Primer condenado por el crimen de Rocío

Primer condenado por el crimen de Rocío

Pena de seis años por encubrimiento.

Primer condenado por el crimen de Rocío
22 Febrero 2024

Después de un largo derrotero judicial, Mauro Lionel Véliz se transformó en el primer condenado por el crimen de Rocío. Recibió una pena de seis años por encubrimiento. Sus suegros María Carolina Graneros y Hernán Caro, los otros imputados, afrontarán un tribunal que les puede dictar perpetua.

Según la investigación que desarrolló el fiscal Ignacio López Bustos, la mujer se apoderó ilegalmente de la niña y de su hermanito a vivir en su casa del asentamiento “La Chabela”, en Lules. En julio de 2022, Caro habría abusado de la niña y luego la mató. Ambos quemaron sus restos y luego los esparcieron en diferentes lugares.

En septiembre pasado, López Bustos pidió que los tres sean enjuiciados. También anticipó que solicitará que a la pareja se le dicte la perpetua, mientras que a Véliz, una pena mucho menor por encubrimiento y sugirió que con este último se podría cerrar el caso a través de un juicio abreviado.

En diciembre, se realizó la audiencia en la que Véliz aceptó la responsabilidad penal, por lo que iba a ser condenado a seis años de prisión. No hubo objeción de ninguna de las partes, pero el juez Sebastián Norniella Parache rechazó el acuerdo al considerar que no se había realizado la autopsia de la pequeña, entre otras pruebas para determinar que no haya tenido otra participación en el caso.

La defensora auxiliar, Paula Fajre, siguiendo las instrucciones del defensor Guillermo González, impugnó el fallo.

Ayer se realizó la audiencia para tratar esta cuestión. La profesional insistió con la validez del acuerdo. La auxiliar Julieta Molé, con las órdenes de López Bustos, ratificó la postura del Ministerio Público. Humberto Castaldo, representante legal de la familia de la víctima, también aceptó el planteo. Finalmente, la jueza Julieta Casas convalidó el fallo y Véliz fue condenado a seis años de prisión por encubrimiento.

En las próximas semanas se hará el juicio en contra de los acusados del crimen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios