El ascenso a Liga Argentina es el gran objetivo de Talleres de Tafí Viejo

El ascenso a Liga Argentina es el gran objetivo de Talleres de Tafí Viejo

El domingo, el “león” debutará frente a Gimnasia y Tiro de Salta; Juan Meyer es la única incorporación para este campeonato

FEDERAL DE BÁSQUET. El “león” debutará frente a Gimnasia y Tiro de Salta. FEDERAL DE BÁSQUET. El “león” debutará frente a Gimnasia y Tiro de Salta.

El ascenso a la Liga Argentina es la gran obsesión que hace varios años persigue Talleres de Tafí Viejo. Durante 2023, el “león” fue el equipo tucumano que más lejos llegó en el torneo: fue eliminado en las semifinales de las conferencias Norte y Cuyo por Amancay de La Rioja. Ahora, quiere tomarse revancha de lo sucedido y está listo para viajar a Salta para su debut frente a Gimnasia y Tiro de Salta.

Para este campeonato, los taficeños apostaron a renovar la base consolidada de varios con años. “Mantener jugadores es difícil porque todos crecen y son buscados por otros equipos que tienen más poderío económico o son una mejor vidriera. La idea de renovar a casi todo el plantel no es algo nuevo en Talleres. Ya perdí la cuenta de los años que voy a jugar con Pablo (Walter), ‘Jero’ (Solórzano) y ‘Marti’ (Ayusa). Eso te da mucha más confianza”, comentó el escolta  y capitán Cristian Soria.

Analizando las transferencias veraniegas, el plantel dirigido por Hugo Angelicola no tuvo grandes cambios: la única baja fue la del santiagueño Francisco Paz, que fue una pieza de recambio importante tanto en la Súper Liga como en el Pre Federal; mientras que el base Juan  Meyer fue la única incorporación para este certamen. Además de ocupar una ficha de U21, el entrerriano llegó en condición de préstamo proveniente desde Parque Sur. “Se sumó Juan, que era una posición que necesitábamos. Nosotros vemos que es un base natural y que puede competirle a Martiniano”, indicó Soria.

Al igual que todos los equipos tucumanos, Talleres sólo jugó un partido amistoso: frente a San Martín (que terminó en victoria por 86-77). Este fue el motivo principal por el que, según los protagonistas, existe demasiada ansiedad por volver al parqué. “Fue una pretemporada larguísima que empezamos a principios de enero. Encima se estiró una semana más el inicio del torneo”, comenta el escolta. 

“No jugamos ningún amistoso por algunas reglas de la Federación de que no se puede y hay que pedir algunos permisos. Creo que se armó ese cuadrangular por la causa de Santiago Roitman, sino no hubiésemos jugado ninguno. Generalmente es lo ideal para ver dónde estás parado e ir corrigiendo errores, pero ya no se puede lamentar”, añade Solorzano. 

Por otro lado, “Rifle” habló sobre lo que significa ser uno de los más experimentados dentro del plantel. “Si bien somos los de más experiencia y años en el club, somos un grupo que no hace falta el liderazgo de alguien. Con Cristian, Pablo y ‘Seba’ (Osores), buscamos volcar nuestra experiencia en lo deportivo, pero en lo humano va sólo. Siempre tenemos ganas de ir a entrenar por la buena energía que tenemos”, puntualiza.

Si bien el gran objetivo es subir de categoría, Soria comentó que la idea principal es ir avanzando paso a paso en la competencia. “Primero queremos debutar ganando y terminar como primero o segundo de la zona. Después, los playoffs es ir partido a partido y no podés pensar más allá. Son muchos los clubes y todos sueñan con lo mismo”, describe, añadiendo que el formato de competencia hará que se viva una verdadera lucha “encarnizada” dentro de la cancha. “Este año va a ser durísimo por que en los cruces te puede tocar viajar distancias grandes”, indica.

A diferencias de otras ediciones, los jugadores alegan que esta Liga Federal será una de las que más kilometraje deban recorrer por todo el norte argentino. En este sentido, Solórzano considera que existen dos caras al respecto de todo este movimiento de logística para jugar este torneo. “Los viajes tienen sus cosas buenas y malas. Por la situación económica, es complicadísimo y los dirigentes se la deben estar rebuscando para ver cómo lo afrontan. Lo positivo es que los viajes hacen que se una más el grupo porque es divertido compartir viaje con tus compañeros y otros equipos fuera de la provincia suponen otros retos diferentes”, explica. “Es verdad que es imposible descansar en un colectivo, pero cuando entras a la cancha te querés comer al rival y pasarlo por encima”, agrega Soria.

En relación al debut, el “albo” llega de ser el campeón del Pre Federal salteño y, en su primera participación en la tercera división, busca ser una de las sorpresas. “Lo poco que conocemos de Gimnasia es que vienen de salir campeones y sufrieron un par de bajas que pasaron a Salta Basket para jugar la Liga. Es un equipo aguerrido y joven que corre mucho. Ya nuestro asistente, Matías Nieva, seguramente está trabajando con el scouting para ese partido”, expresa el escolta.

Por último, el capitán aseguró que buscará superar la performance realizada en 2023, año en el que logró consagrarse campeón de la Súper Liga y quedó en el segundo puesto del Pre Federal. “Siempre me preparo para ser el máximo, aunque soy consciente que no tengo 25 años. Eso hace que sea más dura la recuperación, pero me estoy preparando con todo lo que esté a mi alcance”, cerró, con la esperanza de subir de nivel en este 2024. 

Comentarios