Cúneo Libarona: “Las vacancias en la Justicia son una vergüenza”

Cúneo Libarona: “Las vacancias en la Justicia son una vergüenza”

El ministro de Justicia de Nación le solicitó al Senado mayor celeridad en los nombramientos y no anteponer cuestiones políticas.

DEFICIENCIA. Cúneo Libarona reconoció que el 30% de los juzgados federales poseen cargos vacantes. DEFICIENCIA. Cúneo Libarona reconoció que el 30% de los juzgados federales poseen cargos vacantes.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, visitó las provincias de Salta y Jujuy para reunirse con camaristas, fiscales y jueces Federales con el objetivo de interiorizarse en el funcionamiento del sistema acusatorio, vigente en ambas provincias norteñas desde 2019, y remarcó que su objetivo es que en el corto plazo sean más las jurisdicciones que se sumen a este cambio de paradigma en lo que respecta a la administración de justicia.

“Queremos tener un país que tenga un sistema judicial acusatorio, federal, idóneo y eficaz para el bien de todos”, dijo el letrado. Y remarcó que las experiencias recogidas le permiten arribar a la conclusión que a diferencia del “sistema inquisitivo”, el acusatorio “produce eficacia, seguridad, ahorro de trámites y beneficios para las víctima”.

En esta línea, el representante del gobierno central insistió en que su prioridad al frente del ministerio es que “todos tengamos la misma ley y el mismo régimen”. “Yo tengo que concentrarme con mi equipo, con máxima prioridad, a tratar de llegar a la mayor cantidad de provincias posibles, con poco presupuesto, pero con un gran amor e ingenio para establecer un orden uniforme.

Durante la conferencia de prensa que encabezó en la provincia vecina, Cúneo Libarona también indicó que su visita a ambas jurisdicciones tuvo como finalidad conocer en territorio las falencias ocasionadas por distintas vacancias en los juzgados federales. Y destacó que en el orden federal, el 30% de los juzgados están con cargos vacantes. “En la orden federal, el 30% de los juzgados están vacantes, entonces es urgente la designación de jueces idóneos, fiscales y defensores para tener el equipo judicial completo. Distintas vicisitudes llevaron en un pasado a no designar a los jueces y eso ha creado sistemas de subrogancias ilegítimos, sistemas de esfuerzos enormes donde hay jueces que tienen hasta tres juzgados, entonces tenemos que completar los cargos”, dijo.

Consultado por LA GACETA, el titular de la cartera judicial calificó que la realidad que atraviesan distintas provincias por las vacantes es una “vergüenza”. “Nosotros asumimos el 10 de diciembre y nos pusimos a trabajar para terminar de hacer las propuestas de 80 cargos entre jueces, fiscales y defensores. Estudiamos mucho sus escritos, sus currículum, hicimos consultas y así les dimos oportunidades a abogados de la matrícula que no estaban en tribunales, pero que yo veía que en los concursos estaban todos las veces, y con buenas notas”, aseguró el ministro. Y subrayó: “Yo no soy político. No tuve en cuenta aspectos políticos o cosas por el estilo. Nosotros fuimos a la idoneidad. Ahora entraron en el Senado y espero que el Senado tenga patriotismo porque no se puede demorar tanto”.

Respaldo

En el marco de su actividad por “La Linda”, a Cúneo Libarona se le preguntó sobre la reciente medida anunciada en relación al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). El ministro no dudó en respaldar la decisión y declaró que la misma va en sintonía con el pedido realizado por el presidente Javier Milei para “atacar y disolver todos aquellos organismos inútiles, cargados de enviados políticos y de estructuras ineficientes, que no cumplen su función”. Para acentuar su postura, el funcionario detalló que el Inadi contaba hasta diciembre de 2023 con 400 empleados, mientas que bajo su órbita hay organismos con muchísimos menos trabajadores. “Todos esos cargos, los inmuebles en distintos puntos del país nos salían una fortuna a todos y esa fortuna se tiene que destinar a los menores y a los jubilados”.

Cúneo se pronunció en contra de las conductas discriminatorias y añadió que en el ministerio de comanda se trabajará para erradicarlas y suplir, de alguna manera, alguna de las funciones que cumplía el ahora ex organismo estatal. “Odio las conductas discriminatorias y voy a ir con todo contra eso. Desde mi ministerio y disuelto el Inadi vamos a tratar lo idóneo, vamos a respetar los lineamientos de condiciones internacionales y la ley, pero de forma efectiva”, dijo. Y agregó: “En mi protocolo de actuación, una denuncia, por el oficio que se inicie, por discriminación, en aproximadamente 30 días, tiene que estar todo resuelto. Encontramos 7.000 expedientes paralizados, sin resolución. Ya resolvimos 2.000”.

En torno a este eje el ministro adelantó que el Gobierno se comprometerá a combatir la discriminación con educación y para eso evalúa incorporar en los planes de estudio tres temas nuevos para que los más chicos tomen conciencia sobre la discriminación y la violencia.

Cambios

Consultado por posibles modificaciones en el régimen penal de menores, el ministro de Nación precisó que desde hace meses viene trabajando en un cambio que gira sobre tres ejes: reducir la edad de imputabilidad a los 14 años; que se abarquen todos los delitos y que los menores tengan acceso a un tratamiento reeducativo. “El menor tiene que ser recuperado, resocializado y tener trabajo para que vuelva a la sociedad, siendo útil”, manifestó

Sobre este tema, indicó además que puso a cargo de su cartera el proyecto para reformar los institutos de menores con equipos interdisciplinarios que se aboquen a la recuperación de los internos. “No me sirve el menor que vaya, como hoy, a un instituto y termine mal. Hay centros que tienen lugar para 200 menores, pero albergan 350 y la superpoblación destroza la educación”, sentenció.

Comentarios