante ver el dólar. Cuando se fue Sergio Massa, los jubilados ganaban 80 dólares, ahora ganan 200. Yo entiendo la reflexión de los jubilados. El PBI de Argentina no crece desde 2011. No por nada estamos 140 en PBI per cápita, el salario promedio es de 300 dólares. En ese contexto de miserabilidad es que se dan estas jubilaciones. Intentamos modificar la fórmula, pero los políticos no quisieron. Los jubilados perdieron por la miserabilidad de la política. Pero son víctimas de los intereses rastreros de la casta política", cerró.

Comentarios